Enlaces accesibilidad

La frase de Taylor Swift con 13 años que ya dejaba claro que iba a ser una estrella

La frase de Taylor Swift con 13 años que ya auguraba que iba a ser una estrella
Taylor Swift en los 2024 MTV Video Music Awards Dimitrios Kambouris/Getty Images

"Mi sueño sería convertirme en lo que las niñas quieren ser de mayores. Si un día una niña aspirara a ser como yo y me viera como un modelo a seguir, sería un sueño hecho realidad". Eran las palabras de Taylor Swift con solo 14 años, mucho antes de que lanzase su primer álbum y todavía más de que se erigiese en un icono global. Han pasado poco más de 20 años desde que compartiese ese deseo y ya puede decir que lo ha cumplido con creces.

Atesora aquella grabación el músico Robert Ellis Orrall, junto a quien dio sus primeros pasos en el mundo de la música. "En mi cuenta de Instagram, pone que soy swifty desde 2003. Y hay gente que me dice: '¿Cómo puede ser, si su primer disco no salió hasta 2005...?'. Ya, pero 2003 es cuando empezamos a escribir juntos", cuenta el artista en Taylor Swift, la estrella que hace temblar a Donald Trump, que ya puedes ver gratis en RTVE Play.

Orrall, coautor de canciones como "Crazier" o "I'm Only Me When I'm With You", recuerda en el documental cómo fue el proceso de creación de los temas que compusieron juntos para su primer álbum, del que guarda maquetas que nunca han visto la luz. Ya en su primera sesión Taylor Swift, que entonces tenía 13 años, dijo algo que le marcó, una frase que dejaba claro lo lejos que iba a llegar.

El debut de Taylor Swift

Fue la primera vez que Robert Ellis Orrall y Taylor Swift escribieron juntos: "Llegó a nuestra primera sesión de escritura y conoció a Angelo Petraglia. Entre los dos acumulamos más de cien años de experiencia, y Angelo es un gran letrista". Angelo Petraglia, productor de Kings of Leon y ganador de un Grammy por "Use Somebody", para entonces ya había estado nominado a otro como compositor del hit country "Believe Me Baby (I Lied)".

"Él propuso un verso, y Taylor le contestó: 'Hmm, no sé yo... Suena un poco trillado'", recuerda Orrall. "¡Toma, te ha machacado una chica de trece años!", le soltó a su compañero. La reacción de Swift, que no se cortó a la hora de decir lo que pensaba a personas que le sacaban 35 años, es prueba de que siempre ha tenido muy claro lo que quería transmitir con su arte.

Taylor Swift en los CMT Music Awards de 2006

Taylor Swift en los CMT Music Awards de 2006 John Shearer/WireImage/GETTY IMAGES

Ese talento innato, esa capacidad de conectar con su público y de contar historias universales, ya se podían ver entonces en el estudio. Se intuye en la letra de "A Place In This World", que escribió con Robert Ellis Orrall. "No soy la única que siente lo que siento", canta en el tema. "Allí fue cuando me di cuenta de su capacidad para hablar en nombre de los demás", explica.

El nacimiento de una estrella

Esa habilidad la haría famosa, aunque todavía no sabía cuánto. "Creo que su primer disco venderá tres millones de copias", le dijo Orrall al padre de Taylor Swift cuando lo conoció. "Solo llevábamos un día escribiendo juntos. Lo dije medio en broma. Era una forma de decirle que su hija era genial", explica en Taylor Swift, la estrella que hace temblar a Donald Trump. En realidad, se quedó corto. Su álbum debut se publicó en octubre de 2006 y en su primera semana vendió 40.000 copias. Para diciembre del año siguiente ya era doble platino. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), en la actualidad ha vendido ocho millones de discos.

El documental Taylor Swift, la estrella que hace temblar a Donald Trump, ya disponible en RTVE Play, explora la postura de la artista en las elecciones estadounidenses de 2020. Disfruta gratis del documental en la plataforma de streaming y vídeo bajo demanda de RTVE, donde también puedes ver Una historia muy heavy o Sacar pecho.