Tras recorrer ya más de dos tercios de su camino a la Luna, los astronautas de la NASA han vislumbrado al completo la cara oculta del satélite natural de la Tierra. "Hemos podido ver la cara oculta de la Luna por primera vez y ha sido simplemente espectacular", ha comentado la astronauta estadounidense Christina Koch durante una entrevista televisada desde su nave espacial Orion.
- Alberga 42 antenas que operan 24 horas al día recogiendo millones de datos de los satélites espaciales
- Trabaja con la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial China
Tras recorrer ya dos tercios de su camino a la Luna, los astronautas de la NASA han vislumbrado al completo la cara oculta del satélite natural de la Tierra. "Hemos podido ver la cara oculta de la Luna por primera vez y ha sido simplemente espectacular", ha comentado la astronauta estadounidense Christina Koch durante una entrevista televisada desde su nave espacial Orion.
- Los tripulantes han podido contemplar directamente la cuenca oriental del satélite, algo inédito
- Diario de a bordo de la misión Artemis II. 4 de abril, cuarto día de expedición
La misión Ártemis II supera ya los dos tercios de su viaje a la Luna. Este domingo, los tripulantes tienen previsto seguir con sus planes de estudio del satélite, al que llegarán mañana.
La cápsula Orión está cada vez más cerca de la Luna y más lejos de la Tierra. Los astronautas han superado ya la mitad del recorrido.
Todo parece que va a la perfección. Es más, en las últimas horas estaba prevista una maniobra para ajustar la trayectoria hacia la Luna y no ha sido necesario.
Foto: NASA/REUTERS — La cápsula Orión
- Tratamientos contra el cáncer, auriculares inalámbricos o el material viscoelástico vienen de la investigación espacial
- Los expertos inciden en la importancia de la inversión en esta materia
Las misiones para conocer el Espacio han cambiado radicalmente la forma de vivir en la Tierra. La investigación espacial se ha trasladado al planeta en forma de sistemas de geolocalización para aviones o barcos, pasando por colchones viscoelásticos o incluso férulas dentales. También han revolucionado la salud, con tratamientos para el cáncer.
Los cuatro astronautas de la tripulación de la misión Artemis de la NASA han superado ya en su nave Orion los 219.000 kilómetros de la Tierra, la misma distancia que deben recorrer para llegar a la Luna, previsiblemente el próximo lunes. "La Luna se está haciendo definitivamente más grande", ha comentado uno de sus tripulantes. La expedición está dejando imágenes inéditas de la Tierra y la Luna.
La misión Artemis II de la NASA que viaja rumbo a la luna ha superado ya la mitad de su trayecto. "La Luna se está haciendo definitivamente más grande", ha dicho su tripulación este sábado. La NASA ha publicado nuevas imágenes tanto de la Luna, más cercana en su campo de visión, como de la Tierra.
- La nave Orion sigue su camino sin necesidad de hacer la maniobra prevista de corrección de trayectoria
- Diario de a bordo de la misión Artemis II. 3 de abril, tercer día de expedición
En la misión Artemis ha sonado el mensaje optimista de Green lights, de John Legend, para animar a los astronautas en su travesía hacia la Luna. Antes despertaron con Sleepy head, de Young and Sick.
La tradición de las "canciones de despertar" es habitual en los vuelos espaciales tripulados de la NASA para marcar el inicio de la jornada laboral. Pero si hay una canción que sin duda les llevará directamente a su objetivo es Fly me to the Moon, de Sinatra.
En total 200 canciones que los tripulantes del Artemis II pueden escuchar en la lista Nasa Moon Tunes. Música para acompañarles en una misión que durará 10 días.
Foto: NASA/EFE — La nave Orión de la misión Artemis II en su trayectoria de alejamiento de la Tierra
La nave Orión viaja a más de 6.000 kilómetros por hora con los motores apagados la mayor parte del tiempo. Solo se encienden en momentos puntuales para corregir la trayectoria, ya que su movimiento se basa en la mecánica orbital: tras un impulso inicial, sigue una trayectoria balística asistida por la gravedad, sin necesidad de propulsión continua.
Para desplazarse utiliza la asistencia gravitacional, aprovechando la fuerza de planetas y la Luna para acelerar y cambiar de dirección. Así, su trayectoria se curva de forma natural y le permite regresar a la Tierra sin usar motores, salvo pequeñas correcciones si fueran necesarias.
FOTO: Jennifer Briggs/ZUMA Press Wire/dpa
La nave Orión lleva ya un día, 20 horas y 26 minutos fuera de la Tierra y sigue sumando. Aún queda más de la mitad del trayecto: unos tres días y más de 250.000 kilómetros para alcanzar la cara oculta de la Luna. Es un viaje largo y exigente, pero los cuatro astronautas han aprovechado estas últimas horas para descansar y adaptarse a su nuevo hogar.
En este segundo día de misión, las vistas son espectaculares. El comandante Wiseman ha compartido imágenes en las que la Tierra se ve completa, de polo a polo. La tripulación, que se muestra entusiasmada, asegura que la experiencia de flotar es “como volver a ser un niño”, aunque también reconoce la dureza del reto. El principal contratiempo hasta ahora ha sido un fallo en el inodoro, ya solucionado desde Houston, en un sistema clave dentro de este ecosistema cerrado. Aún les queda más de una semana de viaje que podría convertirlos en los seres humanos que más lejos han estado de nuestro planeta.
FOTO: NASA vía AP
Orión se dirige hacia la Luna. Durante la misión, los astronautas han tomado fotos de la Tierra y han ofrecido su primera entrevista. Han contado que la maniobra de la inyección lunar fue un momento tenso, y que ver nuestro planeta desde el espacio es impresionante. Poder observar cómo el Sol se pone detrás de la Tierra les hace valorar el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de toda la misión.
En la misma entrevista han comentado que cada vez descansan mejor, aunque en periodos cortos, y que cada uno tiene sus propios trucos. El comandante quizá fue quien mejor describió sus sentimientos: deben mantener la profesionalidad, pero su niño interior siempre quiere salir a gritar de emoción. Ya han superado esa primera fase de adaptación, por lo que ahora el ejercicio físico es muy importante. También tienen previsto practicar maniobras de primeros auxilios y comprobar que las comunicaciones en el espacio profundo funcionen correctamente.
Toda la misión está planificada al milímetro, y el menú no es la excepción. Está diseñado para aportar los nutrientes necesarios, pero con ciertas condiciones: los alimentos no requieren refrigeración, se minimiza la producción de migas y se adaptan a los gustos de la tripulación. Por ejemplo, entre los tres estadounidenses y el canadiense hay productos típicos de Canadá, como el sirope de arce. En total, hay 189 artículos distintos, cuidadosamente calculados, ya que no hay posibilidad de reabastecimiento.
En este vídeo, varios expertos explican la importancia de esta misión histórica.
FOTO: REUTERS/Brendan McDermid
Del éxito que tenga la misión Artemis II dependerá que la NASA pueda cumplir con su objetivo de que el hombre vuelva a pisar la Luna a finales de esta década.
Para que este hito se cumpla, la Agencia quiere construir una base en el satélite y a cargo de este proyecto está el español Carlos García Galán.
El ingeniero explica que la construcción de una estructura permanente en la Luna sería similar a levantar una base en la Antártida. "Se haría como en la Antártida o en otros sitios remotos: energía eléctrica, comunicaciones y preparar el suelo para poner los módulos".
Con una base en la Luna, los astronautas podrían llegar a pasar allí seis meses.
El segundo día de la misión Artemis II se ha saldado con "éxito", según la NASA. La maniobra de inyección translunar ha permitido a los astronautas salir de la órbita terrestre y poner rumbo a la Luna.
La tripulación además ha tenido tiempo para mantener una videoconferencia. En su comunicación con la Tierra han tenido tiempo de describir lo que pueden observar desde la nave Orion, además de bromear. La astronauta Christina Koch, la primera mujer que viajará a la luna, y la encargada de reparar el inodoro el primer día, ha comentado orgullosa: "Soy la fontanera espacial".
En la tercera jornada tienen previsto practicar labores de reanimación cardiopulmonar y poner a prueba los sistemas de comunicación en el espacio profundo.
FOTO: NASA
La misión Artemis II a la Luna ha reavivado la pasión de miles de personas por acercarse y conocer mejor el único satélite natural de la Tierra. Científicos, expertos, adultos y niños siguen en tiempo real la retransmisión de la NASA, como si se tratara de una película de ciencia ficción. Un momento histórico que ha fascinado a miles de personas alrededor del mundo.
La ciencia atrapa por su complejidad y por las espectaculares imágenes que captan la atención de mayores y pequeños. Esta misión ha vuelto a poner el ser astronauta como una de las profesiones más deseadas. Todo un reto que parecía inalcanzable y que ahora estamos viviendo en directo.
FOTO: REUTERS/Steve Nesius
Uno de los motivos por los que es tan importante la vuelta del hombre a la Luna es porque, de cara al futuro, será un paso más en el camino hacia Marte.
También por la investigación de la cara oculta de nuestro satélite y los recursos que puede ofrecer, entre ellos agua.
Lo ha explicado en una entrevista a RTVE el astrofísico Héctor Socas.
Imagen: Brais Seara
Javier Pedreira, “Wicho”, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y coautor de Microsiervos, ha analizado en Las mañanas de RNE con Lara Hermoso el regreso de misiones tripuladas al entorno lunar con motivo del lanzamiento de Artemis II. El experto ha reconocido que se ha sentido “sí” emocionado, aunque ha precisado que la misión actual “se parece mucho al Apolo VIII”, en referencia a precedentes históricos. Durante la conversación, Pedreira ha subrayado algunos de los principales riesgos técnicos. Ha advertido que el sistema de soporte vital “nunca ha sido probado con personas a bordo” en el espacio, y ha calificado como “peliagudo” el comportamiento del escudo térmico durante la reentrada. Asimismo, ha restado dramatismo a incidencias menores al señalar, con ironía, la existencia de “un problema trivial” relacionado con el inodoro de la nave. En relación con la exploración de la cara oculta de la Luna, ha explicado que “la tenemos más que vista” gracias a las sondas espaciales, matizando así el carácter inédito de la misión. También ha destacado avances en diversidad al recordar que se trata de “la primera mujer en todos estos años” en abandonar la órbita baja terrestre.El divulgador se ha mostrado especialmente contundente frente a teorías conspirativas, afirmando que “es una chorrada como un piano”. Finalmente, ha expresado cautela sobre un eventual regreso humano a la superficie lunar: “Quiero creer, pero… me resulta difícil”, ha señalado, incidiendo en que estos proyectos dependen en gran medida “de la voluntad política” y de los recursos económicos disponibles.