Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 174 personas, incluidos dos policías, han muerto y casi 200 resultaron heridas en un brote de violencia tras un partido de fútbol, cuando los hinchas saltaron al campo porque su equipo había perdido, en la isla indonesia de Java, han informado este domingo fuentes policiales.

La Policía, que usó gases lacrimógenos, indicó que los disturbios ocurrieron la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, en la provincia de Java Oriental, en un partido en el que el equipo Arema fue derrotado 2-3 por el Persebaya Surabaya.

La retirada de Limán supone una nueva e importante derrota para Rusia, que ha ido perdiendo territorio en las últimas semanas en el este del país. Cerca del frente siguen los duros ataques rusos que implican a víctimas civiles. El ataque al convoy humanitario de este viernes en Zaporiyia deja ya treintena de muertos. En esta región, Moscú ha confirmado la detención del director general de la central nuclear para un interrogatorio. El mismo día en el que Putin ha decidido aplazar un mes la llamada a filas ante la saturación de los centros de reclutamiento. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, en una entrevista al Canal 24 horas, ha asegurado que seguirán las sanciones contra Rusia y que el derecho de asilo sigue vigente.

Foto: Un soldado ucraniano mira desde un tanque en la ciudad de Limán (REUTERS/JORGE SILVA/FILE PHOTO)

En Brasil hay 305 tribus indígenas, sin contar el número de las no contactadas, y muchas de ellas están condenadas a la extinción. Las ONG acusan al gobierno de Bolsonaro de favorecer la deforestación de la Amazonía y la persecución de las tribus. Fiona Watson, directora de investigación de Survival, dice que el líder ultraderechista ve a los pueblos indígenas como "obstáculos a su agenda política" y asegura que, entre 2018 y 2021, las invasiones de los territorios indígenas aumentaron un 180%. "Estamos perdiendo una parte de nuestra diversidad humana y toda la riqueza de la sabiduría y el idioma, todo un pueblo", expresa. Por tanto, las ONG ven con esperanza la posible llegada al poder de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

Informa Miguel Ángel Suárez

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a Ucrania poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Escucha aquí el discurso íntegro.

Foto: Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS

En Florida, sus vecinos se recuperan aún de los estragos que ha dejado a su paso el huracán Ian. "La marea subió a la altura de esos postes de luz", señala Camille, responsable del puerto deportivo. Los barcos, dice, navegaban por encima del tendido eléctrico y su negocio es irrecuperable tras el huracán. "Pero, ¿a quién le importan los barcos? Lo importante es la gente que murió en la playa", dice esta joven.

El problema es que a una gran parte de estos negocios y casas el seguro no les cubre los daños. "Asegurar contra huracanes en zonas inundables como esta es increíblemente caro", detallan Valery y Víctor, que pasaron el ciclón en primera línea de playa.

Foto: Giorgio VIERA / AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado el desafío que libra contra Occidente desde hace siete meses al proclamar oficialmente la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En un acto al que han acudido los líderes prorrusos de las regiones ocupadas y parlamentarios prorrusos, Putin ha advertido a Occidente y a la comunidad internacional, que no conceden ninguna validez a los referendos celebrados en las regiones: "Occidente había decidido que el mundo tendría que soportar su dictadura tras la separación de la Unión Soviética". La ceremonia se ha llevado a cabo en la sala San Jorge del Palacio del Kremlin, donde se firmó en marzo de 2014 el tratado para la anexión rusa de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

En Brasil, que este domingo celebra elecciones, solo el 15% de los escaños están ocupados por mujeres. Se renueva Congreso, gobernadores y cámaras estatales en un país donde la presencia de mujeres en política es escasa. La discriminación es aún mayor hacia las mujeres negras.

La policía Katia Sastre es diputada federal, pertenece al partido del presidente Bolsonaro y este domingo también busca la reelección. Saltó al Congreso hace cuatro años, después de matar a tiros a un ladrón a las puertas de un colegio. Decidió entrar en la política.

Foto: AP Photo / Silvia Izquierdo