Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República democrática del Congo lleva sumida 25 años ya en una espiral infinita de guerra, sobre todo en el este, que casualmente es la zona donde abundan los recursos naturales. En las últimas semanas, el grupo armado M-23 ha vuelto a cobrar fuerza, atacando numerosas localidades y obligando a más de 300.000 personas, según las Naciones Unidas, a huir de sus casas. Hablamos con la jefa de la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), Carla Martínez, y la periodista Caddy Adzuba.

Comienza el puente de la Constitución y hemos traído a Carlos Garrido de la Cierva,  presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, para que nos hable de las previsiones que tienen. Ha explicado en Las Mañanas de RNE que, a pesar de la ligera subida de los precios, se espera que las cifras superen a las de 2019 que, recuerda, “fue un año récord”. E indica que, aunque tienen mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación, se nota que “hay muchas ganas de viajar” y por ello, asegura que desde las agencias están trabajando para “ofrecer las mejores ofertas” y mantener así el interés.

El río Dniéper está jugando un papel clave en la guerra de Ucrania, convirtiéndose en la nueva línea del frente que separa al ejército ruso del ucraniano en la zona de JersónJesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, nos habla de la importancia de los ríos en las guerras y, en particular, en la de Ucrania. Además, nos explica lo díficil que es para un ejército intentar cruzarlos bajo fuego enemigo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne durante unas tres horas con Xi Jinping en Pekín. Nuevas historias sobre el terreno que nos traen nuestros enviados especiales a Ucrania. Macron se reúne con Biden en Washington. Entrevista a Manuel Torres, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en yihadismo, sobre la muerte del líder del Estado Islámico y el nombramiento de su sucesor. También nos acercaremos a Afganistán, donde la situación humanitaria es desastrosa, y nos detendremos en Reino Unido, Hong Kong o Birmania, entre otros lugares.

Tras el sobre con material pirotécnico que hirió a un empleado de la embajada ucraniana, se ha tenido conocimiento de otros cinco envíos similares a una empresa de armamento, el ministerio de Defensa, la embajada de Estados Unidos, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el presidente del Gobierno, aunque este tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. En el informativo 24 horas de RNE, lo analizamos con Chema Gil, director de Estudios de Seguridad de Universae. Aunque pide prudencia, Gil se muestra convencido de que se trata de una acción interna. "La Guardia Civil y la Policía Nacional disponen de dos de los artefactos completos. Por tanto, van a poder establecer, desde el punto de vista de la criminalística forense, una trazabilidad del propio artefacto", explica. Considera extraño que no se pusiera en manos de la Audiencia Nacional desde el primer momento, cuando se interceptó el primer sobre dirigido a Pedro Sánchez. A pesar de que se le quite importancia al tratarse de pirotecnia, cree que "estamos ante una amenaza seria que podría estar siendo ejecutada a través de individuos singularmente ideologizados".

Tras una votación en la ciudad de Odesa, el ayuntamiento ha decidido retirar la estatua de la emperatriz rusa Catalina II, conocida como Catalina la Grande. El monumento se había convertido en el blanco del enfado y malestar de los ciudadanos al estallar la guerra. Los actos de vandalismo fueron tales que se tuvo que proteger la figura de Catalina con una valla de siete metros de altura.

Pero los comentarios y opiniones hacia Catalina II no han quedado ahí: una pequeña exposición al aire libre cercana a la tapiada emperatriz muestra varios dibujos de la misma en tono burlesco y caricaturizado.

A pesar de que la decisión de retirar el monumento es definitiva y apoyada por muchas personas, hay quienes se oponen al considerar que Catalina II forma parte de la historia de Odesa como fundadora. Sin embargo, los historiadores explican que no es conveniente adjudicar el evento histórico a Catalina porque hay precedentes de asentamientos griegos que se remontan 2.500 años atrás.