Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Veintisiete están reunidos en Bruselas en una cumbre en la que ha intervenido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vídeoconferencia. El apoyo a Ucrania y el aumento del gasto en defensa centran el encuentro, que se produce mientras la Unión Europea da pasos para convertirse en una potencia militar. En la que es la primera cumbre tras el inicio las negociaciones sobre Ucrania, la UE ha reafirmado su apoyo inquebrantable a Kiev —una determinación que no comparte Hungría, que una vez más se ha quedado fuera de la unidad—.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

Los ataques israelíes han matado al menos al menos a 95 personas en la Franja de Gaza entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, mientras el Ejército ha iniciado una operación terrestre en el norte del enclave, así como en las últimas horas en la frontera egipcia con una intervención en Ráfah.

Hamás ha insistido en que quiere volver a un alto el fuego, pero su rama militar ha respondido por primera vez a la ruptura de la tregua con el lanzamiento de cohetes. Desde el pasado martes 18 de marzo han muerto al menos 506 personas, de las que 200 son niños, y 909 han resultado heridas.

Miles de turcos han intensificado las protestas este jueves ante la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una figura destacada de la oposición turca. Los manifestantes han salido a las calles pese a la prohibición de concentraciones callejeras: califican la detención de Imamoglu como antidemocrática y han intentado culpar al presidente Tayyip Erdogan.

El arresto de Imamoglu ha marcado un punto crítico en la política del país. Acusado de presunta corrupción y vínculos terroristas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, su arresto es percibido por muchos como un intento del presidente por neutralizar a un potencial rival de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2028.

El atentado en el metro de Tokio del que se han cumplido hoy 30 años fue obra de una secta religiosa. Fallecieron varias personas intoxicadas con gas sarín. Recordamos lo ocurrido y analizamos cómo ha influido en la sociedad del país con Jonathan López-Vera, doctor en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrevistamos a Belkacem Faid Aichaoui, presentador y redactor de noticias en el informativo nocturno de AL24 la cadena de TV Argelina de noticias. Belkacem explica cómo nació la cadena, habla del servicio de lenguas extranjeras que emite en francés, inglés y por supuesto español y del tipo de noticias en español que emiten, especialmente de índole económica.

Trump cumple este jueves dos meses en el poder y tiene previsto firmar un nuevo y demoledor decreto. Esta vez será para desmantelar el Departamento de Educación. Es difícil que el Senado lo apruebe y es probable que los tribunales lo frenen. Ya ha pasado con otras de sus polémicas decisiones, que acumulan ya más de 100 demandas en su contra.

Cuando Lena y Sergei volvieron a casa esta mañana, no podían creerlo. Es la segunda casa que pierden en poco más de un año. Primero, la de la madre de Lena. Y ahora, otro misil les arrebata la casa natal de Sergei. Nadie les ayudó a reconstruir la otra y nadie, dicen, les ayudará con esta. Con el susto en el cuerpo, Sergei explica cómo la viga le rozó la espalda al caer.

El compromiso de no atacar intereses energéticos se plantea como un primer paso en la guerra en Ucrania y el siguiente podría ser un alto el fuego en el mar Negro. Lo van a negociar Estados Unidos y Rusia a partir del domingo en Arabia Saudí. Cualquier acuerdo choca, sin embargo, con la desconfianza de los ucranianos, como ha podido comprobar un equipo de TVE.

Rusia ha intensificado los bombardeos en las últimas horas en distintas localidades como Kramatorsk, donde ahora se encuentra ahora nuestro enviado especial, Fran Sevilla. En el centro de la ciudad, los ataques han afectado tanto a zonas industriales como residenciales. "Los bomberos intentan apagar los fuegos, a nuestro alrededor vemos un espectáculo dantesco", nos cuenta. Suenan las alarmas antiaéreas y no se ve a corto plazo un alto el fuego en la guerra en Ucrania.

Los bombardeos rusos no dan tregua en el Donbás. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, está en Sloviansk, una zona residencial que ha vuelto a ser atacada: "El escenario aquí es el de la destrucción". Hierros retorcidos, ventanas y puertas desencajadas, cristales por todas partes, vecinos rescatando algunos de sus enseres... Todo se ha producido horas después de la conversación de Zelenski y Trump, en la que se ha acordado continuar avanzando hacia la paz.

The Russian invasion of Ukraine is now 3 years old... The third anniversary coincided with Donald Trump's second term as US President, and since his return to the White House, things have been in an uneasy state of shake up. With the US setting up various talks with Russia, EU countries have been scrambling to gain some control over the situation... But what control is there to be had?

To talk about the current situation in Ukraine, we are joined by global affairs analyst Michale Bociurkiw from the Atlantic Council.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado este jueves que su formación votará a favor en el Congreso de la moción del BNG contra el aumento del gasto en defensa, en contra de la postura del PSOE, su socio de coalición. En cambio, se ha mostrado “a favor” de la posibilidad de enviar tropas a Ucrania para “garantizar la paz”.