Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania han comenzado este viernes los referéndums para anexionarse a Rusia, unas consultas que no son reconocidas internacionalmente. Las autoridades prorrusas de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia pretenden que se vote hasta el día 27, mientras continúan los combates en el frente.

Las votaciones se producen sin observadores internacionales ni garantías de neutralidad, y Kiev ya ha advertido que lo considera ilegal.

Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO

En Rusia el reclutamiento masivo para ir a Ucrania está en marcha. Muchas familias han despedido ya a padres, hijos o maridos. La movilización despertó el miércoles protestas, con más de 1.000 detenidos y se prepara otra manifestación este sábado. La huida de los que no quieren ir a la guerra parece imparable. Conseguir billete para los países que no piden visado como Armenia, Azerbaiyán, Serbia o Turquía se complica cada vez más. Por ejemplo, si quieren volar a Estambul tendrán que esperar una semana y a un precio de 2.500 euros, solo ida. También hay colas para salir por carretera en las fronteras de Georgia, Kazakistán, Mongolia o Finlandia. Solo en este último país, se ha incrementado un 57% la llegada de rusos en las últimas horas, según la guardia fronteriza.

Tras la dimisión de Mario Draghi, Italia acudirá a las urnas este domingo 25 de septiembre. Enrico Letta —que fue primer ministro entre 2013 y 2014— encabeza la candidatura del Partido Democrático (PD). A dos días de los comicios, ha ofrecido una entrevista en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España. Para Letta, "Italia juega una partida fundametal para su futuro". Concretamente, cree que una victoria de "la derecha populista cambiaría el destino de Europa" y alejaría a Italia de la posición europeísta que Draghi había conseguido mantener. La guerra energética de Putin, según explica Letta, está ayudando a las fuerzas populistas en Italia: "El coste de la energía, que en Italia es insoportable, es una de las causas de este descontento".

Tras Hermanos de Italia, los sondeos sitúan a la formación de Letta como segunda fuerza. Sin embargo, la alianza de Meloni con Salvini y Berlusconi dejan al bloque derechista como ganador. Preguntado por la posibilidad de sumar con el resto de fuerzas, Letta insiste en que el sistema electoral italiano es muy mayoritario y, por tanto, "no es una cuestión de alianzas", sino de convencer a los electores. Con todo, carga contra Giuseppe Comte, líder del Movimiento Cinco Estrellas, por haber dejado caer el ejecutivo de Draghi: "Hicieron una irresponsabilidad tremenda y la derecha se ha aprovechado de ello".