Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos Igual, miembro de la plataforma Artistas en Ruta, que promueve la música en directo y el acercamiento de bandas emergentes al público a lo largo y ancho de nuestras fronteras, comparte con nosotros su tiempo esta madrugada para ponernos al día de las bandas que actuarán durante las próximas semanas en la programación de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes.

¿Quién no ha soñado con tener una sala de conciertos o su propio sello independiente? Un negocio propio con el que forjar un contacto directo con la música, especialmente con la que a uno le gusta. Algo así le sucedió en su día a nuestro invitado Gerardo Urchaga, responsable de Folc Records. En esta conversación nos cuenta cómo fundó el sello junto a su hermano, cuántos años tardaron hasta que la idea se materializó y cómo tuvieron la buena fortuna de que uno de sus grupos favoritos les diera la oportunidad de debutar en la parte técnica.

Disfrutamos en directo del acústico de la joven cantante de soul Nora Norman, que prepara nuevo material para un disco que publicará a principios de 2018.

En su 15 aniversario Toom Pak vuelve a su esencia con un espectáculo que estrena el próximo jueves 31 en el Teatro Apolo de Madrid y en el que muestran, una vez más, porque se hacen llamar "musicadores de objetos". Porque dan vida a cualquer artilugio que caiga entre sus manos. "Por ejemplo, hemos afinado una bombona de butano, hemos conseguido que dé diferentes escalas y notas", han contado en Las mañanas de RNE Gorka González y Felipe Dueñas, dos de los cinco intengrantes de la formación. Otros instrumentos que suben al escenario son bidones, radiales o botellas de PVC que también afinan "a base de presión de aire". Guantes, cadenas, abanicos... todo vale para hacer música y todo puede tener una segunda vida. "Creemos que todo el mundo debería pensar así y pensar en dar nueva vida a los objetos. Fuera de políticas, el planeta se acaba, hay que cuidarlo entre algodones", aseguran.

Nuestras invitadas de esta noche son Las Kasettes. Nos presentan su primer LP, titulado Bajo el sol, después de haber publicado anteriormente dos 7 pulgadas: Hics Hics Hits Hits y Ye-Ye-Yeah!!!. Ritmos positivos, cálidos, y por qué no, veraniegos. Edurne,  Maier y su batería, Ang Lee To, charlan con Nacho Álvaro sobre sus distintas procedencias, sus influencias y la acogida de este disco que está compuesto por 12 refrescantes versiones.

Soraya ha vuelto a los escenarios casi seis meses después de dar a luz y lo ha hecho con un tema latino entre su repertorio,  "El pretendiente", una canción que interpreta junto a Mister Mimon (excomponente del dúo canario Estilo libre) y cuyo videoclip se ha grabado en las paradisiacas playas de Lanzarote junto al modelo catalán Christian Santamaría. Un sencillo cuya pretensión es "que alegre a la gente, que se convierta en la banda sonora de mucha gente durante esta época" -ha asegurado la cantante en Las mañanas de RNE"porque los proyectos de verano me los tomo como eso, para bailarlo, disfrutarlo, pero luego vendrán cosas nuevas". Se refiere la artista extremeña a un nuevo disco en el que ya trabaja y en el que cambiará de estilo, según ha confesado. "Estoy componiéndole una canción a Manuela -su hija- y estoy más melódica, estoy volviendo más al pop, incluso me planteo hacer canciones más tranquilas, no tanta producción electrónica y ordenadores y más banda, que suene más a guitarra, más volver a mis inicios, como cuando salí de Operación Triunfo". Un álbum que seguramente será en español "que se encuentra una más a gustito y no hace falta leer entre líneas, se dice todo muy clarito", dice.

El grupo vizcaíno Shinova se ha convertido en un habitual de los festivales de verano esta temporada. Tras nueve años de andadura, continúan rodando su música y promocionando su último álbum. Conectamos con ellos para que nos den más información sobre su último álbum, titulado Volver, y nos cuenten qué fechas tienen previstas y cómo está respondiendo el público en esta época estival.

El 50% de Surfin Burritos nos ha acompañado para presentarnos el que por fin es su primer larga duración, repleto de composiciones propias, tras años versionando a sus bandas predilectas. Editado por Rumble Records, se titula exactamente igual que la banda y es el trabajo más personal de este cuarteto. Quique (guitarra y coros) y Daniel (voz y bajo) charlan con nosotros desde los estudios de Radio Nacional en Roc Boronat, Barcelona.

Natividad Macho Álvarez, conocida como Nati Mistral, actriz y cantante madrileña, pero vinculada estrechamente a Argentina y México, ha fallecido en Madrid a los 88 años. Fue una de las artistas más polifacéticas y versátiles que ha interpretado todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, zarzuela o teatro clásico, género que compaginó con la música y el cine. Entre sus grandes interpretaciones dramáticas destacan Fortunata y Jacinta, Divinas palabras, Medea, La Celestina o La Dorotea.

El músico Mauricio Rivera ya ha editado cuatro álbumes y se encuentra en España cumpliendo con sus citas en directo, que comenzaron en junio, además de presentarnos en Madrugadas de verano algunos de sus nuevos temas. Conversamos con él también de la muy distinta música que suele escuchar y de cuál es su receta para componer los temas de estilo electro latino que le han encumbrado. Nos adelanta además que está preparando ya su quinto álbum de estudio.

Tal y como ella misma se define, Rita Valero es una persona inquieta y polifacética. Música, vocalista y compositora, nos acompaña en estas Madrugadas de verano para contarnos cómo plasma todo lo que ha vivido en las letras de sus canciones. Canaliza sus sentimientos a través de canciones sin tapujos ni complejos y nos lo cuenta mientras escuchamos de fondoContigo, su segundo disco en solitario, una suerte de diario personal que la define a la perfección.

El trío malagueño Airbag, a punto de celebrar su vigésimo aniversario en el mundo de la música, es nuestro protagonista de la noche al inicio de Madrugadas de Verano. Charlamos con uno de sus componentes, Adolfo Díaz, voz y guitarra de la banda, que nos cuenta cómo han llegado hasta su momento actual, cuáles son sus planes de futuro, y cómo ven la escena malagueña actual, cuna de sus álbumes.