Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Blossom Dearie estudió piano clásico desde muy joven pero pronto el entró la pasión por el jazz. Siempre destacó por su voz fina, aniñada, pero de perfecta afinación y con un aroma picante y sarcástico en su manera de decir las canciones.

Varias emisoras de radio de Estados Unidos y Canadá han dejado de emitir el tema "Baby, it's cold outside" ("Cariño, hace frío fuera"). Los oyentes se han quejado y criticado que la letra de la canción era inapropiada e iba en contra de los valores impulsados por el movimiento MeToo, contra el acoso sexual. En la canción se habla de los intentos de una mujer de abandonar la casa de un hombre y la insistencia de éste para que ella se quede con la excusa de que hace frío en la calle.

Recordamos la primera visita de los Beatles de gira por España ocurrida entre el 1 y 3 de julio de 1965 cuando el grupo de Liverpool realizó dos conciertos: el primero en Madrid y el segundo en Barcelona.

Los jóvenes rusos recurren a la música como arma para combatir al poder y hacer crítica social sin restricciones contra un país cada vez más opresor, según denuncian. El rap, sobre todo para la juventud que reside en las ciudades, se ha convertido en una vía de escape y una forma de protestar contra el Gobierno. Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo único que hace este tipo de música es incentivar malos hábitos. 

Ha trabajado en cientos de producciones de teatro, ópera, musicales y, por supuesto, danza y es una de las mujeres que más premios Max de escenografía y vestuario acumula. Elisa Sanz nos visita en 'A compás' para mostrarnos lo que envuelve a una coreografía. En este caso, nos colamos en su camerino (en los Teatros del Canal de Madrid) a menos de 24 horas del estreno de PLAY. La última producción de Aracaladanza incluye abrigos que reflejan la luz como un espejo, máscaras de perros, platos de colores. Todo esto y mucho más en un programa en el que además de sentirse, la danza, también se puede entender

¿Qué sería de una buena película sin su buena banda sonora? John Williams es sin duda uno de los grandes maestros de la música del cine. Por esta razón, la Film Symphony Orchestra está homenajeando al compositor con un tour que desde el mes de septiembre está recorriendo España y Portugal. Mara Peterssen charla con Constantino Martínez-Ortsdirector de la FSO

El cocinero Sacha Hormaechea pasa por el estudio de Entre dos luces para regalarnos una charla gastronómica y musical. En esta conversación conocemos más a fondo al chef escuchando sus temas y artistas favoritos. Suenan Golpes Bajos para hablar de su cocina o Manuel Blanco, para descubrir su pasión por la trompeta.

La capital acoge este miércoles la primera edición del Festival +Músicas, destinado a dar visibilidad al tanto femenino en la industria musical. Entre las artistas, todas son mujeres: Rozalén, Mäbu, Giorgina, Patricia Lázaro y Cris Méndez.

Soul Generatorz surge de la unión del soul, el hiphop, el reggea y todo lo que llevan en su mochila musical Javier Rodríguez y Andrés Suarez. En su camino se han encontrado con la realidad en una casa de acogida para niñas y adolescentes en Mozambique, con ellas y para ellas es su nuevo trabajo. 

Asentado como afamado productor, Babyface no renunció a grabar discos como cantante. Uno de ellos fue publicado a finales de los años 90 y le permitió compartir escenario con uno de sus grandes ídolos: Stevie Wonder. "How come, how long" apareció como el tercer sencillo de 'The day', y es una de las primeras denuncias contra la violencia de género al contar la historia real de Nicole Brown Simpson, una mujer maltratada que finalmente fue asesinada por su pareja.

Matinal especial de Navidad con música de: F. Mendelssohn, Tommy Dorsey, Glenn Miller, Dean Martin, Doris Day, Bing Crosby, Frank Sinatra, Leroy Anderson, Ella Fitzgerald, Perry Como, Elvis Presley, Andy Williams, Brenda Lee, Up with people y John Williams.

Raffaella Carrà es un valor seguro en fiestas y karaokes. Estas navidades, con más motivo, porque se ha estrenado con un disco de villancicos: 'Ogni volta che è Natale'. El tema más festivo es su versión rumbera de "La Marimorena".

En 'Una casa portuguesa' recopilamos algunas de las canciones que han sonado en 2018. Música lusa que nos llega desde el otro lado de La Raya de artistas como Salvador Sobral, Janeiro o The Code.

Los Hermanos Womack fueron una de esas formaciones que empezaron a triunfar en los años 50. Tuvieron su lanzamiento definitivo al ser apadrinados por Sam Cooke, que en 1961 les puso el nombre de The Valentino's. A partir de ahí se dieron un par de circunstancias curiosas: uno de ellos, Bobby Womack, se casó con la viua de Cooke, y Cecil Womack contrajo matrimonio al cabo de lo años con la hija del desaparecido Sam, hijastra de su hermano y, por tanto, "sobrinastra" del propio Cecil. Con lo años, formarían juntos la formación Womack & Womack. El tema que mas se recuerda de ellos es "Teardrops" editado en su 4º álbum, Conscience, publicado en 1988.
Desde 1963 hasta 1969 las grabaciones de canciones navideñas de los Beatles se editaron originalmente en flexidiscos - discos de plástico- que eran enviados por correo a sus fans cada mes de diciembre. Escuchamos una de ellas: "Christmas Time (Is Here Again)".

Además de un instrumento de fricción que acompaña los cánticos navideños, la zambomba es un espectáculo flamenco muy típico de Jerez y Arcos de la Frontera, que se expandió por toda Andalucía hasta el punto de reconocerse Bien de Interés Cultural. Es una fiesta navideña con cantes y bailes flamencos.

Durante la época navideña los villancicos se convierten en compañeros de encuentros y en elementos imprescindibles, imprimiendo a estas fiestas un carácter único. A lo largo de nuestro pasado más reciente hemos cantado villancicos en todos los estilos musicales. Vamos a recordar con ustedes algunos de ellos.

Programa dedicado a la oscuridad con música de Bruce Sprinsteen, Pink Foyd, Human League, María Jiménez t John Williams.