Enlaces accesibilidad

La conspiración más loca sobre Taylor Swift: Es un montaje de la CIA

La conspiración más loca sobre Taylor Swift: Es un montaje de la CIA
Taylor Swift en 'The Eras Tour' en el Wembley Stadium en junio de 2024
Rtve Play
Rtve Play

Millones de personas siguen en todo el mundo a Taylor Swift: su última música, sus conciertos, su estilo… todo. Pero, igual que tiene multitud de fans, también tiene multitud de detractores. Como sus seguidores, están pendientes de cada uno de los movimientos, que miran bajo lupa con una intención muy distinta. A las críticas se le suman las conspiraciones, que llegan hasta el punto de proclamarla montaje de la CIA. El documental Taylor Swift, la estrella que hace temblar a Donald Trump, ya disponible en RTVE Play, habla con el responsable de esta teoría.

"Taylor Swift es una operación de guerra psicológica de la CIA"

Detrás de la afirmación de que Taylor Swift es un montaje de la CIA se encuentra Chris Musina, profesor de artes plásticas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Anarquista de extrema izquierda declarado, su teoría la ha acabado difundiendo la extrema derecha estadounidense.

"Taylor Swift tiene una presencia desproporcionada en nuestra cultura. No es una estrella del pop al uso. Hay algo que no cuadra. Tiene que haber algo más", cuenta Chris Musina al equipo del documental. Él mismo confecciona camisetas para hacer llegar esta idea a la población: "Aquí he reflejado esa idea poniéndole los ojos rojos, un poco como el robot de Terminator, y luego con el texto, que viene a decir que Taylor Swift es una operación de guerra psicológica de la CIA".

Esta influencia de la cultura pop no habría empezado con Taylor Swift, según Chris Musina, sino que se remontaría décadas atrás: "Todo está orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus diversos tentáculos. La idea es promover los intereses estadounidenses en todo el mundo a través de cosas como la cultura". Explica que, en las décadas de los 60 y los 70, la CIA habría utilizado a Disney: "Estados Unidos utilizó los dibujos de Disney para difundir la ideología imperialista por toda Sudamérica".

1 de cada 5 estadounidenses creían en un complot

El objetivo, en este caso, sería proteger al establishment. "Es multimillonaria. ¿Deberían existir los multimillonarios? Yo creo que no", replica. Los fans se sienten identificados, pero cree que en realidad no es como ellos por mucho que lo piensen: "Ellos se pasan dos meses ahorrando para pagar los quinientos euros que cuesta una entrada del Eras Tour para que ella se pueda subir a su jet privado al acabar el concierto e ir a ver jugar a su novio".

La teoría de Chris Musina caló en redes sociales y en la extrema derecha. En enero de 2024, previo al anuncio de Kamala Harris como candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, muchos creían que Taylor Swift formaba parte de un complot para apoyar a Joe Biden y que lo reeligieran. Concretamente, y según un estudio de Monmouth University, un 18% de los estadounidenses creía en esta teoría de la conspiración.

La de Chris Musina es solo una de las dos teorías de la conspiración que aborda Taylor Swift, la estrella que hace temblar a Donald Trump. El documental, que estudia el impacto de un icono global, puede verse gratis en RTVE Play, la plataforma de streaming y vídeo bajo demanda de RTVE. RTVE Play te trae los mejores documentales: Una historia muy heavy, Un asesinato con vistas y Sacar pecho son algunos de los títulos que puedes ver en la plataforma.