arriba Ir arriba

El padre de Lila Downs, un profesor universitario de cinematografía estadounidense, se econtraba grabando una película sobre el pato azul que emigra de Canadá a la península de Yucatán cuando conoció a una mujer indígena mixteca. Una cantante de cabaret -que se escapó de casa cuando la querían casar con 14 años -con la que se topó en Ciudad de México. De la unión de estos dos mundos tan diferentes nació la cantante y esa mezcla racial y cultural sigue estando presente en su vida personal y profesional. La artista, ganadora de cuatro Grammys Latino y un premio Grammy, acaba de publicar Salón, lágrimas y deseo, una dedicatoria a México y Estados Unidos, pero sobre todo, un disco dedicado a las mujeres empoderadas, aquellas que "a pesar del peligro de violencia sobre ellas, sobreviven y siguen sintiendo amor", ha explicado en Las mañanas de RNE. Un mensaje que, asegura, es "importante" para ella "para seguir sobreviviendo".

Nos visitan Luisa y Cuco Pérez, autores del libro-disco titulado Allez, allez. Un trabajo donde se recogen las canciones que entonaban los refugiados españoles que tuvieron que exiliarse cruzando la frontera con Francia al término de la Guerra Civil. Estos artistas recuperan esta parte de la memoria popular recordando los días en los que su propia madre estuvo en los campos de concentración franceses.

La cantante estadounidense Taylor Swift arrebató a Luis Fonsi y su tema "Despacito" el récord histórico de permanecer 17 semanas consecutivas al frente de la lista de popularidad Hot 100, según ha informado la revista Billboard.

El nuevo single de Swift, "Look What You Made Me Do", con el que debutó en la lista Billboard en el puesto 77 la pasada semana, consiguió el primer puesto en reproducciones semanales (84,4 millones en EEUU) y ventas (353.000 en una semana), y destronó así a la canción de Luis Fonsi, en la que colaboran Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber.

Cuando el río suena... es el tercer disco de Rozalén que saldrá a la venta el 15 de septiembre pero la artista albaceteña ha adelantado dos de las canciones que lo forman en Las mañanas de RNE"Justo", es un tema dedicado al hermano de su abuela, desaparecido en la Guerra Civil. "Una historia muy potente que tenía la obligación de contar", ha asegurado la cantante. "Nunca nos habíamos planteado buscarlo pero conocí a Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, le di los datos y nos dijo que está en una fosa común en Arganda del Rey y he tenido que contarlo porque mi abuela después de casi 80 años fue a llevarle una flor a su hermano y ha sido muy impactante para toda la familia". Este nuevo disco también incluye "La puerta violeta" una canción en la que expone las razones que le llevan a ser feminista activa. “La liberación tras una represión, la venda que se cae, una puerta que se abre para entrar en otra dimensión por fin amable. Un portazo al maltrato. Es Feminismo. Es Igualdad", canta Rozalén.