Enlaces accesibilidad

El Parlamento búlgaro acepta la dimisión en pleno del Gobierno del conservador Borisov

  • La renuncia, presentada tras una oleada de protestas por la subida de la luz
  • Los tres mayores partidos rechazan participar en un nuevo gobierno 
  • De esta forma, Bulgaria celebrará nuevas elecciones en abril o mayo

Por

El Parlamento búlgaro ha aceptado este jueves con una amplia mayoría la dimisión del Gobierno del primer ministro, el conservador Boiko Borisov. La renuncia del gabinete en pleno, presentada este miércoles en medio de una ola de protestas ciudadanas, fue sancionada en la Cámara con 209 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Durante los últimos días, las protestas se habían sucedido en las principales  ciudades del país, que pedían la dimisión del Ejecutivo por el encarecimiento  de la factura de la luz en el país más pobre de la UE. En concreto, las tarifas eléctricas aumentaron a  principios de año un 13%.

El martes, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad  y manifestantes dejaron, según Efe, 25 detenidos y 15  heridos en la capital Sofía.  Al día siguiente, el Ejecutivo de Borisov presentó su dimisión en pleno. "A partir de hoy  el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros  es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", dijo el primer ministro el miércoles en la Asamblea Nacional.

Bulgaria, abocada a nuevas elecciones

De acuerdo con la Constitución, ahora el presidente búlgaro, Rosen  Plevneliev, deberá encargar la formación de un nuevo ejecutivo, primero  al líder del partido gobernante GERB (por ser el más votado en las  legislativas de 2009), luego, si fracasa el primer intento, al de los  socialistas, y en último lugar a cualquier otro partido del Parlamento.

Se espera que esos tres intentos fallen, pues los tres mayores  partidos rechazaron ya el miércoles participar en un nuevo gobierno antes de que  se celebren elecciones.

Para ello, el presidente disolverá la Cámara, convocará elecciones anticipadas y designará un Ejecutivo técnico interino encargado de preparar los comicios, que podrían tener lugar a finales de abril, por lo que serán adelantados apenas unos dos meses. Antes de encargar a Borisov la formación del gabinete, Plevneliev se pronunciará sobre la situación actual del país en unas declaraciones desde la sede presidencial.