Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio, el joven corredor de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz que el martes, durante el segundo encierro, se convirtió en el primer herido por asta de toro de San Fermín 2025, ha declarado a TVE que se encuentra bien "dentro de lo que cabe", y que tuvo "suerte". El corredor, que recibió el alta médica el mismo martes, ha contado que solo tiene "un corte de dos centímetros en la axila". Respecto a la masificación, opina que "son seis toros y no hay para todos", y critica que "se está perdiendo el respeto al toro".

Personal de emergencias, camareros y muchos otros profesionales no pueden disfrutar de las Fiestas de San Fermín, porque tienen que trabajar para que otros puedan hacerlo. No siempre es fácil, pero en muchos casos resulta incluso satisfactorio, como cuentan algunos técnicos sanitarios que reciben los aplausos de los asistentes por su labor. Gracias a sus esfuerzos, miles de personas se divierten con seguridad.

San Fermín no es solo fiesta, sol y toros, que también, sino una fuente de inspiración para artistas y escritores. Por ejemplo, lo fue para Ramón Masats. El fotógrafo comenzó su carrera profesional en Pamplona, en San Fermín... fiesta a la que volvió en dos ocasiones más.

Así se ha vivido el segundo encierro de los Sanfermines 2025 con los seis toros de la manada de la ganadería de Cebada Gago. 'Caminante', un negro entrepelado de 575 kilos, ha sido el protagonista de los momentos de tensión y peligro. El animal se ha quedado descolgado y confundido entre la multitud, por lo que ha embestido en varias ocasiones. El encierro ha durado 5 minutos y 21 segundos y así te lo han contado desde RTVE Pamplona.

Escúchalo en RNE Audio.

¡Peligrosísimo segundo encierro de San Fermín 2025! 'Caminante', un toro negro de 575 kilos, ha sembrado el pánico en Estafeta y Telefónica. El animal de la ganadería Cebada Gago se quedó descolgado hacia mitad del recorrido y, tras darse la vuelta en varias ocasiones, ha acabado arremetiendo contra varios mozos. Así, la manada ha tardado cinco minutos y 22 segundos en llegar al completo hasta la plaza de toros.

Foto: EFE/ Jesús Diges

El segundo encierro de San Fermín 2025 ha sido muy peligroso y largo. Los astados de la ganadería gaditana han tardado cinco minutos y 22 segundos en llegar a la plaza de toros de Pamplona. Esta es la trigésimo cuarta vez que los 'Cebaditas' están en las fiestas pamplonesas, solo por detrás de otra ganadería clásica, la de los Miura, en el número de encierros que han corrido. Los seis toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), conocidos por su gran velocidad y peligrosidad en la carrera, son Campero (nº1), un cárdeno de 545 kilos; Puntero (nº20), un castaño claro de 570 kilos; Caminante (nº 23), un negro entrepelado de 575 kilos; Lioso (nº 24), un cárdeno claro de 580 kilos, Cotorrito (nº11) un negro de 520 kilos y Avanto (nº 81), un negro de 545 kilos. Los Cebada Gago, la segunda ganadería que más veces ha corrido por las calles de Pamplona, solo por detrás de Miura, protagonizaron el año pasado un encierro rápido y peligroso, que dejó al menos seis corredores trasladados al hospital, ninguno de ellos herido por asta. Foto: EFE/ Ainhoa Tejerina.

El equipo de RNE Navarra te acerca el segundo encierro de los Sanfermines 2025. La manada de la ganadería de Cebada Gago se ha desplazado a Pamplona para protagonizar un encierro con momentos de mucha tensión y peligro. 'Caminante', un negro entrepelado de 575 kilos, se ha quedado descolgado y ha embestido en varias ocasiones en un encierro largo que ha durado 5 minutos y 21 segundos.

Escúchalo en RNE Audio.

Cada mañana, durante San Fermín, mientras unos corren, otros velan por su seguridad desde el cielo. Es el caso de Jonathan Jiménez, jefe de base aérea de la Unidad Aérea de Aragón Policía Nacional, quien a 500 metros de altura localiza fácilmente grandes masas de población.

Uno de los puntos calientes es la plaza del Castillo. Quienes han sido expulsados del recorrido del encierro intentan volver a acceder por los pasadizos. También se pone el foco en la plaza de toros o en las estaciones de transporte público y lugares de ocio.

FOTO: ANDER GILLENEA / AFP

Manuel Turrillas es el autor de la banda sonora de los Sanfermines. Es uno de los músicos más importantes de Navarra, y bajo su firma se encuentran los himnos de las peñas de la ciudad, y de canciones tan icónicas de San Fermín como el 'Riau riau'. Cada 7 de julio, 'Pamplona, feria del toro' es el pasodoble por excelencia que anuncia y nos recuerda que estamos en San Fermín.

Desde Pamplona, el equipo de RNE da la bienvenida a los Sanfermines 2025. Los protagonistas del primer encierro han sido los toros de la ganadería gaditana Fuente Ymbro, entre ellos "Orgulloso" o "Tramposo". En un primer encierro sin heridos por asta, aunque sí por contusiones, la manada se ha roto desde Santo Domingo cuando varios de los astados han resbalado. Con una cadencia de carrera de más a menos, han entrado en corrales tras dos minutos y treinta y siete segundos.

Escúchalo en RNE Audio.