Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cardenales se reúnen en el interior de la Capilla Paulina, previo a la celebración del cónclave con el que se escogerá al sucesor de Francisco. "Están todos los cardenales vestidos con el hábito coral, con ese rojo púrpura que simboliza la entrega por la fe, la entrega, hasta incluso derramar sangre por la Iglesia y por el papa. Y están ahí también ante los frescos de Miguel Ángel", explica Fran Otero, director de la revista Ecclesia.

"Los cardenales van a entrar en procesión según un orden establecido", añade Otero, al igual que sucede con las votaciones. "Cada cardenal tiene su función", precisa. "El cardenal George Kovac, que es el último cardenal de la Orden de los Diáconos, es el que se encarga de abrir y cerrar la puerta cada vez que tiene que entrar alguna persona de fuera para asistir en las votaciones en los previos de las votaciones", ejemplifica.

IMAGEN: AP Photo/Gregorio Borgia

El presidente, Pedro Sánchez, ha señalado ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno presentará un "proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para que se pronuncie sobre lo que está ocurriendo en Gaza". Según Sánchez, el objetivo es "proponer medidas urgentes para detener la matanza de civiles inocentes y asegurar la ayuda humanitaria". "La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante lo que está sucediendo en Palestina, y nosotros, al menos, no lo vamos a hacer", ha declarado.

El cristianismo sigue estando presente en la juventud española actual, no obstante, el número de católicos practicantes en territorio nacional ha disminuido un 18% respecto a hace diez años. "Vas un poco a contracorriente viendo la sociedad en la que vivimos. No siempre es fácil", indica uno de los fieles. Según los expertos, la espiritualidad aumenta, incluso entre los no creyentes. Este incremento lo relacionan con el pontificado de Francisco.

La historia española en el papado se empezó a escribir en el año 366. Dámaso I fue el primer papa nacido en la Hispania romana. Marcó hitos porque tradujo la biblia al latín vulgar, estableció el aleluya y se implicó en la construcción de Santa María la Mayor. En una época complicada llegó el segundo, Benedicto XIII, el papa Luna, aunque es considerado el antipapa. Un humanista que hizo del castillo de Peñíscola, en Castellón, su sede. Casi muere envenenado pero nunca abdicó.

Pero sin duda el papa Borgia es el más conocido, pero no hubo uno, si no dos. Calixto III y Alejandro VI, conocido como Rodrigo de Borja. Situó a su familia en puestos de poder. También es recordado por impulsar el arte renacentista. Su mala fama viene dicen de la xenofobia de la época, extranjero en un papado dominado por los italianos.

1.400 millones de católicos van a estar estos días pendientes de un lugar, la plaza de San Pedro y la chimenea que se instaló hace unos días en el techo de la Capilla Sixtina. Pendientes del color que salga en las votaciones de la mañana y la tarde. Y por supuesto, del momento en que salga al balcón de San Pedro el nuevo papa. En esta primera jornada, esa plaza se está llenando ya de fieles, de turistas, de curiosos, y por supuesto, de medios de comunicación.

El conflicto entre India y Pakistán, dos potencias nucleares, sufre una grave escalada en torno a la región de Cachemira. Aviones indios han bombardeado durante 25 minutos posiciones que atribuyen a grupos terroristas pakistaníes en Cachemira y en el Punjab pakistaní. Al menos 26 personas han muerto, según cifras pakistaníes. Islamabad dice que eran civiles. La artillería de Pakistán ha contraatacado por la mañana en la parte india de Cachemira, provocando 15 muertos, según ha denunciado India. Estados Unidos, China, Rusia o Francia han pedido frenar la escalada y se muestran preocupados por el conflicto creciente entre dos potencias nucleares que ya han librado cuatro guerras en menos de un siglo.

El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha deseado "suerte" al cardenal Pietro Parolin durante la misa en la basílica de San Pedro previa al cónclave que ha de elegir nuevo papa.

"Suerte por partida doble", le ha dicho Re a Parolin al 'darse la paz' durante la misa. Los buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido, ya que es uno de los que suenan como papables.

Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que "sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", y que mantenga "la unidad de la Iglesia". La petición la hizo este miércoles en la misa Pro Eligendo Pontífice, que se celebra ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro, antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Foto: REUTERS/Murad Sezer

Hablamos con Valeria Manfrè, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense, sobre el valor artístico de los frescos de la Capilla Sixtina, el lugar en el que los cardenales elegirán al nuevo papa. "Los frescos de Miguel Ángel son uno de los momentos culminantes de la historia del arte occidental. Con ellos nace un nuevo lenguaje visual basado en la representación del cuerpo humano. Miguel Ángel consiguió llevar la pintura al límite de la escultura", ha explicado Manfré.

Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, entre 2008 y 2017, además de autor del libro "El último Papa", visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní el día que comienza el Cónclave del que saldrá el próximo papa. Vian ha comenzado definiendo este cónclave como "una rareza" a la Iglesia Católica como "una institución humana que pretende ser mucho más" y ha repasado qué hechos, durante sus veinte siglos de historia, han hecho que evoluciones hasta el modelo que conocemos hoy, "con más electores que nunca". Además, ha explicado como, sobre todo durante el papado de Francisco, "la comunicación ha cambiado muchísimo", llevando a la Iglesia, "un Gobierno de viejos" a tener que actualizarse. Respecto a la figura de Francisco, un hombre "que ha dicho todo y de todo", ha afirmado rotundamente y "sin ninguna duda" que "era un peronista", tal y como le han definido en su país natal.