Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales de Brasil han abierto para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aparece como favorito en todas las encuestas frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro. Están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Foto: Puesto de votación en el barrio San Mateus en Sao Paulo (EFE/Ettore Chiereguini)

El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente del Govern balear, José Ramón Bauza, encabeza un convoy de ayuda humanitaria a Ucrania para entregar material sanitario y de emergencia. "El destino de la misión es llegar a lo más cerca posible de la primera línea y en los territorios recientemente desocupados. Llevamos varios vehículos para dejar medicamentos, material de apoyo militar, sanitario y nutrición infantil", nos cuenta en el informativo 14 Horas Fin de semana.

Bauza explica que la prioridad es llegar con seguridad, por lo que cuentan con las autoridades militares y los servicios de inteligencia para conocer cuáles son las zonas de paso más seguras. "Ves como la sociedad ucraniana quiere transmitir normalidad hacia el exterior, pero después se compagina con situaciones más delicadas, con zonas donde hay más ejército y menos población civil. Una de las cosas que llevamos de material son botas. Sabemos que hay soldados que llevan varias semanas con las botas absolutamente empapadas", nos cuenta.

Al menos 174 personas, incluidos dos policías, han muerto y casi 200 resultaron heridas en un brote de violencia tras un partido de fútbol, cuando los hinchas saltaron al campo porque su equipo había perdido, en la isla indonesia de Java, han informado este domingo fuentes policiales.

La Policía, que usó gases lacrimógenos, indicó que los disturbios ocurrieron la noche del sábado en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, en la provincia de Java Oriental, en un partido en el que el equipo Arema fue derrotado 2-3 por el Persebaya Surabaya.

La retirada de Limán supone una nueva e importante derrota para Rusia, que ha ido perdiendo territorio en las últimas semanas en el este del país. Cerca del frente siguen los duros ataques rusos que implican a víctimas civiles. El ataque al convoy humanitario de este viernes en Zaporiyia deja ya treintena de muertos. En esta región, Moscú ha confirmado la detención del director general de la central nuclear para un interrogatorio. El mismo día en el que Putin ha decidido aplazar un mes la llamada a filas ante la saturación de los centros de reclutamiento. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, en una entrevista al Canal 24 horas, ha asegurado que seguirán las sanciones contra Rusia y que el derecho de asilo sigue vigente.

Foto: Un soldado ucraniano mira desde un tanque en la ciudad de Limán (REUTERS/JORGE SILVA/FILE PHOTO)

En Brasil hay 305 tribus indígenas, sin contar el número de las no contactadas, y muchas de ellas están condenadas a la extinción. Las ONG acusan al gobierno de Bolsonaro de favorecer la deforestación de la Amazonía y la persecución de las tribus. Fiona Watson, directora de investigación de Survival, dice que el líder ultraderechista ve a los pueblos indígenas como "obstáculos a su agenda política" y asegura que, entre 2018 y 2021, las invasiones de los territorios indígenas aumentaron un 180%. "Estamos perdiendo una parte de nuestra diversidad humana y toda la riqueza de la sabiduría y el idioma, todo un pueblo", expresa. Por tanto, las ONG ven con esperanza la posible llegada al poder de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

Informa Miguel Ángel Suárez

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a Ucrania poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Escucha aquí el discurso íntegro.

Foto: Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS

En Florida, sus vecinos se recuperan aún de los estragos que ha dejado a su paso el huracán Ian. "La marea subió a la altura de esos postes de luz", señala Camille, responsable del puerto deportivo. Los barcos, dice, navegaban por encima del tendido eléctrico y su negocio es irrecuperable tras el huracán. "Pero, ¿a quién le importan los barcos? Lo importante es la gente que murió en la playa", dice esta joven.

El problema es que a una gran parte de estos negocios y casas el seguro no les cubre los daños. "Asegurar contra huracanes en zonas inundables como esta es increíblemente caro", detallan Valery y Víctor, que pasaron el ciclón en primera línea de playa.

Foto: Giorgio VIERA / AFP