Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña por lo que les hemos escuchado a los partidos independentistas no ha caído bien el discurso del rey. En su mensaje navideño aunque sin citar esta comunidad expresamente Felipe VI ha apelado una y otra vez a la convivencia a proteger el entendimiento y huir de rencores. Quim Torra, quien por cierto ha desvelado que le ha propuesto a Pedro Sánchez un acuerdo con 21 medidas dice que en Cataluña no hay un problema de convivencia sino de democracia.

Dublín en el capítulo de nuestra serie especial de Navidad. Allí ,en el New Music Hall de la calle Fishamble, se estrenó en 1742 hace 276 años, el 'Mesias' de Haendel, una de las más bellas músicas que se han escrito inspiradas en el nacimiento de Cristo.

La tradicional canción navideña Noche de Paz, que consiguió la tregua en Navidad durante la I Guerra Mundial cumple este año 200 años. Su música es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y la letra ha sido traducida a más de 300 idiomas.

Las fuerzas de seguridad investigan a un conductor de autocar marroquí ante la sospecha de que quiera atentar, por Navidad, en el centro de Barcelona. De momento, se mantiene el nivel de alerta terrorista en el 4 sobre 5 pero es evidente el incremento de la presencia policial.

Comenzamos nuestra serie especial de Navidad. Esta temporada y durante dos semanas vamos a viajar hasta rincones europeos que tengan una historia relacionada con la Navidad. Nuestro viaje, en Nochebuena, lo comenzamos por Nápoles, Italia, desde donde se extendió a toda Europa la costumbre de colocar belenes representando el nacimiento de Jesús. Nuestra invitada es la profesora de Italiano y napolitana, Claudia Caranante.

Primer mensaje de Navidad de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se ha dirigido a las tropas y miembros del Ejército que se encuentran participando en misiones en el extranjero y les ha agradecido su servicio y ha recordado la importancia de su labor también a nivel internacional.

Desde 1963 hasta 1969 las grabaciones de canciones navideñas de los Beatles se editaron originalmente en flexidiscos - discos de plástico- que eran enviados por correo a sus fans cada mes de diciembre. Escuchamos una de ellas: "Christmas Time (Is Here Again)".

Además de un instrumento de fricción que acompaña los cánticos navideños, la zambomba es un espectáculo flamenco muy típico de Jerez y Arcos de la Frontera, que se expandió por toda Andalucía hasta el punto de reconocerse Bien de Interés Cultural. Es una fiesta navideña con cantes y bailes flamencos.

Durante la época navideña los villancicos se convierten en compañeros de encuentros y en elementos imprescindibles, imprimiendo a estas fiestas un carácter único. A lo largo de nuestro pasado más reciente hemos cantado villancicos en todos los estilos musicales. Vamos a recordar con ustedes algunos de ellos.

La ilusión de fechas especiales, como Navidad o los cumpleaños, se materializa en regalos, juguetes principalmente. Días alegres, de mucha emoción por parte de toda la familia, pero que una vez han pasado, dejan una sensación de inseguridad por no tener la certeza de si se ha acertado con el regalo adecuado, ya sea por su contenido o por la cantidad. ¿Cómo acertar con los regalos? ¿Qué necesitan realmente nuestras hijas e hijos? ¿Cómo mantener viva la ilusión de los Reyes Magos y Papá Noel a medida que crecen?

Si otros años os hemos propuesto Escapadas navideñas relacionadas con los árboles de navidad o con las plantas asociadas a esta fiesta, o incluso con los museos de los dulces típicos navideños, en esta ocasión queremos pediros que nos acompañéis a ver belenes. Nos vamos hasta Madrid para disfrutar de la Exposición Internacional de Belenes 'Noche de Paz'.

Recuperamos dos tradiciones navideñas en nuestro país que nos retrotraen siglos atrás: el carnaval de Alcázar de San Juan en Ciudad Real y el mercado de Santo Tomás de San Sebastián. Además, conocemos las tradiciones de otros lugares del mundo a través de la Feria Internacional de las Culturas que se celebra en Matadero, en Madrid.

A las 15:00 la DGT pone en marcha el dispositivo especial con motivo de la Navidad en la que se prevén más de 18.000.000 de desplazamientos previstos por carretera. Este viernes comienza la primera fase que concluirá el martes 25 y en la que se estiman más de 5.000.000 de desplazamientos. Medios humanos y materiales van a vigilar las carreteras, entre ellos 12 helicópteros y 11 drones. Hablamos de todo ello con Fernando Minaya, asesor de Movilidad de Fesvial y profesor del máster de Auditorías de Seguridad Vial en la UPM.