Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- A 24 horas del inicio de la sesión para la elección del presidente de Italia, los nombres se multiplican como bolitas en el bombo de la lotería de Navidad. Con todo, siguen siendo Giuliano Amato y Massimo D¿Alema los mejor colocados para suceder a Giorgo Napolitano como Jefe del Estado.

Estos nombres podrían aunar deseos del Partido Democrático y del Pueblo de la Libertad, lo que supondría allanar el camino para el nacimiento de un gobierno cuando el tiempo se aproxima a los dos meses desde que se celebraran los comicios.

Romano Prodi es otro de los nombres que se repiten con fuerza. Enma Bonino aparece desde el principio en esta carrera pero a estas alturas la fuerza de su nombre da signos de flaqueza.

Otra mujer se ha unido en las últimas horas a este grueso ramillete de candidatos. Milena Gabanelli, una periodista conocida en Italia por sus reportajes denuncia, es la aspirante del Movimiento 5 Estrellas. Beppe Grillo ha llegado a decir a Bersani que la apoye y, quizás, luego haya pacto para gobierno.

De todas maneras la informadora aún no ha aceptado el ofrecimiento. Es sintomático que, por primera vez, el cómico haya llamado a Bersani por su nombre. Hasta hoy solo se refería a él con calificativos

Este miércoes se deben conocer, oficialmente, los candidatos antes de la reunión del cónclave. El jueves se reúne el parlamento con los representantes regionales y senadores vitalicios. Mil siete personas para elegir al primer ciudadano del país. En las 3 primeras votaciones es necesaria mayoría de dos tercios, 672 apoyos; a partir de la cuarta servirá con la mayoría absoluta: 504 votos determinarán quien será el presidente de la república durante los próximos siete años.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha apelado a la responsabilidad de los políticos para salir de la situación que vive Italia, donde las diferentes formaciones no se ponen de acuerdo para formar Gobierno. Ha desmentido los rumores que circulaban sobre su posible dimisión y ha afirmado que "continuará hasta el último día", un mandato que terminará el próximo 15 de mayo.

El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha terminado sin un resultado "resolutivo" las consultas con las formaciones políticas para formar Gobierno, por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reserva la potestad de buscar otras soluciones.

Según ha anunciado la Presidencia de la República en un comunicado, tras una reunión entre Bersani y Napolitano, el jefe del Estado "adoptará distintas iniciativas que permitan desarrollar el cuadro institucional" italiano en el futuro, ante el incierto panorama político surgido tras las elecciones generales de finales de febrero.

La Asamblea Nacional china ha cumplido con el formalismo y ha nombrado al secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, como nuevo presidente del país. El reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.

Los diputados han dado el visto bueno a estos nombramientos en una votación celebrada este jueves en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante la reunión anual del organismo.

El nombramiento de Xi como jefe de Estado, que ya estaba decidido desde noviembre cuando se convirtió en secretario general del PCCh, ha sido corroborado por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.