Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela han detenido este miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

Zambrano se ha negado a salir del vehículo, que ha sido desplazado por una grúa. 

Estados Unidos ha advertido que "habrá consecuencias" por esta defención. 

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha advertido de la necesidad de "explicar a los ciudadanos de qué van estas elecciones europeas. También ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero ha aseverado que "no es imprescindible un gobierno de coalición" y ha puesto de ejemplo a Portugal para hacer ver que es posible un Ejecutivo en solitario apoyado por otras fuerzas de izquierdas. Respecto a Venezuela, ha criticado la actitud de Estados Unidos, que funciona "como el cowboy del oeste que dice 'miren, que desenfundo'", y ha aclarado que el opositor Leopoldo López está alojado en la Embajada Española en Venezuela en calidad de "huésped" ya que no puede solicitar asilo político si no es desde territorio puramente español.

La tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela ha finalizado hace unas horas con el anuncio de medidas concretas para tratar de encontrar una solución a la crisis política y social en el país caribeño. Tras dos días de reuniones, los jefes de la diplomacia de la Unión Europea y los países de Europa y América Latina que conforman este foro avanzan el envío de una misión de paz a Caracas. Mientras las dos cámaras legislativas presentes en Venezuela siguen dando pasos en favor de los intereses de Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Pendiente del móvil y siempre bajo la maenaza de ser arrestado, Guaidó parece aguardar nuevas adhesiones a su "Operación Libertad", tras reconocer que esperaba más. Su llamamiento a los militares y la aparición junto al opositor Leopoldo López, recién liberado del arresto domiciliario por los militares que le custodiaban, parecía dar un nuevo impulso a Guaidó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido a las fuerzas armadas que estén "listas" para defender el país si EE.UU. se atreve a atacar Venezuela. Durante su visita a un centro de entrenamiento militar, Maduro ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe estar "más unida que nunca", tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes. Mientras, apenas un centenar de personas han acudido a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Maduro, tal y como pidió el viernes el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis en el país suramericano,  informó este sábado el mandatario cubano.

El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció "su oposición a la Ley Helms Burton" de EE.UU., cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien ordenó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Guaidó pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.

Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el viernes en la capital de Perú. 4/05/19

Miramos a Venezuela, donde la pugna por el poder continúa enfrentando a oficialistas y oposición. Como les contábamos, el presidente Maduro saca pecho, rodeado de militares, para reivindicar su cargo de comandante en jefe al tiempo que el Supremo ha ordenado la detención de Leopoldo López, líder opositor que permanece hospedado en la Embajada española en la capital y que ha comparecido ante los medios agradeciendo la implicación de nuestro Gobierno en su situación.
 

Un tribunal de Caracas ha ordenado este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, tras haber burlado el martes el arresto domiciliario. A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).