Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fieles y turistas visitan en la Basílica de San Pedro del Vaticano la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre. El velatorio del pontífice estará abierto hasta el jueves 5 de enero, cuando se celebrará el funeral oficiado por el papa Francisco. Recordado por sus grandes aportaciones teológicas, su papado estuvo marcado por el escándalo del Vatileaks o por la denuncia de casos de pederastia dentro de la Iglesia. El vaticanista Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, afirma que el papa Benedicto abrió una vía con su renuncia en 2013, hasta el punto que Francisco ha reconocido que él mismo tiene esa opción. Considera que la etiqueta de conservador que se le ha otorgado a Joseph Ratzinger es demasiado simple: "Fue un papa moderno, un papa de diálogo". Además, asegura que se ha intentado instrumentalizar una supuesta enemistad entre ambos pontífices: "La amistad de los dos papas fue muy significativa".

Al menos una persona ha resultado herida tras un nuevo bombardeo con drones que el Ejército ruso ha lanzado contra la ciudad de Kiev, según ha informado la Administración Militar de la capital ucraniana en Telegram.

El mando militar publicó algunas fotos de los daños causados por estos bombardeos en la ciudad y precisó que la persona herida es un joven de 19 años que residía en un edificio que fue dañado por un proyectil. "Veintidós objetivos aéreos fueron derribados sobre la capital durante la alerta de ataque aéreo", agregó la fuente, que no precisó el número de drones, ya que no pudieron ser alcanzados antes de caer en la ciudad.

En este primer programa del año, repasamos los principales desafíos que le esperan a la Unión Europea durante 2023. Lo hacemos con Carme Colomina, investigadora principal del CIBOD especializada en el continente. Continuamos con nuestra sección dedicada a la Navidad y, esta vez, conocemos las costumbres de estas fiestas en Serbia.

Aumentan a 17 los muertos, entre ellos diez agentes, y 27 los reos que se han dado a la fuga tras registrarse un ataque armado, así como un posterior motín, en una cárcel en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. Los incidentes comenzaron en torno a las 06.00 horas (hora local) con la aparición de un "comando armado a bordo de entre tres y seis camionetas, algunas blindadas, a las puertas de la prisión".

Sus ocupantes comenzaron a abrir fuego contra los guardias de seguridad y desataron el caos en el interior del recinto. Algunos presos acabaron aprovechando para escapar. Mientras, en otra avenida, efectivos de la Policía se enfrentaron con hombres armados a bordo de otro vehículo, en el que se encontraban reos fugados, tras una persecución.

Todo empezó en 2014 con la revolución del Maidán. Manifestantes antirrusos retiraron la estatua de Lenin, padre del comunismo ruso, instalada en pleno centro de Kiev.

Hoy, nueve años más tarde y tras más de diez meses de guerra con Rusia, muchos ciudadanos ucranianos reclaman la retirada de la simbología rusa que queda en sus calles.

La capilla ardiente del Benedicto XVI se ha abierto a las 9 de la mañana de este lunes en la basílica de San Pedro del Vaticano. Miles de personas pasarán por allí hasta del jueves, cuando se celebre el funeral, el primero de un papa emérito desde hace siglos.

Foto: REUTERS/GUGLIELMO MANGIAPANE

El año que acabamos de despedir nos deja muchas pistas acerca de lo que nos depara este 2023 y quizás la mejor palabra que lo defina sea incertidumbre. En lo político, habrá una doble cita electoral. En la escena internacional, la guerra en Ucrania se alarga en el tiempo. En materia económica, la crisis energética derivada del conflicto ucraniano está teniendo unos efectos devastadores. En lo social, los servicios públicos esenciales están en crisis. La cultura será sin duda un bálsamo, el año tendrá un protagonista destacado: Pablo Picasso. Y la emoción la va a traer el deporte con el mundial femenino de fútbol y el mundial de baloncesto.

Informa Lucía Vilaplana.

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, será despedido por los fieles y por su sucesor, Francisco, durante esta semana, con una capilla ardiente de tres días y un funeral solemne en la plaza de San Pedro. Después, el cuerpo del teólogo será inhumado en la cripta bajo la basílica de San Pedro, donde reposan otros muchos pontífices de la milenaria historia de la Iglesia católica. La intención es darle una despedida solemne pero sobria, respetando el expreso deseo del difunto. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach.

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva ha jurado el cargo como nuevo presidente constitucional de Brasil para los próximos cuatro años con un discurso ante el Parlamento, en el que ha prometido "rescatar" del hambre y la pobreza al país y proteger el medio ambiente y los indígenas. Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino.

La crisis económica, energética y migratoria agravada por la guerra en Ucrania es uno de los retos a los que se enfrenta este 2023 una Europa sacudida por los presuntos casos de corrupción en Bruselas. Serán noticia también la coronación de Carlos III o algunos cambios legislativos que pretenden los Gobiernos de Francia y Portugal. Lo repasamos con los corresponsales de TVE.

Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

En Bucha, cerca de Kiev, nadie celebra el Año Nuevo. Un equipo de TVE acompaña a Nina al edificio donde vivía con su marido y su hija en la ciudad donde se masacró a cientos de civiles. Allí, no quedan familias para celebrar. Tampoco niños jugando en el parque. Todos fueron evacuados antes del bombardeo y no hubo víctimas. Ella no puede dejar de venir a ver cómo está el que antes era su hogar.

Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

El año nuevo comienza en Brasil con el regreso oficial de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente. El líder progresista hereda un país atravesado por la pobreza y golpeado por una crisis económica y social, dos de los principales obstáculos para su objetivo de reconstruir Brasil y borrar la huella de su antecesor el ultraderechista Jair Bolsonaro. Foto: EFE/ANDRÉ BORGES.