Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acaba de estrenarse 'Adrian', la serie de animación de Adriano Celentano, con dibujos de Milo Manara. Su banda sonora está compuesta por temas inéditos, compuestos por Nicola Piovani, y clásicos de Celentano como "I want to know" o "Mondo in mi".

El grupo de folk rock californiano The Mamas and The Papas grabaron a mediados de los sesenta dos versiones del repertorio beatle: "I call your name" y "Twist and shout".

Este sábado 2 de febrero de 2019 se celebra una nueva edición -la número 33- de los Premios Goya. Alberto Iglesias -uno de los compositores de bandas sonoras más importantes de nuestro país- suma una nueva nominación por la película Yuli deIcíar Bollaín. Hasta la fecha ha conseguido 10 "cabezones". Repasamos los títulos más destacados de su carrera.

Jimmy Fontana dejó un importante reguero de éxitos. Este artista autodidacta aficionado al jazz tomo su nombre artístico en homenaje al saxofonista Jimmy Giuffre, si bien el apellido Fontana lo eligió al azar en la guía telefónica. Alguans canciones suyas se hicieron internacionales por las versiones de otros artistas, como cuando José Feliciano, que arrasó con su adaptación del "Que será?" de Fontana.

Rose Murphy nació en Ohio en 1913. Creció escuchando las canciones de Fats Waller y eso marcó su destino.

Fitur es música es un nuevo festival que nace en el marco de la Feria Internacional de Turismo, centrado en la cultura urbana, pero también en el mundo indie y en la electrónica, con nombres que van de los raperos madrileños Natos y Waor, a Mando DiaoMastodonte -el proyecto de Asier Etxeandía y Enrico Barbaro- y Delaporte, que presenta su álbum debut, titulado Como anoche. Un cartel paritario que ha buscado muy especialmente el equilibrio artístico, con nueve bandas lideradas por hombres y siete por mujeres. Más información en Fituresmusica.es.

tendencias@rtve.es

No tenemos reparo alguno en confesar públicamente que nos hemos enamorado perdidamente de la voz de Teyana Taylor, una de las cantantes norteamericanas emergentes más atractivas, musicalmente hablando, dentro del sonido r&b. Teyana Taylor acaba de publicar hace apenas unos días un nuevo single, que me parece sencillamente fascinante, que te puede llegar a hipnotizar e incluso a abducir, y para colmo presenta un sampler con la voz de otra mítica intérprete soul norteamericana, la malograda Minnie Ripperton, resultando, como digo, una fusión que te atrapa, prácticamente, a la primera escucha. El single, del que Radio 5 les ofrece las dos versiones oficiales editadas, el single y el remix, se titula “Gonna love me” (“Me vas a amar”). Ya lo hacemos, eso es seguro, Teyana Taylor.

Su propio apellido no deja margen para la duda, 'grande'. Sí, porque la vocalista norteamericana Ariana Grande se ha convertido en una megaestrella del pop internacional, y es otro enorme orgullo para la comunidad latina. Después de arrasar en las listas internacionales en las últimas semanas con el single "Thank u, next" ("Gracias, lo siguiente"), que ha encabezado casi sin competencia las principales listas de éxitos mundiales, Ariana continúa en racha, y casi sin tregua, nos presenta un nuevo y flamante single, con vocación de éxito planetario. Se titula "7 rings" ("Siete anillos"). Gigante del pop, Ariana Grande.

Dire Straits arrancó su carrera con el exitoso 'Sultans of swing', y la misma fue creciendo hasta alcanzar su cima con 'Brothers in arms', un trabajo que les abrió la puertas de todo el mundo, seguido de una larga y agotadora gira. Mark Knopler lo demostró con 'Notthing Hillbillies' y junto a Chet Atkins su deseo de profundizar más en el rock americano, como demostró en el último trabajo de Dire Straits, 'On every street'. El ultimo sencillo de ese disco, y por tanto, el ultimo de la trayectoria de la banda, fue este "The bug".

En 1991, Manolo Ferreras entrevistó a esta cantante, una de las últimas embajadoras del cuplé, un género musical que tenía letras atrevidas y picaras, que jugaban con el doble sentido de las palabras. Lilián de Celis comenta varios aspectos del cuplé, entre ellos que eran unas canciones que escuchaba en su casa de pequeña.

Recordamos a Joaquín Turina en el 70 aniversario de su muerte con una de sus partituras más populares: "La procesión del Rocío, Op.9." Se trata de un poema sinfónico que el músico sevillano escribió en 1912 durante su época de estudiante en París y que nos invita a vivir la fiesta que se celebra en Triana, en Sevilla, cuando los romeros parten hacia la aldea del Rocío con la imagen de la Virgen. La partitura está dividida en dos secciones que se ejecutan sin interrupción: Triana en fiesta y La procesión. Es música colorida, que derrocha alegría y en la que ya encontramos elementos muy característicos de la obra Turina.

Carles Mesa charla con el músico Raúl FernándezRefree, que nos presenta su nuevo trabajo, titulado La otra mitad, un disco en el que incluye la música que ha compuesto para la película Entre dos aguas, del director Isaki Lacuesta.

"La Estrella de David" fue su gran éxito. Juan Bau triunfó con esta canción que tiene detrás una buena historia (y buena polémica). Un gran éxito nacional e internacional que esconde una larga trayectoria profesional que le ha llevado de gira por buena parte del mundo. Queremos saber en qué anda ahora mismo, por eso nos acompaña en Entre dos luces.

La idea sobre una película animada con música de los Beatles había surgido mucho antes de su rodaje, en 1965. Aquel, sin embargo, fue un año intenso para la banda (Help, gira Estados Unidos y Rubber Soul) y el proyecto se retrasó hasta finales del 67. Para entonces los 4 de Liverpool ya no estaban demasiado interesados en los detalles. Así, la Banda Sonora contiene sólo seis canciones del grupo, y de ellas Yellow Submarine y All You Need Is Love ya habían sido lanzadas como sencillos. Otros dos temas, inéditos y compuestos por George Harrison, habían sido descartados para el Sargeant Pepper's. Todo indica que los dos restantes sí fueron compuestos para la ocasión, incluyendo All Together Now, una canción con aroma infantil y una llamada a la unidad de los seres humanos. El resto del disco, la cara B, es una regrabación de la banda sonora orquestal compuesta por el productor, George Martin. Estas circustancias explican que el disco Yellow Submarine haya sido definido por un buen número de críticos como el único prescindible de los Beatles. Quizás una valoración exagerada, cuando estamos ante canciones cuyo eco sigue resonando desde el pasado.


Después de 30 años en Radio Nacional de España pinchando discos, entrevistando a grupos y eligiendo las mejores canciones del momento, Jesús Ordovás regresa a su casa y nos habla de aquellos locos años musicales y de su mítico programa Diario Pop. 

El grupo Toto es uno de los más conocidos dentro del rock norteamericano de los últimos cuarenta años. Arrancó su trayectoria en Los Ángeles, California, en 1976 por iniciativa del teclista David Paich y el batería Jeff Porcaro. Toto ya ha editado más de 20 álbumes, la mayoría de estudio, pero también cinco grabados en directo, además de la banda sonora de la película Dune y un recopilatorio que incluía cuatro temas inéditos.

Los Surfaris era una banda californiana formada a principios de los 60 que se dedicaba a eso que dio en llamarse "música surf".