Enlaces accesibilidad

La UE retrasa a mediados de abril los aranceles a EE.UU. para dar margen a la negociación con Trump

  • EE.UU. impuso tasas arancelarias del 25% al acero y el aluminio y la UE prometió represalias de hasta 26.000 millones de euros
  • Desde la Comisión Europea aseguran que buscan tener "más tiempo" para dialogar con la administración estadounidense
La Unión Europea debate el plan de rearme en una cumbre en Bruselas
RTVE.es

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que aplaza dos semanas, hasta mediados de abril, la entrada en vigor de sus contramedidas dirigidas a productos estadounidenses en respuesta a los aranceles del 25% al acero y el aluminio impuestos por Donald Trump. Inicialmente, Bruselas había anunciado un primer paquete desde el 1 de abril.

"Las contramedidas de la UE anunciadas el 12 de marzo entrarán todas en vigor a mediados de abril", ha anunciado el portavoz del Ejecutivo comercial europeo, Olof Gill, que ha asegurado que así habrá "más tiempo" para negociar con la Administración estadounidense. Gill ha indicado que el aplazamiento "no disminuirá" el impacto de la medida.

La respuesta europea iba a producirse en dos fases. El 1 de abril se restablecían automáticamente las contramedidas de la UE puestas en marcha en 2018 y 2020 en respuesta a los aranceles estadounidenses durante el primer mandato de Trump, cuya suspensión había expirado el 31 de marzo; y la segunda etapa contemplaba nuevos impuestos que entraban en vigor el 13 de abril.

Sin embargo, la Comisión ha optado por "alinear el calendario de los dos conjuntos de contramedidas de la UE", según Gill. "Nuestro objetivo es lograr un equilibrio justo entre los productos, teniendo en cuenta los intereses de los productores, exportadores y consumidores de la UE", ha explicado el portavoz.

Los gravámenes del 25% a todo el el acero y el aluminio importado a EE.UU. entraron en vigor el 12 de marzo y, además, planea introducir nuevos aranceles recíprocos a partir del 2 de abril.

La lista europea de contramedidas a los aranceles impuestos por Trump propone gravar cientos de productos muy diversos, como motos, algunas marcas de ropa y madera, pero también bebidas como el bourbon, y productos alimenticios como cereales, almendras y carnes.

Represalias de hasta 26.000 millones de euros

Tal y como ya había adelantado Bruselas en marzo, Gill ha insistido en que la UE "sigue preparándose para represalias de hasta 26.000 millones de euros" e insiste en que el cambio anunciado solo representa "un ligero ajuste del calendario". Los Veintisiete consideran que las medidas aplicadas por la administración estadounidense "no están justificadas" y ha tachado los aranceles de "perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores".

Asimismo, Gill ha insistido en el que el club comunitario sigue dispuesto "a entablar un diálogo constructivo con Estados Unidos" en busca de una solución que evite "perjuicios innecesarios a ambas economías".

Por la mañana, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, había adelantado que ante el reciente anuncio de que EE.UU. planea introducir aranceles adicionales el 2 de abril, desde Bruselas estaban "considerando" ese ajuste del calendario para ganar "más tiempo para negociar y encontrar una solución mutuamente aceptable". "Este planteamiento nos permitiría dar una respuesta firme, proporcionada, sólida y bien calibrada a las medidas estadounidenses", ha afirmado.

Trump, sin embargo, no abandona la guerra arancelaria que inició a su llegada al Ejecutivo y defiende las tasas arancelarias son justas porque la UE que ha sido "muy duracon Estados Unidos. "Lo que nos cobren, se lo vamos a cobrar", aseguró tras la respuesta de la UE a sus aranceles al acero y al aluminio.