Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hombres y mujeres de la República Democrática del Congo asisten a clases para frenar la violencia sexual. Lo hacen por separado, hombres por un lado, mujeres por otro. Ellas se sienten así más libres. La ONU calcula que muchas mujeres podrían ser violadas dos veces en su vida en este país. Los agresores son grupos armados, pero también soldados del Gobierno. La situación es tan complicada que Médicos sin Fronteras pide que la violencia sexual sea declarada "emergencia" en ese país.

Foto: TVE

Lograr erradicar la pobreza es uno de los principales retos a los que se enfrenta el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, que tomará posesión de su cargo en enero. En las ciudades y pueblos del país hay millones de personas que no saben si podrán comer al día siguiente.

Lucía vive junto a su hija con discapacidad en una carpa en una favela a pocos kilómetros del palacio de Gobierno, en Brasilia y no recibe, dice, ninguna ayuda del gobierno. "Tengo esperanza con Lula, siempre estuvo del lado de los pobres", asegura. Lula avanza en la compleja transición y su equipo negocia ahora en el congreso una enmienda constitucional que le permita financiar sus políticas sociales.

Foto: TVE

"La Guardia Civil nos ha confirmado que los agentes de Marruecos sacaron todos los cuerpos de zona española y los trasladaron. Lo que no podemos saber es en qué situación estaban", ha explicado Enrique Santiago sobre la investigación que ha hecho la Comisión de Interior que invetiga el salto a la valla de Melilla, de la que el diputado de Unidos Podemos forma parte. Como principal propuesta, Enrique Santiago propone establecer "protocolos claros de atención a las personas que haya en la frontera" porque "la diferencia entre la vida o la muerte en la frontera es que se cumpla estrictamente la ley y se establezcan protocolos", ha asegurado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.

  • Culturas 2 entrevista a Eduardo Sacheri y María Negroni sobre diversidad literaria y el mundial
  • Argentina es el país invitado este año en el festival EÑE de literatura que estos días se celebra en Madrid y Málaga

Las autoridades ucranianas están recopilando testimonios sobre posibles crímenes cometidos por los rusos antes de abandonar la ciudad de Jersón. Entre esos crímenes estarían las torturas a ciudadanos de la zona, tal y como le ha contado la fiscalía a un equipo de TVE.

El fiscal asegura que el lugar era una cárcel y que en sus sótanos estaban las salas de tortura para civiles, donde "les pegaban con porras de madera y caucho". Asegura que pasaron por ahí más de 50 reclusos.

Foto: TVE

En el Congreso, los diputados han podido ver las grabaciones de la tragedia de la valla de Melilla, del pasado 24 de junio, donde murieron al menos 23 personas. Lo habían solicitado los grupos parlamentarios ante las dudas sobre la versión oficial de las autoridades españolas y marroquíes.

FOTO: Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022. ANTONIO RUIZ / Europa Press

El Gobierno de Ucrania denunció este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil. Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.

Una denuncia que llega cuando se cumplen nueve meses de la invasión rusa y tras una noche que ha dejado los peores bombardeos en la ciudad. Algunos proyectiles han caído en edificios residenciales. Hay al menos, según los testigos, cinco muertos.

Los soldados rusos abandonaron parte de la región de Jersón y su capital homónima hace apenas dos semanas y se retiraron a la orilla derecha del rio Dniéper, que parte en dos la ciudad. Jersón, en el sur de Ucrania, es una de la cuatro regiones ucranianas que Rusia se ha anexionado de forma unilateral, junto a la vecina Zaporiyia, así como Lungans y Donetsk, en el este del país. A pesar de la declaración de anexión, el Ejército ruso nunca ha llegado a controlar del todo ninguna de estas regiones y ha tenido que retirarse de gran parte de Jersón tras al avance de las tropas ucranianas.