Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de escasez de huevos en Estados Unidos continúa y el precio de este alimento básico sigue subiendo. El origen está en una gripe aviar que el año pasado obligó a sacrificar cientos de millones de aves. En esta situación, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido a Europa que le venda más huevos en medio de un escenario de conflicto arancelario entre ambas potencias. Este encarecimiento está trasladándose a España, aunque no por el mismo motivo.

En un escenario normal, un 20% de la producción española va a parar a países europeos, como explica Eloy Ureña, responsable del sector avícola en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). "En España, desde 2023 estamos libres de gripe aviar", pero hay otros problemas que están haciendo que el precio de los huevos en España esté subiendo (unos 50 céntimos la docena), como los sobrecostes, la subida del precio de la energía, la mano de obra, los envases de los huevos... "Cualquier subida de algún coste, tardamos muchísimo en aplicarla", explica el experto en el programa La Economía. Ahora, parte del sector se ha planteado exportar a Estados Unidos. "Nosotros estamos más en la zona europea, no tanto en Estados Unidos", matiza.

La ONU ha confirmado que uno de sus trabajadores extranjeros en Gaza ha muerto en un ataque en la Franja. El edificio de Naciones Unidas está en una zona aislada y el Ejército israelí, que niega haberlo atacado, conocía sus coordenadas. Mientras tanto, en Israel se han desatado protestas en contra de la ruptura de la tregua. Muchos acusan a Netanyahu de usar la guerra para sus fines políticos, para escapar de las acusaciones por corrupción y para ganarse a la extrema derecha.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La Comisión Europea (CE) ha instado este miércoles a los Estados miembros a solicitar en abril la activación de la cláusula nacional de escape. Esto les permitirá desviarse de las reglas fiscales ya desde verano para iniciar el incremento de la inversión en defensa que requiere la Unión Europea (UE) ante la amenaza que supone la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.

En el marco del libro blanco sobre defensa, que aspira a ser la guía estratégica para dirigir el gasto militar en el seno de la UE, Bruselas ha apremiado a los Gobiernos a solicitar la activación de esta salvaguarda que excluirá los gastos en defensa del déficit nacional antes de finales de abril.

Por su lado, el Ejecutivo comunitario ha garantizado que está listo para evaluar "rápidamente" las solicitudes recibidas por los Veintisiete con vistas a culminar los trámites antes de las vacaciones de verano.

Según el procedimiento, el Consejo puede adoptar por mayoría cualificada en un plazo de cuatro semanas las recomendaciones para activar las cláusulas nacionales y deberá especificar un plazo para la desviación de la senda de gasto neto de cada país que la Comisión ha fijado inicialmente en cuatro años con posibilidad de prórroga.

Tras la invasión de Goma por los rebeldes, uno de los misioneros salesianos que trabaja en una misión sobre el terreno, informa de la situación actual de incertidumbre que están viviendo y de las últimas conversaciones de paz en Qatar de los presidentes de la República Democrática del Congo y Ruanda. Además Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas, habla de la urgencia de poder enviar ayuda.

En Argentina, los jubilados salen de nuevo como cada miércoles a las calles para reclamar mejoras en sus pensiones, una semana después de los altercados que terminaron con más de cien detenidos y cerca de 50 heridos, entre ellos, el fotógrafo Pablo Grillo. También hablaremos de otras noticias desde Colombia, México o Estados Unidos. A continuación, seguimos analizando la situación de miles de migrantes en la frontera, en esta ocasión desde Tijuana, que ven amenazado su sueño americano con las nuevas políticas migratorias de la administración Trump. Muchos de los que estaban esperando cita para entrar de forma legal al país se han quedado en el limbo o con citas anuladas directamente.

Vladímir Putin y Donald Trump se entienden bien y confían el uno en el otro, o así lo considera el Kremlin tras su conversación telefónica del martes. En la Casa Blanca, las palabras son similares. Lo que no coincide es la condición que Rusia ha puesto para un alto el fuego: cese de la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania. El portavoz ruso asegura que sí hablaron de lo que consideran un asunto clave, en cambio, Trump lo niega.

Pese a los desajustes, todo apunta a que la relación entre los dos países avanza. Y en medio, el presidente Zelenski, arropado por la UE, mientras insiste en que Putin no ha dado señales creíbles de querer de verdad la paz.

Numerosas viviendas han sido bombardeadas por el ejército ruso en el barrio residencial de Sloviansk, en el Donbás, y también en Kramatorsk, donde en ambas zonas los equipos de asistencia tratan de reparar las consecuencias. Los vecinos insisten en que estos ataques son la prueba de que el supuesto acuerdo entre Trump y Putin no sirve de nada. Los ucranianos no lo consideran un auténtico acuerdo de alto al fuego porque no dice nada sobre respetar las zonas residenciales. Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania.