Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El misil caído en Polonia ha elevado la tensión en la cumbre del G20. Cuando oscurecía en Bali, el ambiente era de cena de gala indonesia e incluso el canciller ruso Lávrov hacía acto de presencia, aunque poco después abandonaba la cumbre. Ya se sabía que algo había ocurrido en Polonia.

A primera hora, Joe Biden se ponía a la altura de la tensión y llamaba a sus aliados más cercanos. Reunía de urgencia al G7 más España y Holanda para informarles de lo que sabía Estados Unidos sobre lo ocurrido.

Foto: Steffen Hebestreit/BPA/Handout via REUTERS

En su mansión de Mar a Lago, donde hace sólo unos meses el FBI registraba en busca de documentos secretos, Donald Trump anuncia que vuelve a presentarse como candidato a la Casa Blanca para derrocar al actual presidente, Joe Biden, y a la izquierda radical. Su mandato acabó con sus seguidores asaltando el Capitolio y hay múltiples investigaciones abiertas contra él: por tratar de revertir su derrota en 2020, por los documentos que se llevó, o por sus negocios.

Después de los resultados de las legislativas, en su propio partido muchos denuncian que Trump ha sido un lastre. Los candidatos que él apoyó, los más extremos, perdieron escaños cruciales.

En cambio, el gobernador de Florida, Ron Desantis, arrolló en las elecciones, y su nombre cobra fuerza como posible rival.

Los líderes republicanos han abierto el debate, sobre si quieren seguir siendo el partido de Trump, el hombre que sigue polarizando al país.

FOTO:REUTERS/Octavio Jones

El misil que cayó la noche del martes en Polonia era ucraniano, no lo lanzó Rusia. Es la conclusión a la que han llegado la OTAN, Estados Unidos y la propia Polonia. Creen que, en plena ofensiva rusa, Ucrania desplegó su sistema de defensa antiaérea, el S300, y que uno de estos misiles ucranianos acabó cayendo al otro lado de la frontera, en suelo polaco.

El incidente, sin embargo, ha mantenido al planeta en vilo durante horas. El ritmo ha sido frenético en Bali, donde estaban reunidos los líderes del G20. La OTAN ha acabado de serenar los ánimos, pero no tienen dudas de que Rusia es la responsable de haber llegado a esta situación.

Foto: HANDOUT / POLISH POLICE / AFP

La NASA ha lanzado finalmente su misión Artemis 1 a la Luna desde el Centro espacial Kennedy de Florida, en una misión de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra. Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis. El despegue se ha producido a las 7:47 hora peninsular española, 44 minutos más tarde de lo previsto, debido a que la cuenta atrás se detuvo a T-10 minutos porque hubo que reemplazar una conexión informática y subsanar fugas intermitentes detectadas horas antes durante el repostaje de la etapa superior con hidrógeno y oxígeno líquidos.

Foto: Lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) de la misión Artemis 1 de la NASA. EFE/EPA/NASA / Bill Ingalls.

La cumbre del G20 en Bali ha concluido con una declaración de condena rotunda a la guerra de Ucrania y al uso de armas nucleares. Un final de cumbre que se ha visto alterado por la explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Allí mismo, en Bali, se reunían de urgencia los líderes del G7 y de la OTAN analizar lo ocurrido. Moscú niega estar detrás y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "poco probable" que lo haya lanzado el Kremlin, y ha adelantado que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

FOTO: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ven sentados mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. FOTO: Reuters.

El oro es otro de los recursos que Ghana tiene en abundancia, es el primer productor del continente y el sexto a nivel mundial, pero son sobre todo las grandes compañías extranjeras las que controlan el 70% del sector. Se llevan el oro sin refinar, sin añadir valor al producto.

Catar se ha gastado 220.000 millones de dólares en ocho estadios de fútbol, hoteles, aeropuertos y nuevas líneas de metro con el objetivo de "garantizar su propia supervivencia en un contexto muy turbulento", según asegura Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes en la Universidad Complutense de Madrid, autor, junto a Ignacio Gutiérrez de Terán, del libro Catar, la Perla del Golfo (Península, 2022). Más de 6.000 trabajadores han muerto en Catar en los últimos diez años, durante la construcción del Catar mundialista, según el diario The Guardian. Álvarez-Ossorio asegura que hay "campañas de desprestigio" y que "detrás" están países que, como Arabia Saudí, que "violan los derechos de los trabajadores y vulneran los derechos humanos y tienen un historial en lo que respecta a intervenciones militares quizá mucho peor que el de Catar".

Foto: Una imagen de las instalaciones para el Mundial de Fútbol de Catar. EFE/ Alberto Estévez.

  • Se reedita Viaje a Portugal con fotografías inéditas realizadas por José Saramago
  • Una exposición muestra al Nobel como fotógrafo ocasional por su centenario

Hoy se celebra el Congreso Europeo sobre Cáncer de Mama en Barcelona donde se reúnen hasta el viernes cerca de 1.500 personas de 80 países. Abordarán las novedades en torno a la detención y el tratamiento, la atención a la paciente y el impacto del estilo de vida. Hablamos sobre ello con la Dra. Isabel Rubio Rodríguez, miembro del comité organizador y directora de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra. Rubio Rodríguez asegura que hay dos retos: aumentar el diagnostico precoz y mejorar los tratamientos y “enfocarnos en el paciente.” Y destaca que “el cáncer de mama es probablemente uno de los cánceres donde la supervivencia cuando se diagnostican en estados iniciales es de las más alta e insiste en la prevención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el bombardeo de Ucrania en mitad del G20 "demuestran del desprecio" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los organismos internacionales. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde Indonesia donde asiste a esta cumbre internacional.

Además, ha mostrado el apoyo y solidaridad del G20 con Polonia, donde se ha producido una explosión esta noche y que ha acabado con la vida de dos civiles, "mientras se investigan los hechos". Sánchez ha pedido también prudencia hasta conocer el resultado de la investigación para no incrementar la tensión.

FOTO: Pedro Sánchez, en la cumbre del G20 en Bali. REUTERS/Willy Kurniawan/Pool

La explosión en Polonia ha levantado todas las alarmas. Están las investigaciones en marcha para determinar si estamos ante un error de cálculo o un ataque premeditado. El teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols, ha explicado en Las Mañanas de RNE que “lo más probable es que hayan sido misiles lanzados desde Ucrania y que por un problema han sufrido una desviación y han caído” porque, asegura, “el país ucraniano fabrica el mismo sistema de defensa aérea y antimisiles que el que dispone la Federación de Rusia.” Y que es una actuación aislada sin continuidad y “Rusia ataca a infraestructuras bastante concretas.” Si realmente fuese una agresión, sería motivo parainvocarel Artículo 5. º del Tratado Atlántico, que es el de la defensa mutua,” concluye. Y asegura que habrá noticias fiables sobre qué ha pasado en 48 horas.

Ayer Donald Trump anunció su vuelta a la carrera por la presidencia y se presentará como candidato electo para 2024. Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano,  ha explicado en Las Mañanas de RNE que la campaña del expresidente está enfocada a mostrar la supuesta debilidad de Joe Biden, pero cree que la marca Trump se encuentra "quemada" y que el partido republicano está erosionando: "Ahora mismo es más impopular que Biden", ha señalado. García Encina destaca también que los republicanos están perdiendo el apoyo de los medios, como es el caso de los que pertenecen a Rupert Murdoch, y duda que en 2024 sea capaz de remontar el resultado que tuvo en 2020, cuando perdió por 7,5 millones de votos.