Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los negocios cerrados y edificios confinados por el aumento de casos de COVID, en Pekín pocos salen a la calle después de un fin de semana de protestas, sobre las que casi nadie se pronuncia.

A la contención de las protestas, además del despliegue policial, contribuye la ola de frío que ha llegado con temperaturas bajo cero y fuertes vientos. En Liangmaqiao, la zona de la manifestación en Pekín, siguen muchas patrullas de Policía. En Shanghái han detenido a quienes intentaban manifestarse.

Conscientes del malestar, la Comisión Nacional de Sanidad ordena confinar pronto y levantar el confinamiento cuanto antes para causar menos molestias a la población, así como acelerar la vacunación, sobre todo de los mayores.

FOTO: AP Photo/Andy Wong

Jersón ha restablecido la electricidad durante el día y gracias a una antena portátil de telefonía móvil alimentada por generadores en la plaza central sus habitantes tienen acceso a Internet: "En la guerra el 4G es más importante que la electricidad si uno quiere contarle a su familia que sigue vivo", explica Viktor, que vivió la ocupación rusa. Las 75.000 personas que quedan en Jersón dependen de los puntos comunes de carga para poder estar comunicados y pedir ayuda en caso de emergencia.

Nueve cámaras de tortura y más de 300 casos de detenciones irregulares registradas es lo que han encontrado las fuerzas ucranianas en Jersón tras el abandono de las tropas rusas. Los enviados especiales de RNE,  Mónica Cartes y Segio Jiménez, han visitado la zona y han podido hablar con algunos de los vecinos sobre lo vivido durante las semanas de ocupación rusa: “Les daban descargas eléctricas, les encerraban, les ponían máscaras de gas”, ha relatado el jefe del principal departamento de policía de la localidad

En China son ya miles los manifestantes que se lanzan a las calles para protestar contra la política de 'covid cero' de Xin Jinping, y lo hacen folio en blanco en mano para protestar también contra la censura.  Inés Arco, investigadora de Asia - Pacífico del CIDOB, ha indicado en Las Mañanas de RNE que no cree que estas protestas lleguen al nivel de las de Tiananmén de los años 80, ya que considera que tendrán un efecto de “apertura progresiva” en el Gobierno para paliarlas: “Las protestas van a abrir pequeños espacios de flexibilidad”, ha indicado

La cápsula Orión de la misión no tripulada de la NASA Artemis I ha alcanzado la máxima distancia lograda por nave alguna desde la Tierra: 434.522 kilómetros (270.000 millas), superando así la distancia récord del Apolo 13, al marcar esta jornada el ecuador del viaje iniciado en Florida el pasado 16 de noviembre. A las 16:06 hora del este estadounidense se cumplió "un hito importante" con la distancia alcanzada por Orión y sus tres maniquíes a bordo, desde que partieron del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, ha confirmado en una rueda de prensa Rick Labrode, director de vuelo de Artemis I. La Orión, que viaja a 5.102 mph (8.200 km/hora), rompió de esta manera el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñadas para ser tripulada por humanos, según la NASA.

Foto: Una imagen muestra a la Luna y a la Tierra desde la nave espacial Orion de la NASA. EFE/EPA/NASA.

Muchos indígenas brasileños tienen esperanzas en la llegada de Lula da Silva al Gobierno de Brasil,  que ha prometido que creará un Ministerio de los Pueblos Originarios. Su deseo es que Lula ponga fin a cuatro años en los que se han sentido olvidados por el actual presidente, Jair Bolsonaro. Incluso hay quien califica su mandato de "genocidio",  como la cacique Tanoné. Por ahora,  los más de 300 pueblos indígenas brasilseños ya están presentando sus propuestas al equipo de transición encargado del traspaso de poderes.

FOTO: EFE / RAPHAEL ALVES