Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El argentino Andrés Oppenheimer, premiado, entre otros, con el Premio Pulitzer y el Rey de España de Periodismo, ha pasado por nuestro país para presentar su último libro, 'Cómo salir del pozo'. Le preguntamos por las elecciones en Argentina y las acciones de los diferentes gobiernos para conseguir una sociedad más justa y más feliz. "Gane quien gane, Argentina va a pasar por tiempos muy tormentosos", afirma Oppenheimer, y explica que "el crecimiento económico de los países es indispensable, pero no suficiente. Tenemos que añadirlenuevas políticas para aumentar la felicidad".

En Alemania, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal que el gobierno reasignara 60.000 millones de euros de un fondo para la pandemia a la crisis climática. Eso ha dejado en el aire muchos proyectos para la transición energética. El golpe al Gobierno llega quizá en el peor momento para la coalición, con la popularidad baja, y en pleno debate sobre los prespuestos del año que viene. El Parlamento tiene que votarlos el 1 de diciembre y la sentencia lo cambia todo.

Moscú ha puesto en marcha toda una estrategia para rusificar los territorios ucranianos que ocupa. La población se ve obligada a aceptar su pertenencia a Rusia si quiere acceder a servicios básicos, también a trabajar o, incluso, a desplazarse. La Red de Periodismo de Investigación de las Televisiones Públicas Europeas ha analizado esa estrategia.

Foto: Dos hombres de la parte ocupada por Rusia en la región de Jersón a su llegada en tren a Kiev. EFE/Marcel Gascón

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Marcelo Elizondo, presidente de la International Chambre of Commerce, sobre la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, que se celebra este domingo. El analista asegura que los sondeos a día de hoy indican "absoluta paridad" y que no ven "un resultado claro todavía". El libertario Javier Milei se enfrenta al oficialista Sergio Massa.

Foto: Luis ROBAYO / AFP

Este domingo se celebra la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Analizamos el ascenso meteórico de Javier Milei, que ha pasado de ser un polémico tertuliano que se hizo famoso por insultar a los políticos a candidato a la presidencia de Argentina. Un perfil de Santiago Barnuevo.

Este domingo se celebra la decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en las que sabremos quién será el nuevo mandatario del país sudamericano: Sergio Massa o Javier Milei. Analizamos los diferentes escenarios con Shila Vilker es investigadora, analista política y directora de la consultora Trespuntozero.

La policía marroquí ha abortado un último intento de salto a la valla de un grupo de unas 1.000 personas. Ninguno ha conseguido entrar, ya que los agentes han interceptado a 400 y el resto ha huido. Por su parte,  la Guardia Civil ha intensificado su despliegue para cubrir el perímetro de la valla cuando ha recibido el aviso de que los migrantes se estaban agrupando.

Foto: Antonio Sempere / Europa Press

En Argentina, últimos actos de campaña antes de las elecciones del domingo. Todas las encuestas pronostican un resultado muy ajustado entre los dos candidatos, el peronista, Sergio Massa, y el ultraliberal, Javier Milei. La clave está en los indecisos y en los votantes de la derecha tradicional, que no pasó a segunda vuelta.

El candidato peronista busca dar una imagen diferente de los gobiernos que han dominado la escena Argentina en los últimos 20 años. Sergio Massa evitó un acto masivo. Sin representantes políticos ni sindicales. Su último mitín: en una escuela ante estudiantes. Pueden votar con 16 años. Un guiño a los jóvenes, donde pisa fuerte su rival, y defendiendo la educación pública.

El ultraliberal apostó por Córdoba para su cierre de campaña. Una ciudad históricamente antikirchnerista, que puede ser clave en estas elecciones. Multitudinario acto y arropando a Javier Milei, en el escenario estuvo Patricia Bullrich, la excandidata presidencial de la derecha tradicional. Más de seis millones de argentinos la votaron en la primera vuelta. Ahora les ha pedido que su voto sea para Milei.

Termina la campaña en un clima muy tenso. El partido de Milei ha denunciado fraude en la primera vuelta. El gobierno lo ha rechazado. Con un amplio universo de indecisos, las encuestas apuntan un empate técnico este domingo.

FOTO: AP Photo/Natacha Pisarenko

Islandia es tierra de volcanes y está acostumbrada a convivir con las erupciones. Muchos recordamos la del 2010, que llegó a paralizar el tráfico aéreo internacional, pero, ¿cómo se comportará el volcán del que están ahora tan pendientes, si finalmente erupciona? ¿Será destructivo? Un equipo de TVE desplazado a la isla ha buscado las respuestas.

La Organización Mundial de Alimentos advierte que en Gaza solo entra el 10% de la comida necesaria para sus más de 2 millones de habitantes. "Están cada día más desesperados" señala una portavoz. En el hospital indonesio de Gaza, al norte de la Franja, los sanitarios atienden a heridos hacinados sobre mantas y cartones en el suelo. "Un misil cayó muy cerca. Tengo la pierna rota y llevo aquí horas" asegura un hombre.