- Conferencia Episcopal y Diócesis de Canarias mantienen los primeros encuentros para definir la logística del viaje
- Aunque inicialmente se barajó el mes de junio para la visita papal, no descartan que pueda posponerse hasta octubre
Los científicos observan cada dato, cada señal. Tenerife es una isla monitorizada, pendientes del pulso de un sistema volcánico más complejo, que no puede compararse con La Palma o El Hierro.
Los científicos hacen seguimiento a tiempo real de cualquier cambio. De momento, esta actividad, nos dicen, recuerda que Tenerife es una isla volcánicamente activa.
Foto: Alberto Valdés/EFE — Cañadas del Teide
- Los vulcanólogos piden calma: no hay indicios de que el mayor volcán de Canarias despierte de inmediato
- Ninguna de las señales detectadas se está asociando con un ascenso del magma hacia la superficie
Un hombre ha matado a su hijo de diez años en el municipio de Arona (Tenerife) y ha herido de gravedad a su pareja y madre del menor y ha sido abatido por la Guardia Civil después de que amenazara a los agentes con un machete.
Los hechos se desencadenaron a la 1:00 de la madrugada tras recibir un aviso de auxilio. Al personarse en la vivienda, los agentes fueron recibidos por un hombre "fuertemente alterado y armado con un machete" que llegó a "arremeter contra un guardia", una herida en el hombro. Ante la violencia del ataque, las fuerzas de seguridad hicieron uso de sus armas de fuego y abatieron al agresor que falleció en el acto.
FOTO: EFE
El director del Instituto Geográfico de Canarias (IGN), Itahiza Domínguez, ha explicado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que el último enjambre sísmico que se ha producido en la isla de Tenerife “no ha sido sentido por la población. Son eventos de una magnitud muy pequeña”. Asimismo, ha señalado que para hablar de un escenario inmediatamente previo a una erupción volcánica en el Teide sería necesario detectar otros indicios: “Esperamos ver señales distintas: terremotos de mayor magnitud, movimiento hacia la superficie que no vemos todavía. No estamos en una situación similar a la que vivimos en las recientes erupciones de La Palma o la de El Hierro”.
No obstante, el sismólogo ha recordado que “la erupción a largo plazo no se descarta, ya que Tenerife es una isla volcánicamente activa. La probabilidad de una erupción en 50 años es más de un 35%, o sea que es una probabilidad considerable”.
FOTOGRAFÍA: ALBERTO VALDÉS / EFE
- Los hechos se remontan a la etapa de Ortega como alcalde de San Mateo (Gran Canaria)
- La policía ha abatido al agresor, "fuertemente alterado", que también hirió a un guardia con un machete
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Tenerife ha vivido, en una semana, tres enjambres sísmicos con magnitudes muy bajas y terremotos que no son sentidos por la población.
Desde 2016, la isla canaria presenta cambios en su actividad geológica relacionada con el volcán del Teide. Se han producido ocho enjambres en este tiempo. Esto va acompañado de rupturas de rocas y movimientos de fluidos por las cañerías naturales de la isla, a una profundidad de entre 8 y 14km.
Los expertos recuerdan que no se puede saber con exactitud cuándo se producirá una erupción, pero sí, medir las constantes vitales del suelo.
Fotografía: Alberto Valdés / EFE.
- La embarcación fue localizada a 33 millas al suroeste de la isla, en Morro Jable
- Los ocupantes eran 53 hombres y 7 mujeres de origen subsahariano y marroquí
En las listas de venta de libros, se ha colado una debutante, la canaria Lana Corujo, que ha sorprendido a todos con su novela "Han cantado bingo". Una obra sobre la infancia y la amistad entre hermanas que lleva ya 11 ediciones
- La Conferencia Episcopal confirma que no habrá subvenciones estatales directas para la organización del viaje
- El Estado asumirá sólo las funciones de seguridad y protocolo habituales con cualquier mandatario internacional
En Cádiz, decenas de chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros se despliegan por sus calles para celebrar un nuevo carnaval, una fiesta repleta de ingenio y humor. 58 comparsas han desfilado este domingo en Badajoz en su Gran Desfile de Comparsas, fiesta de interés turístico internacional. Durante 10 horas, más de 12.000 personas desfilando. Todo un récord.
En Galicia, en Verín, celebran el Entroido, el desfile con los cigarrones, los grandes protagonistas. Con máscara rígida, látigo y cencerros, simbolizan el orden dentro del caos.
En Barcelona, en Vilanova, guerra de comparsas durante toda la mañana al ritmo de la Turuta, el himno de un Carnaval que tiene 250 años de historia. Carnaval de día en Santa Cruz de Tenerife, la gran fiesta en la calle llega a reunir cerca de 400.000 personas.
En Avilés se desata la locura con su Descenso de Galiana, las calles llenas de espuma, todos acaban empapados. Y en Madrid el manteo del pelele: una manta, un muñeco de trapo y a lanzarlo por el aire, así, dicen, se va todo lo malo.
Foto: Nacho Frade / Europa Press
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene nueva reina, Carla Benítez González, coronada en una fiesta que este año se inspira en la energía de Las Vegas para celebrar su 50 aniversario, unas bodas de oro que ya le ha puesto la alianza a su nueva embajadora.
- El carnaval de Las Palmas, fiesta de Interés Turístico Internacional, celebra 50 años de historia
- Tony Tun Tun y Olga Tañón se encargaron de darle ritmo a la gala celebrada en el parque de Santa Catalina
- La ganadora se conocerá este viernes, pero el Carnaval se prolonga hasta el 1 de marzo
- Dani Calero, Catha González y Nayra Santana serán quienes anuncien el nombre de la ganadora
- La ganadora se conocerá este miércoles, pero el Carnaval se prolonga hasta el 22 de febrero
- Paula Vázquez y Alexis Hernández serán los encargados de anunciar el nombre de la ganadora
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya ha celebrado el concurso de murgas y ahora comienza la fiesta en la calle. Hotel, comida y obligatorio el disfraz, ¿cuánto cuesta disfrutar de los carnavales?
- Una joven de 28 años desapareció el miércoles arrastrada por el agua en la costa de Tacoronte
- La Guardia Civil investiga si el cuerpo, encontrado en la costa de Anaga, coincide con el suyo
En lo que va de enero, seis personas han muerto ahogadas en las playas de Canarias. Siete de cada diez que fallecen por este motivo son turistas y los expertos alertan de la falta de conciencia y de prevención al respecto. El Cabildo está preparando una app para combatir esta problemática.
- El intermediario Navarro Tacoronte, el General Espinosa y el empresario Antonio Bautista son declarados culpables
- A partir de este veredicto, el tribunal deberá determinar la condena que no será superior a un año
Liberan a 27 mujeres, algunas menores de edad, que eran prostituidas en una red de trata en Tenerife
- La Policía Nacional ha detenido en la operación a 14 personas, entre ellas, dos líderes del presunto entramado criminal
- Captaban a mujeres jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad procedentes de entornos empobrecidos
En esta edición de Celebrando España nos vamos a Tenerife para vivir de cerca el Carnaval, una de las fiestas más emblemáticas del país. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, destaca la importancia cultural y social de esta celebración, que se vive de forma muy especial entre la gente local. Además, Alicia Redondo, nacida en Tenerife, comparte cómo experimenta el carnaval como buena local, reflejando la pasión y el arraigo de esta fiesta única.
El Gobierno de España ha pedido a Bruselas que le permita poner límites a la compra de casas si su uso no es para vivir. Esta restricción solo se aplicaría en regiones ultraperiféricas, es decir las Islas Canarias. Este hecho forma parte del eterno debate sobre cómo resolver el problema de la falta de vivienda.
Brian es fisioterapeuta, tiene 27 años y la búsqueda de piso ha sido una aventura. Poca oferta y rentas que no bajan de los 750 euros. Y a esos precios se ofrece de todo, incluso oficinas y locales que llegó a plantearse si no encontraba opción.
Sánchez afirma a TVE que "al principio era como un innegable, que era imposible y luego te lo acabas hasta replanteando". Solo en 2025 el coste de la vivienda en Canarias se ha incrementado más de un 12%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Canarias hacen falta más de 44.000 viviendas. Cualquier medida, coinciden los expertos, debe por pasar por ampliar oferta. En 2025, una de cada cuatro viviendas en Canarias fue comprada por extranjeros. Limitar la adquisición para uso residencial podría, dicen los expertos, aplazar un mayor deterioro de los precios. Canarias está entre las comunidades con mayor demanda de vivienda.
Imagen: GETTY
- Los GEO abordaron un buque mercante cargado de sal que ocultaba 9.994 kilos de cocaína
- Con destino Huelva, el buque se encontraba a más de 530 kilómetros al oeste de Canarias
- Las arribadas a Canarias se reducen un 62%, aunque aumentan un 24,5% las de la ruta a Baleares
- Un total de 36.775 migrantes entraron irregularmente a España el año pasado, lejos de las 64.019 de 2024
- Las nevadas provocan el corte en catorce carreteras, casi todas secundarias, repartidas entre seis provincias
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Las temperaturas se van a mantener frías a lo largo de la jornada, con valores máximos que en muchos puntos, sobre todo de la Meseta Norte, se podrían quedar por debajo de los seis grados.
Y por otro lado tenemos precipitaciones. La borrasca Francis se acerca, va a dejar lluvias que pueden ser fuertes en el archipiélago canario, sobre todo en las islas más occidentales, especialmente en La Palma. Las tormentas podrían ser fuertes en la península.
Mala visibilidad por nieblas, principalmente a primeras horas del día y lluvias que irán llegando sobre todo hacia el extremo occidental. Las temperaturas, como decíamos, se mantienen frescas. FOTO: EUROPA PRESS / MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Un piso como el que aparece en el vídeo "se ha podido revalorizar un 30%", señala la agente inmobiliaria de 21st Century Alexandra Vico. Y no exagera: el metro cuadrado acaba de superar por primera vez en Canarias los 2.000 euros. ¿Lo sorprendente? Los pisos no dejan de venderse.
En tan solo 10 años, un piso se ha convertido un artículo de lujo para las rentas medias y bajas. Lo sabe bien Elías, que vive en el garaje de sus suegros porque no puede permitirse una vivienda. Y lo mismo le ocurre a Cristina, con su bebe de un año ha tenido que volver a casa de su madre.
Foto: EUROPA PRESS
Al menos 12 muertos en incendios e intoxicaciones por gas en viviendas desde el inicio de la Navidad
- Un hombre y una mujer han muerto en Tenerife, un padre y su hijo en A Coruña y otro hombre en Pontevedra
- En Palencia un niño ha muerto por una posible intoxicación y en Alhaurín el Grande dos menores murieron este jueves
- La cota de nieve se situará en el nordeste por encima de los 900 o 1.100 metros
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La borrasca Emilia azota ya con mucha fuerza al archipiélago canario y al sureste peninsular, con precipitaciones muy abundantes durante las últimas horas y vientos muy fuertes que están superando los 100 kilómetros por hora -y rachas puntuales de casi 150- en algunos lugares del archipiélago. El paso del temporal por Canarias ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por lluvias, nevadas, viento, fenómenos meteorológicos adversos y tormentas en todo el archipiélago, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se han registrado más de 300 incidencias en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, según precisa el departamento regional, así como en el área metropolitana de Tenerife, la mayoría de ellas vinculadas con la caída de árboles, farolas y adornos navideños a la vía pública. La borrasca Emilia quedó el viernes situada entre las islas y el Golfo de Cádiz y sus efectos se prolongarán hasta el lunes, según los datos de la Aemet.
Foto: EFE/Carlos de Saá
La borrasca Emilia también originará, durante el viernes y el sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho. Los mayores acumulados se darán en Cádiz y Ceuta. También habrá viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.
Las temperaturas máximas irán en ascenso en la mitad occidental de la Península, ascensos que serán localmente notables en puntos del extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur, con descensos en la Ibérica sur y acusados en Canarias.
- Aviso especial de nivel rojo en Andalucía y Valencia ante lluvias torrenciales
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es