Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ella tiene prohibido pisar suelo europeo desde 2018 y la UE la sancionó tras acusarla de crímenes contra los derechos humanos. El Gobierno asegura que Ábalos fue a Barajas a recibir al ministro de Turismo venezolano y que no tuvo contacto con Rodríguez.

Un día más estaremos atentos a la delicada situación que atraviesa Venezuela, país que vuelve a vivir episodios de máxima tensión en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Y ya van dos este año. Por segunda vez en este 2020, Juan Guaidó, cabeza visible del movimiento opositor al régimen de Nicolás Maduro,  se ha visto obligado a celebrar una sesión parlamentaria fuera del Palacio Federal. Pero no sólo eso. Sus diputados han denunciado la emboscada que han sufrido en el centro de Caracas por parte de un muro de personas afines al chavismo.

Los dos presidentes de la Asamblea Nacional, Luis Parra, partidario de Maduro, y el opositor Juan Guaidó, han conseguido celebrar dos sesiones en la Cámara junto a sus partidarios en una jornada tensa con forcejeos con la Guardia Nacional bolivariana en el hemiciclo. Juan Guaidó ha vuelto a jurar hoy como presidente encargado de Venezuela. Informa Sara Alonso.

La crisis política en Venezuela se enreda aún más: el país ya tenía dos presidentes de la república y ahora dos presidentes de la Asamblea Nacional. El país tiene dos presidentes, dos parlamentos y dos diputados autoproclamados presidentes de la Asamblea Nacional.

Por un lado, Luis Parra que es disidente opositor pasado a las filas de Maduro, y por otro el líder de la oposición Juan Guaidó.

Luis Parra, aliado con el chavismo insiste en que él es el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y ha convocado la primera sesión ordinaria de la cámara, y Juan Guaidó anuncia que mañana cumplirá con sus obligaciones como presidente después de que un día antes las fuerzas del orden le impidiesen entrar a la cámara.

Las fricciones entre oficialismo oposición se prolongarán, en principio, hasta que haya elecciones legislativas para renovar la cámara a finales de este año.

Tras la tensión de las últimas horas, el autoproclamado Presidente interino del páis, Juan Guaidó, ha insistido en su legitimidad para presidir la Asamblea Nacional y ha mostrado su agradecimiento al Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos por seguir reconociéndole como presidente de la Asamblea Nacional. Luis Parra, disidente opositor aliado con el chavismo, ha insistido en que es él el legitimo presidente de la Asamblea Nacional y ha convocado la primera sesión ordinaria de la cámara para mañana. Informa Juan Tato.

El 23 de enero de 2019, unos días después de jurar como Presidente del Parlamento, Juan Guaidó se autoproclamaba presidente encargado de Venezuela. Más de 50 países del mundo le reconocieron. Se convirtió en el nuevo líder de la oposición. Encabezó movilizaciones y trató de conseguir, sin éxito, que el Ejército le siguiera. Pero, poco a poco, su presencia parece menguar.

El chavismo y la oposición han vuelto a chocar por el control del Parlamento, donde Nicolás Maduro no cuenta con mayoría. Juan Guaidó y varios diputados opositores han intentado llegar a la Asamblea Nacional para revalidar mandato ante policías y militares. Dentro también reinaba la tensión entre diputados partidarios del régimen y opositores. La Unión Europea sigue reconociendo a Guaidó como presidente de la Asamblea y habla de graves irregularidades, así como Estados Unidos, cuyo secretario de estado asegura que la situación sólo se solucionará cuando haya elecciones libres y transparentes.