Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actriz iraní Taraneh Alidoosti ha sido liberada bajo fianza tras pasar tres semanas en la cárcel de Evin, conocida por ser la prisión donde el régimen retiene a intelectuales y activistas críticos. La detención de la artista había provocado la reacción de la comunidad internacional, que pedía reiteradamente su puesta en libertad.

Según los activistas iraníes que se encuentran fuera del país, la salida de Taraneh de prisión "sirve para que la República Islámica lave su imagen", como asegura la presidenta de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos Fariba Ehsan. Además, esta noticia coincide con los días previos al festival de cine iraní más importante. Según Fariba Ehsan, en medio de las protestas más intensas desde 1979, los líderes del país "quieren mostrar al mundo que todo vuelve a la normalidad, pero no es cierto. La presión es cada día más fuerte y no vamos a dar un paso atrás".

En Irán, las protestas contra el régimen teocrático se repiten periódicamente desde hace décadas. En septiembre, una nueva ola de manifestaciones -incluidas varias jornadas de huelga- han paralizado el país y los ayatolás han respondido con más represión. Según la

agencia de Activistas de los Derechos Humanos (HRANA) han muerto en las protestas más de 500 manifestantes, incluidos 69 menores. A esto se suman otras dos personas que han sido ejecutadas por su oposición al régimen tras la celebración de lo que Amnistía Internacional califica como "juicios injustos".

Miles de fieles y autoridades han asistido al entierro de Joseph Ratzinger, un momento histórico en el que un papa ha presidido las exequias de su predecesor. En este programa hablamos con Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger y su portavoz durante los ocho años de papado de Benedicto XVI. Un día más, seguimos conociendo cómo se viven las fiestas navideñas en distintos lugares de Europa. Nuestro destino hoy es Grecia, de la mano del portavoz de la Comisión Europea en Madrid, el griego Yannis Virvilis, recién llegado desde allí.

Faltan cinco días para que el príncipe Enrique de Inglaterra haga públicas sus memorias en Reino Unido. La prensa británica se ha recreado este jueves en los capítulos más polémicos del libro. Por ejemplo, el día en que los dos hijos de Carlos y Diana llegaron a las manos. Harry, además, no ha confirmado, por ahora, si asistirá a la coronación de su padre.

FOTO: GTRES/DOUG PETERS

China ha pedido a la OMS "que sea imparcial", después de que la organización le haya reclamado más información sobre la ola de contagios Covid que sufre el país.

Esta demanda de la OMS llega tras el choque de las bajas cifras de enfermos y muertos que sigue dando cada día Pekín con las imágenes de hospitales y funerarias desbordados.

“Bienvenidos al día de la marmota”, saluda una congresista. El ritual se repite: votan uno a uno y, al final, el resultado es el mismo. 20 republicanos siguen rechazando al líder de su grupo: Kevin McCarthy. Ni uno solo de los congresistas rebeldes ha cambiado de opinión.

El Congreso sigue paralizado. Nadie puede tomar posesión de sus escaños hasta que haya presidente.

FOTO: Photo by Anna Moneymaker / Getty Images via AFP

Hoy en Europa Abierta contamos con la presencia de alguien muy cercano al Papa Benedicto XVI, Federico Lombardi, que es presidente de la Fundacion Ratzinger y portavoz del pontífice durante los ocho años de su pontificado. Según Lombardi, la ceremonia del funeral ha contado "con muchas más personas de las esperadas". Sobre su carácter intelectual, el presidente de la Fundación Ratzinger afirma que Benedicto XVI ya esta un experto del Concilio Vaticano II "con poco más de treinta años", y ha añadido que el pontífice será recordado por su contribución al "debate de la teoría cristiana en el presente" que "ha sido preciosa", ha sentenciado.

Sobre el trato cercano de Benedicto XVI, Lombardi ha afirmado que en la proximidad "era un hombre muy amable y humilde, atento al resto y respetuoso". "Su mirada era muy profunda y en su rostro se veía profundidad, no se quedaba en la superficie de las cuestiones", ha considerado el que fuera portavoz de Benedicto XVI.

Finalmente, Lombardi ha sostenido que el Santo Padre fue "el primero en recibir a las víctimas de abusos personalmente para escucharlas".

El rey emérito cumple hoy 85 años. Es el tercer cumpleaños que pasa en Abu Dabi, desde que se instaló allí tras conocerse sus irregularidades fiscales. En todo este tiempo ha hecho una única visita a España, el pasado mayo, y de momento no hay noticias de que vaya a volver.

Salió de nuestro país por las investigaciones judiciales sobre sus fondos en el extranjero. Fueron archivadas el pasado marzo después de varias regularizaciones multimillonarias con Hacienda. Ese mismo mes, decidió fijar su residencia permanente en Abu Dabi, donde –dice– ha encontrado la "tranquilidad" necesaria. Foto: Jesus Briones/G3online