Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cantante de country Kacey Musgraves ha reinado en la 61 edición de los Premios Grammy con cuatro premios, incluido mejor álbum del año (Golden Hour), en una gala histórica para Childish Gambino, ganador de otros cuatro galardones, y para la latina Cardi B, primera mujer en llevarse el mejor álbum de rap.

Gambino, el seudónimo por el que se conoce a Donald Glover, ha sido el otro gran nombre de la jornada con sus victorias en las categorías de mejor grabación del año, mejor canción del año, mejor actuación de rap y mejor vídeo, todas ellas por el imponente e implacable This is America.

  • Un espectáculo de Rubén Buren y Carmen Soler, que mezcla música y poesía
  • "Bukowski habla de la bella suciedad del amor, sin decorados televisivos ni influencers", asegura Rubén
  • Jueves 14 de febrero en Madrid

La cantante de country Kacey Musgraves ha reinado en la 61 edición de los Premios Grammy con cuatro premios, incluido mejor álbum del año (Golden Hour), en una gala histórica para Childish Gambino, ganador de otros cuatro galardones, y para la latina Cardi B, primera mujer en llevarse el mejor álbum de rap.

Musgraves, tejana de 30 años, ha sorprendido a propios y extraños con su victoria en la categoría reina de la velada, aunque para entonces ya había cosechado triunfos en los campos de mejor álbum de country, mejor canción de country (Space Cowboy) y mejor actuación individual de country (Butterflies).

Marcela, que ha acompañado a artistas como Joan Manuel Serrat, Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, también ha desarrollado su carrera de manera independiente como compositora e intérprete de sus canciones. Tras varios discos Marcela Ferrari presenta ahora Impertinente en el madrileño Café Berlín el 14 de febrero a las 21hs. José Mª Pascual nos lleva al Museo del Prado con el libro de Eduardo Arroyo Al pie del cañón: Una guía del Museo del Prado, de ediciones Elba.

Linda Ronstadt es una enorme estrella de la música norteamericana desde hace muchas décadas, por cierto, también de origen mejicano, alemán y holandés. Ella escribió y vivió algunos de los capítulos más emocionantes de esa época dorada de comienzos de los 70 del pop, rock y folk, que acompañó a toda una generación de americanos bastante rebeldes y contestatarios. Ahora se publica un álbum grabado en directo y titulado simplemente Live in Hollywood, que presenta el increíble e histórico concierto que Linda Ronstadt ofreció y grabó el 24 de abril de 1980 para un especial que emitió el canal televisivo norteamericano HBO. En directo, Live in Hollywood, Linda Ronstadt.

Como tantos otros artistas fugaces de aquellos años, la estrella Bobby Vee se apagó a lo largo de los años 60 con la volcánica irrupción del rock británico.

Félix Ibarrondo es uno de los compositores más reconocidos de su generación. Una figura que ha trascendido fronteras y ha modernizado la música vasca. Ibarrondo acaba de editar un doble disco en el que recopila algunas de sus creaciones más importantes desde 1987. Titulado ‘Barne hegoak’ –que se podría traducir como ‘Alas del interior’– está publicado por ‘Orpheus’ y contiene, sobre todo, música de cámara.

El grupo británico The Specials, también conocido como The Special AKA, formó parte de la denominada New Wave de finales de los 70 y comienzos de los 80, en este caso, dentro de la ramificación ska, la vertiente pop que practicaron diferentes bandas británicas tomando como base el auténtico estilo ska originario de Jamaica. En 1980, The Specials lograban su primer número 1 en Reino Unido con el tema “Too much too young”, al que le siguió un año más tarde otro contundente número 1, el single “Ghost town”. Después de cosechar siete singles consecutivos en el top 10 británico entre 1979 y 1981, se produjo una escisión en el seno de la banda, que dio lugar paralelamente al trío Fun Boy Three, formado por tres ex componentes, aunque en 1984, el resto de la formación obtuvo otro éxito importante, esta vez mundial, con un tema que reivindicaba la libertad inmediata de Nelson Mandela, el líder del Congreso Nacional Africano, el clásico “Free Nelson Mandela”, que se escuchó también mucho en España. Y en 2019 The Specials nos sorprenden con un nuevo álbum, integrado por temas inéditos y grabaciones en vivo de sus éxitos del pasado.Se titula 'Encore'. Siguen siendo muy “especiales”, porque son The Specials.

Sandra Delaporte Sergio Salvi, promesas de la electrónica nacional, presentan su disco debut, Como anoche, que llega tras dos EPs, One y Uno, y "Un jardín" como éxito absoluto. Ahora repasan las diferentes fases de una buena historia de amor, con un álbum igual de bailable que los anteriores, y temas como "Algo baila en mí", "Superman", "Azul marino" y "Ni un beso". Más información en delaportemusic.com.

Carles Mesa charla con la cantante Alba Carmona, que nos presenta su disco homónimo, el primero en solitario después de haber formado parte del grupo Las Migas. "No me da miedo arriesgar", ha afirmado.

"Disco Infierno" esta inspirada en la escena de El coloso en llamas en la que la discoteca del edificio queda arrasada por el incendio del rascacielos. The Tramps la estrenaron en 1976, pasando a ser de inmediato un clásico de la música de baile de la época, y consagrada al ser incluida en la banda sonora de Fiebre del sábado noche. Para hacernos una idea de lo que supuso ese disco, recordemos que se convirtiéndo en el álbum más vendido hasta la aparición del Thriller de Michael Jackson.

Joe Jackson fue uno los músicos más destacados de la llamada new wave británica, que comenzó a propagarse a finales de la década de los 70 desde Reino Unido al resto del mundo, hasta convertirse en un fenómeno socio cultural en los años 80. Joe Jackson, comparado por muchos con Elvis Costello, debutó consiguiendo fama internacional con un álbum titulado Look sharp!, aportando después un mayúsculo clásico a la historia del pop, el tema “Steppin' out”, parte de su álbum Noche y díaNight and day, de 1982, número 4 y 3, respectivamente, en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ahora Joe Jackson, nos invita a celebrar el 40 aniversario de la publicación de su primer álbum con un nuevo larga duración, su trabajo número 20. Se titula genéricamente LocoFool, en el que refleja una vez más su personalísimo estilo. Así regresa Joe Jackson.

Cerrar los ojos y escuchar música siempre es un placer. Que los ciegos tocan de oído es un dicho ¡no del todo cierto! y menos desde que los transcriptores al braille de partituras musicales arrancaron su periplo en la ONCE hace tres décadas. El Servicio Bibliográfico de la ONCE cuenta ya con un fondo digitalizado de más de 3.000 partituras al alcance de la mano de estudiantes, músicos profesionales, aficionados a la música, todos ciegos o con discapacidad visual grave.