Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia ha anunciado este viernes la suspensión del acuerdo Schengen de libre circulación de la UE con España en respuesta a la llegada masiva de migrantes a Ceuta, procedentes de Marruecos, por lo que se activarán los controles fronterizos a las personas los "ciudadanos extracomunitarios" que viajen en avión o barco entre ambos países. 

El comisario europeo de Migraciones, Magnus Brunner, ha dicho que España está controlando la situación, pero varios países europeos al ver las imágenes de la avalancha han pedido, como ya ha hecho Italia, excluir a España del espacio Schengen, es decir restringir la libre circulación.

"Están invadiendo el país", así ha calificado el presidente estadounidense, Donald Trump, la crisis migratoria. Asegura que Pedro Sánchez NO sabe qué hacer y que esto es el resultado de un mal gobierno y de leyes progresistas.

Foto: EFE

Tras la noche de disturbios en Castillejos, con la actuación de gendarmes y antidisturbios marroquíes que impedían el acceso a Ceuta, algunas personas que vivieron lo ocurrido cuentan el terror que sufrieron con la disuasión con botes de humo por parte de lo policías y el lanzamiento de piedras por parte de los congregados que querían acceder a España.

Ya de día, por la mañana, una persona encuentra su coche destrozado y sin papeles. Grupos de jóvenes caminan hacia Tánger. Algunos cuentan los motivos que les llevaron a ir a Ceuta; otros se quejan del tiempo que llevan sin comer; y hay personas decepcionadas porque lo que se encontraron no se parecía en nada aquello que esperaban.

A pleno sol y con su vehículo como único refugio, cientos de viajeros se acumulan frente al paso fronterizo de Beni-Enzar, el único operativo entre España y Marruecos en Melilla. Allí, con el paso lento de las horas, crece la incertidumbre, después de que anoche quedara cerrado ante el intento de entrada de migrantes desde Marruecos, quedando paralizada la Operación Paso del Estrecho (OPE) para pasar al país vecino.

Fotografía: EFE/José Manuel Giner

Tras la noche de disturbios en Castillejos, con la actuación de gendarmes y antidisturbios marroquíes que impedían el acceso a Ceuta, algunas personas que vivieron lo ocurrido cuentan el terror que sufrieron con la disuasión con botes de humo por parte de lo policías y el lanzamiento de piedras por parte de los congregados que querían acceder a España.

Ya de día, por la mañana, una persona encuentra su coche destrozado y sin papeles. Grupos de jóvenes caminan hacia Tánger. Algunos cuentan los motivos que les llevaron a ir a Ceuta; otros se quejan del tiempo que llevan sin comer; y hay personas decepcionadas porque lo que se encontraron no se parecía en nada aquello que esperaban.

A pleno sol y con su vehículo como único refugio, cientos de viajeros se acumulan frente al paso fronterizo de Beni-Enzar, el único operativo entre España y Marruecos en Melilla. Allí, con el paso lento de las horas, crece la incertidumbre, después de que anoche quedara cerrado ante el intento de entrada de migrantes desde Marruecos, quedando paralizada la Operación Paso del Estrecho (OPE) para pasar al país vecino.

Fotografía: EFE/José Manuel Giner

La imagen se repite este viernes en todos los rincones de Ceuta: miles de migrantes procedentes de Marruecos, la mayoría hombres jóvenes, vagan por sus calles o descansan tirados en parques y aceras. Algunos intentan cambiar dirhams por euros, en busca de algo que llevarse a la boca; otros se preguntan qué va a pasar con ellos.

En los alrededores del puerto, camiones del Ejército recorren una zona repleta de supermercados cerrados y, mientras tanto, entre los vecinos de la ciudad autónoma aumentan la incertidumbre y la sensación de caos.

En mayo de 2021 vivieron algo parecido, aunque muchos de los ceutíes coinciden en que esta vez la situación es mucho peor.

Fotografía: AP Photo/Antonio Sempere

Ceuta se encuentra al límite debido a la llegada de decenas de miles de migrantes desde Marruecos. Sobre el terreno, la sensación es la de una ciudad sometida a una presión sin precedentes: calles abarrotadas, comercios cerrados por precaución, vecinos que reconocen sentir miedo y un amplio despliegue policial y militar que sin embargo no da abasto.

Las estimaciones del Ministerio de Interior apuntan a que más de 50.000 personas habrían cruzado la frontera desde el jueves, de las que más de 48.000 ya habrían retornado a Marruecos, en una situación que supera ampliamente a la de la crisis migratoria vivida en Ceuta en 2021.

Fotografía: Europa Press/Marcos Moreno

Mauricio Valiente, director del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cree la entrada masiva de personas migrantes en Ceuta "tiene que ver con una situación artificial que se ha creado" y descarta el papel de las mafias en lo ocurrido durante las últimas horas en la Ciudad Autónoma. "España tiene un sistema de acogida que permite atender este tipo de situaciones", apunta. "Si hubiera sido una necesidad de atender a personas migrantes que se quisieran quedar en España, se podría haber activado procedimientos de traslado a la Península. En lo que va de año ha habido una reducción bastante significativa", explica. Valiente apunta en el informativo 24 horas de RNE que lo vivido estas horas ha sido una situación "muy rara": "Es la primera vez que vemos un grupo de personas tan grande que entran y vuelven a salir". Añade el director de CEAR que, tanto el origen como muchas de las reacciones no tienen que ver con el fenómeno migratorio, sino con "situación artificial que se ha creado". Entrevista completa en RNE Audio.

La corresponsal de TVE, Arantxa Marculeta, narra desde Castillejos cómo miles de migrantes, en su mayoría jóvenes y varones, continúan este viernes regresando a Marruecos tras pasar la noche a la intemperie en la ciudad autónoma de Ceuta. "Vemos una fila constante de gente, de jóvenes que lograron llegar a Ceuta y que ahora están regresando", ha destacado Marculeta.

Fotografía: EFE/Mar Marín

Como ya nos tiene acostumbrados, Donald Trump ha utilizado su red social para anunciar un acuerdo que califica de "histórico". El desarme total de Hamás, que supondrá, dice, "un paso monumental hacia una paz y seguridad duraderas"

Un anuncio que poco después confirmaba Hamás: entregará sus armas y lo hará por fases. Tiene dos semanas para diseñar una hoja de ruta y elaborar un inventario con todo su arsenal. El acuerdo incluye a la policía local, que será la primera en entregar sus armas después llegará el turno de las armas pesadas y la destrucción de túneles.

Terminado el proceso, será Israel quien tenga que dar el siguiente paso y abandonar territorio palestino. De momento, Netanyahu guarda silencio.

Fotografía: EFE / Haitham Imad

El Ejecutivo italiano de Giorgia Meloni ha propuesto la expulsión de nuestro país del espacio Schengen, que permite la libre circulación entre las fronteras de los Estados miembros. Una propuesta a raíz de la crisis migratoria que sufre Ceuta en la que alrededor de 50.000 personas han cruzado la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma. Los líderes europeos han acusado a España de no proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea y hacen un llamamiento al resto de países para unirse a su propuesta. La legislación europea no permite que un país cese de forma unilateral a otro en este tipo de acuerdos.

El ministro de Interior francés, Laurent Nuñez, ha declarado que Francia ha intensificado los controles en sus fronteras con España por la crisis migratoria de Ceuta y que al mismo tiempo mantiene el contacto con el Gobierno español.

Fotografía: STR

Cientos de vehículos procedentes de la Operación Paso del Estrecho han quedado atrapados en Melilla por el cierre de la frontera con Beni Enzar. Según Delegación de Gobierno, 130 migrantes han accedido a la ciudad autónoma este jueves, de los cuales 84 de ellos son menores de edad.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, relaciona el cierre de la frontera por cuestiones de seguridad. Tampoco ha confirmado cuándo se va a reabrir el puesto fronterizo con Marruecos.

La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha proporcionado ha desplegado una actuación humanitaria para atender a las cientos de personas que han quedado varadas con sillas, hamacas de playa, espacios de sombras, alfombras, agua y bocadillos. Fuente: EFE/ Jose Manuel Giner

La euforia ha dado paso ahora a la incertidumbre, la confusión o el cansancio entre quienes han cruzado a España. TVE ha estado recorriendo Ceuta para hablar con ellos: todos coinciden en que les mueve la necesidad de mejorar su vida.

Al menos 34 inmigrantes han fallecido tras la entrada de unas 60.000 personas de manera irregular a Ceuta. Por contra, unas 25.000 personas han regresado desde la ciudad autónoma a Marruecos.

Foto: Jorge Guerrero/AFP

Al menos 34 personas han muerto en las últimas horas en el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos en medio de una crisis migratoria, la más grave desde 2021, con la entrada de forma ilegal a España de más de 60.000 migrantes. Una situación que ha provocado el despliegue del Ejército en la ciudad autónoma, junto con más de 400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en medio del absoluto caos y con episodios violentos.

Mientras, este viernes cientos de personas continúan intentando acceder desde Marruecos a España, en una acción que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido como "violación deplorable de la integridad territorial", para garantizar la "repatriación" de los migrantes que han accedido en medio de una situación de descontrol en la frontera.

FOTOGRAFÍA: ANTONIO SEMPERE / AP PHOTO