Israel sigue su ofensiva en Gaza mientras intensifica los bombardeos en el sur del Líbano, a pesar de la tregua con Hizbulá. Netanyahu ha ordenado hoy un contundente ataque contra el sur de Líbano, decenas de bombardeos en respuesta, según el Gobierno israelí, al lanzamiento de 6 cohetes desde Líbano, que Hizbulá niega haber lanzado. Hay al menos 6 muertos en Líbano. La ONU pide evitar una nueva escalada.
Naciones Unidas y líderes internacionales han mostrado hoy su preocupación porque temen que se abra un nuevo frente de guerra en la región que se suma a la reanudación de los bombardeos en Gaza. Solo en las últimas 48 horas el ejército israelí ha matado a 130 gazatíes.
Vídeo con la crónica de la corresponsal de TVE en Líbano, Almudena Ariza.
El papa Francisco llevaba días pidiendo irse a casa. Lo han dicho los médicos durante una rueda de prensa en la que han confirmado que este domingo le darán el alta. Es la noticia que todo el mundo esperaba, ha dicho uno de sus doctores.
El pontífice vuelve a su residencia de Santa Marta sin la neumonía bilateral que le ha mantenido más de un mes ingresado, aunque la infección polimicrobiana persiste según su doctor. Por eso necesitará una rehabilitación de al menos dos meses, física y respiratoria.
Durante su hospitalización, admiten, ha habido dos momentos críticos, aunque los médicos aseguran que ha estado consciente en todo momento y que nunca se le ha intubado.
Antes de irse se asomará a la ventana para saludar a los fieles que rezan por él. Tendrá que recuperar poco a poco el habla y está por ver si modifica su agenda, llena de compromisos, por ejemplo, la visita del rey Carlos III a principios de abril.
El papa Francisco recibirá mañana domingo el alta hospitalaria, tras 37 días ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria, y regresará a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, anunció este sábado el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que le trata en el centro médico.
Las fuerzas rusas han lanzado a lo largo de las últimas horas una oleada de ataques masivos contra distintos objetivos en territorio ucraniano. Hay mucha confusión entre la población, que se pregunta por qué Rusia los sigue castigando. Nuestro enviado especial en el país, Fran Sevilla, se encuentra en uno de los barrios donde se ha producido uno de los bombardeos en Kramatorsk. Las conversaciones de paz se retomarán el lunes en Arabia Saudí.
En Ucrania hay al menos siete fallecidos y decenas de heridos en varias regiones del país, tras una madrugada de ataques cruzados con drones. Volodímir Zelenski ha visitado a las tropas en la disputada ciudad de Pokrovsk, en el frente del Donbás.
La localidad israelí de Metula, junto a la frontera libanesa, se ha despertado este sábado con el sonido de las alarmas antiaéreas tras el lanzamiento de tres cohetes desde el vecino Líbano, por primera vez en casi cuatro meses de tregua.
La respuesta de Israel ha sido lanzar decenas de bombardeos en el sur de Líbano. Hizbulá, sin embargo, no ha reivindicado la autoría del ataque a Israel.
Este intercambio de ataques pone, de nuevo, en peligro la frágil tregua entre Israel y el grupo chií y hace temer una escalada del conflicto.
Donald Trump la puso entre sus objetivos y desde entonces muchos la ponen en su lista de visitas. Groenlandia es la isla más grande del mundo; apenas tiene 56.000 habitantes. Pero ya atrae a más de 130.000 turistas al año, que de momento son muy bien recibidos.
Se cumple un año del atentado contra una conocida sala de conciertos de Moscú. Murieron 145 personas por los disparos y el incendio posterior. Allí, en el Crocus City Hall, decenas de personas han rendido homenaje a las víctimas. El Estado Islámico del Jorasán asumió el ataque, aunque Rusia insiste en apuntar a Ucrania.
El aumento del gasto en Defensa sigue centrando la actualidad política, no solo internacional, sino también nacional. En el programa Parlamento en Radio 5, la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, afirma que llevar a cabo ese incremento y entrar en la carrera armamentística "pone en riesgo" al país y "el futuro del Estado de Bienestar" porque las armas no contribuyen a establecer "relaciones internacionales pacíficas", y defiende la capacidad de España para "tomar decisiones en materia de seguridad". Belarra reclama al Gobierno que lleve la medida al Congreso porque "no tiene legitimidad para tomar una decisión estratégica de ese calibre" y pide "claridad y verdad" al presidente del Ejecutivo sobre las implicaciones de esta medida en los servicios públicos: "Ese aumento del gasto militar va a implicar grandes esfuerzos en materia social". A este respecto, la diputada deja claro que su grupo no va a votar los PGE.
Esta semana conocíamos la última encuesta del CIS, que señala que el 75% de los españoles apoya que la Unión Europea aumente su capacidad de defensa. Belarra tacha de "capciosas" las preguntas que realizó el organismo para llevar a cabo dicha encuesta. "La forma en la que están planteadas, buscaba un tipo de respuesta que avalara una decisión que el Gobierno ya ha tomado", argumenta la diputada.
Cree Belarra que "el PSOE va a pagar muy caro" su posición con respecto al gasto militar de cara a unas futuras elecciones y sostiene que esta legislatura está "en un punto de bloqueo muy preocupante", en referencia a la dificultad para alcanzar acuerdos en el Congreso: "El PSOE ha tomado una dirección estratégica diametralmente opuesta a lo que la gente votó". Critica también a Sumar, del que opina que ya no tiene voz en el Ejecutivo.
Lo ancestral sigue latiendo con fuerza en esta ciudad del norte argentino. Santiago del Estero, fundada en 1553 junto al cauce del Río Dulce, conserva el influjo, la cultura y leyendas de esos vastos parajes de su monte. La artista visual Laura Mema, cuya filosofía de trabajo se sustancia en hacer visible lo invisible, dirige este paseo por su tierra natal. Un recorrido, a ratos anclado a la realidad y a ratos casi onírico, que nos lleva desde la Plaza Libertad hasta el Parque Aguirre, pasando por el Centro Cultural del Bicentenario y el animado Mercado Armonía. Evocamos el trabajo y la cosmovisión de las teleras del monte santiagueño, una estirpe de artesanas tejedoras que aportan una dimensión espiritual a su trabajo. Esta Madre de Ciudades es también cuna del folclore argentino, creadora del género de la chacarera y del famoso bombo legüero. Visitamos el Patio del Indio Froilán para comprender su importancia; conversamos con el lutier José Froilán González y su compañera de vida y andanzas, Tere Castronuovo, impulsora de la Marcha de los Bombos, una celebración de la música, la santiagueñidad y el poder de la gente. Nos acompañan en este viaje los periodistas Maximiliano Rodríguez y Ernesto Picco, el historiador local Esteban Brizuela y el intendente del Parque Nacional Copo, Guillermo Carignano.
Tras las conversaciones de Trump con Putin y Zelenski esta semana, el apoyo europeo a Ucrania se mantiene inquebrantable. Pero a los Veintisiete les cuesta poner cifras a esa ayuda y actuar. Mientras, sobre el terreno, siguen los ataques y se aleja la posibilidad de una tregua.
El aeropuerto de Heathrow en Reino Unido ha comenzado a reanudar operaciones tras el incendio que afectó a una subestación eléctrica, aunque de momento solo se han retomado vuelos transatlánticos, principalmente de British Airways. La plena operatividad no se espera hasta mañana, mientras se investigan las causas del incidente, que la policía antiterrorista está analizando por tratarse de una infraestructura crítica.
Los bomberos han descartado que el incendio fuera intencionado, atribuyéndolo a un fallo en el sistema de refrigeración. Las pérdidas en el aeropuerto se estiman en 24 millones de euros, sin contar indemnizaciones y reembolsos a pasajeros.
En España, se han cancelado 52 vuelos con Heathrow, la mayoría desde Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), y se han desviado siete vuelos internacionales a estos aeropuertos. Las aerolíneas más afectadas, Iberia y Vueling, han ofrecido a los pasajeros alojamientos o la opción de volar en otra fecha. Se recomienda contactar con las compañías antes de acudir al aeropuerto, aunque se espera que la normalidad se recupere el sábado.