- Imágenes tomadas por el cuerpo de guardacostas muestran personas exhaustas, entre ellas varias mujeres y niños
- Los migrantes fueron rescatados en el centro-este de Túnez después de que sus embarcaciones volcaran
- Desde finales de enero, unas 2.000 personas han decidido voluntariamente volver a su país de origen
El martes 18 de marzo se producirá la esperada conversación telefónicase producirá la esperada conversación telefónica entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin. Trump ve más cerca el fin de la guerra que la propia Kiev, y pone el foco sobre un tema tan espinoso como es la posible cesión de tierras. La Administración estadounidense ha dado a entender que "no es realista" pretender que Rusia se vaya a retirar de todos los territorios, pese a que Ucrania tilda de "línea roja" este escenario. Ante la prensa, el ministro de Exteriores, Andrii Sibiha, ha hablado claro de lo que no es negociable para ellos, y que va desde renunciar a los territorios ocupados, pasando por desmilitarizar el país, hasta renunciar a sus aspiraciones de entrar en la OTAN.
Las dificultades para entrar en EE.UU. están provocando un fenómeno en Centroamérica, que ya se conoce como "flujo inverso". Desde finales de enero, unas 2.000 personas, mayoritariamente venezolanas, decidieron emprender voluntariamente la ruta de regreso.
- La financiación se destinará a proyectos humanitarios, de reconstrucción y seguridad
- Las últimas semanas han estado marcadas por un repunte de la violencia en las regiones fronterizas sirias
- EE.UU. ha deportado a más de 200 presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador, donde han sido encarcelados
- Venezuela "no parará" hasta traer de vuelta a los que considera "secuestrados"
- El M23 ha hecho el anuncio después de que la UE haya sancionado a varios líderes de la milicia
- Angola, mediadora del conflicto, había anunciado el diálogo de paz para el martes 18
- El Vaticano ha informado de que, para pequeños traslados, el papa puede prescindir de las cánulas nasales
- Sus médicos han constatado "leves mejorías" con la fisioterapia respiratoria y motora
Fernando Mahía Vilas é jornalista e diretor de um projeto de podcast documental sobre imigrantes galegos no Brasil. ‘Correntes do Atlântico’ conta a história de vários migrantes que se estabeleceram do outro lado do oceano, como por exemplo Pepe Macía, um jogador de futebol, que foi amigo do Pelé e duas vezes campeão mundial com o time de Santos e com a seleção brasileira. Em outro capítulo, Vilas reconstrói a trajetória dos reis da noite do Rio de Janeiro: Río Avelino Parente, Chico Recarey e Camilo Álvarez, cujas vidas estiveram cheias de sucessos, empreendimentos e festas, mas também de lendas sombrias. Nossa repórter Valeria Saccone conversa com Fernando Mahía Vilas, que está produzindo esse podcast em galego junto com seu colega Saúl Iglesias. O lançamento está previsto para o mês de setembro.
Contando con ellas cuenta la historia de mujeres audaces que en diversos lugares y épocas se alzaron contra lo impensable. Una producción de Rombo Podcasts. Hablamos con su directora, Fátima Anllo.
- El anuncio del mandatario se produce cuando el Shin Bet investiga a miembros de su Gobierno por sus vínculos con Catar
- Las conversaciones entre Hamás e Israel continúan todavía sin un acuerdo sobre el inicio de la segunda fase de la tregua
- Afectará a "áreas indirectas" y se buscará ahorrar más de 1.000 millones de euros anuales a medio plazo, según la compañía
- Su consejero delegado ha indicado que evitará despidos forzosos hasta finales de 2033
- Un texto idéntico circula en inglés desde hace diez años
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Tres meses después de la caída de Al Assad, el gobierno interino de Siria se ha enfrentado al riesgo más grave y violento de vuelta a la guerra civil que comenzó, ahora, hace 14 años: 961 asesinatos extrajudiciales, según los datos de la red siria de derechos humanos, en lo que empezaron siendo enfrentamientos entre los remanentes de Al Assad y las fuerzas gubernamentales y derivó en una masacre sectaria, a manos de milicias y yihadistas extranjeros. Mientras enfrentaba el conato de involución en la costa, Al Sharaa seguía tejiendo la nueva Siria con un texto constitucional que mantiene la ley islámica como principal fuente de legislación. Una constitución que establece un periodo de transición de 5 años y que recoge derechos y libertades como los de opinión, expresión y prensa y pretende garantizar el derecho de las mujeres a la educación, el trabajo y la participación política. Un reportaje de la corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso.
- Sheinbaum ha aclarado que el teléfono no lo usa para comunicación personal
- The New York Times reveló la información días después de que México extraditara a 29 narcotraficantes a EE.UU.
En Hora América, repasamos la actualidad del continente americano, que nos lleva hasta Perú donde se ha decretado el estado de alarma en Lima y Callao por la reciente escalada de violencia. También hablaremos de otras noticias de Venezuela, Colombia, Estados Unidos o Haití. A continuación, nos sumergimos en la exposición 'Ecos del vacío' de la artista guatemalteca Verónica Riedel, en el Museo La Neomudéjar hasta el 13 de abril. Un trabajo sobre migración, despoblación del territorio y conservación que afecta a pueblos de España y América Latina.
La OCDE revisa tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2,6% en 2025
La OCDE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para 2025 y 2026 y es, con Turquía, el único de los grandes países miembros para el que lo ha hecho, mientras la tendencia es claramente la inversa por el efecto de la guerra comercial desencadenada por Donald Trump.
En su informe interino de Perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que, después de que ese crecimiento fuera del 3,2% en 2024 —el más alto de ese grupo, sólo igualado por Turquía— será del 2,6% en 2025, tres décimas más de lo que anticipaba en diciembre.
Además de los aranceles, otra de las grandes promesas de Donald Trump es la deportación de migrantes. Este fin de semana ha invocado una ley del siglo XVIII para enviar a El Salvador a más de 200 venezolanos acusados de pertenecer a una organización criminal. Una jueza paralizó esa decisión, pero según la Casa Blanca, cuando emitió esa orden, los aviones ya estaban fuera de su espacio aéreo.
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia/REUTERS
- Moscú ha reiterado sus exigencias, que incluyen la anexión del territorio ocupado
- Guerra en Ucrania, en directo
Ante un hipotético fin del conflicto, Rusia podría quedarse con los territorios ucranianos que actualmente ocupa, tal y como exige de cara a una negociación de paz. Esto implicaría mantener el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y punto estratégico para la independencia energética de Ucrania. Sin embargo, Kiev no está dispuesto a aceptar este escenario. Ante la prensa ucraniana, el ministro de Exteriores, Andrii Sibiha, ha hablado de lo que no es negociable para ellos, y que va desde no ceder los territorios ocupados a desmilitarizar el país o renunciar a sus aspiraciones de entrar en la OTAN.
En resumen, Ucrania se ancla a sus posiciones iniciales, mientras que el frente continúa moviéndose. Las tropas rusas avanzan precisamente en la región de Zaporiyia y aseguran que han tomado el pequeño enclave de Stepove.