Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Músicas posibles

Para un camino

El itinerario africano y afro-mediterráneo guían el viaje de hoy, un diálogo entre griots, guitarras y desiertos, raíces saharianas y flamencas; puentes entre continentes y tiempos.

Time After Time +

Balada para un camino muchas veces recorrido - Emiliano Marentes, Alain Derbez, Eze Ozo Jazzea Azi

Manden Mandinkadenou Chant de griot - Jordi Savall, Kasse Mady Diabaté, Mamani Keita, Nana Kouyaté, Tanti Kouyaté, Driss El Maloumi, Ballaké Sissoko, Rajery, The Routes of Slavery

Diaraby + Bonde (with Ry Cooder) - Ali Farka Touré, Ry Cooder, Talking Timbuktu

Swegh Attay - Tinariwen, Kyp Malone, Tassili Deluxe Edition

Africa - Ketama, Toumani Diabaté, Danny Thompson Songhai

Djamana Djana - Ketama, Toumani Diabaté, José Soto, Songhai Vol. 2

Celasigi - Trio Da Kali, Bagola

Desde el Caribe colombiano nos llega el segundo disco de este proyecto, Voces del Bullerengue, en el que participan renombradas cantoras de las comunidades campesinas de aquellas tierras. Nacidas entre 1930 y 1965, son las portadoras de un vibrante legado del que volvemos a disfrutar en este álbum titulado #AnónimasyResilientes.

– Voces del Bullerengue - Tu canto es libre - #AnónimasyResilientes

– Voces del Bullerengue - Será que se pasará - #AnónimasyResilientes

Con tan solo 32 años y celebrando el décimo aniversario de su debut, Kaitlin Butts ha logrado firmar con el poderoso sello Republic Records, donde militan Miranda Lambert y Taylor Swift. Con una imagen con un magnetismo natural, letras llenas de ingenio y un carisma que combina estilo y entidad, la joven nacida en Oklahoma lanza el EP ‘Yeehaw Sessions’ con cinco versiones que muestran su apertura de miras y obliga a ser el foco de atención. No la pierdan de vista.

Este viernes se publica Lux, el cuarto disco de Rosalía. Es un álbum del que todo el mundo habla, no solo por el talento musical de la catalana, sino por su capacidad de venderse con multitudinarias campañas de publicidad y encuentros íntimos con fans.

Rosalía se apareció este jueves en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Iba vestida de blanco y escuchando de cerca cada una de sus canciones junto a 900 personas que no perdían detalle de sus movimientos. "No nos dejaron grabar para evitar filtraciones. Solo podía hacerlo el equipo de la cantante", señala la periodista Leyre Guerrero, de Radio3.

Sin embargo, horas antes se había filtrado el disco y medio mundo jugaba a los detectives para encontrar las canciones. "Llevamos semanas hablando de ella, siguiendo sus pasos. Estamos leyendo noticias de que una canción se filtra. Esto no ocurre con otros artistas; es un fenómeno, cultural, social y es un producto", explica Guerrero.

Lux ha estado rodeado desde el inicio de misticismo y apariciones fugaces. En Times Square se filtró la portada y la fecha de lanzamiento antes que en Callao, donde ella tenía prevista la presentación que retransmitió en directo en redes. Sin embargo, Rosalía ha conseguido que todo el mundo hablara del disco antes de su publicación.

FOTO: SONY MUSIC

Este jueves Rosalía presentó 'Lux' en el Museo Nacional de Arte de Barcelona (MNAC). Unos 1.000 asistentes, entre cantantes, periodistas, fans y creadores de contenido disfrutaron de la listening party y de sus 18 canciones interpretadas en diferentes idiomas. Entre las personas invitadas, estuvo Clara Sedano, periodista de RTVE Cataluña.

La periodista habla de las medidas de seguridad que se implementaron, como tapar las cámaras de los móviles para evitar filtraciones de lo que dentro ocurría. "Por ejemplo, los fans que estaban invitados por Rosalía no conocieron el lugar donde se iba a celebrar el evento hasta unas tres o cuatro horas antes, precisamente para evitar aglomeraciones", explica Sedano. Además, a la listening party solo pudieron entrar redactores; los reporteros gráficos se quedaron fuera. "Nadie pudo grabar, solo el equipo de Rosalía, que son los que han distribuido esas imágenes, esos vídeos y también esas fotos. Ellos controlaban constantemente que nadie usaba el teléfono móvil en esos momentos para grabar, ni audio y vídeo", añade.

Con este encuentro en Barcelona, Rosalía cierra el ciclo antes de lanzar el álbum. También viajó a Nueva York y México. "Son presentaciones íntimas donde la gente puede escuchar el disco", afirma la periodista.

FOTO: SONY MUSIC

La canción que escuchamos se titula 'Rishe dar Khak', que significa "la raíz bajo la tierra". Está interpretada por un grupo de músicos bajo la dirección de Ali Ghamsari, uno de los mejores intérpretes del tar en Irán.

Rosalía publica este viernes su cuarto álbum de estudio, LUX. En este esperado disco, la artista catalana avanza hacia lo sinfónico y espiritual.

Este álbum ha llegado con una gran propuesta de marketing. "El alboroto, el jaleo de Callao, que se filtrara antes en Nueva York aunque igual no estaba previsto... Todo esto nos hizo continuar hablando de ella", señala Javier Villuendas, periodista cultural de RTVE Noticias. Rosalía es la única que sabe hacer grandes campañas de marketing, asegura.

"Es una gran artista, pero también es un genio para crear una narrativa alrededor de ella. Llevamos semanas hablando de Rosalía. Es una especie de agujero negro que todo lo absorbe y que deja de lado a todos los artistas; solo queda ella", indica.

FOTO: Sony Music Spain

D'Angelo fue el equivalente a Donny Hathaway, Al Green, Sly Stone y Prince del siglo XXI, todo ello combinado en un solo ser humano increíblemente dotado. Como decía el comunicado emitido por su discográfica, RCA, tras su muerte: “Fue un visionario sin igual que fusionó sin esfuerzo los sonidos clásicos del soul, funk, góspel, R&B y jazz con una sensibilidad de hip hop. La composición, el talento musical y el inconfundible estilo vocal de D’Angelo han perdurado y seguirán inspirando a generaciones de artistas por venir”. En 2017, D’Angelo interpretó en directo al Prince más salvaje en esta versión de “She’s Always in my Hair”.

Escuchamos “Del Hierro a Madagascar” la canción del acordeonista Kepa Junquera para la que contó con la colaboración de Pedro Guerra. Suena la trikitixa, el pequeño acordeón diatónico y la valiha, una cítara de tubo de bambú, del gran músico malgache Justin Vali.

Euskadi, Canarias y Madagascar para letras y músicas más allá de fronteras.

Fue un músico de culto, aunque el ni lo imaginaba. Padeció un trastorno bipolar que nunca llegó a superar, aunque sus composiciones siempre hablaban de esperanza en recuperarse. Tras años después de su muerte se edita ‘The King is Back’, una colección de 28 canciones inéditas grabadas entre 2013 y 2016 que supone un cierto testamento sonoro, que él, seguro, nunca hubiera pretendido.

Miguel Poveda quiere celebrar la Navidad y la vida con su nueva canción, El árbol de la alegría. Este tema es la primera canción que da título al disco; es una rumba catalana con mucho sabor navideño.

Así regresa a sus raíces, las de su infancia en Badalona. El cantaor revive los recuerdos y las sensaciones hogareñas con toda la familia alrededor de una mesa. Este disco se compone de canciones y villancicos populares y otros que ha escrito él de puño y letra.

Poveda pronto vuelve a los escenarios para dejar las penas a un lado y cantar a la Navidad con su público.

FOTO: EFE / ENRIC FONTCUBERTA

Lux, el cuarto disco de estudio de Rosalía y cuyo lanzamiento está previsto para este viernes, se ha filtrado completo a través de internet entre sus seguidores. Pese al hermetismo que ha rodeado todo el proyecto, esta filtración llega solo unas horas después de que en la propia plataforma de Spotify apareciera activa durante solo unos minutos la escucha de un segundo tema del álbum titulado Reliquia, luego retirada.

A finales de octubre la catalana dio por fin a conocer el primer tema de esta nueva era, Berghain, éste sí con un lanzamiento oficial y paralelo en Youtube y otras plataformas digitales que despertó gran expectación y que ha convertido la canción en la número 1 en España.

FOTO: SONY

“California Dreamin”, compuesta por John Phillips en Nueva York echando de menos la calidez del Golden State, cumple 60 años desde su grabación por parte de The Mamas & The Papas. Sin embargo, la versión original la realizó Barry McGuire con el cuarteto en los coros. Luego, el productor cambió su voz solista por la de Denny Doherty y le añadió un solo de flauta a las pistas instrumentales originales. Así llegó una emblema de la música californiana.