Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La operación policial antiterrorista en el barrio de Forest de Bruselas, terminaba con la detención de este nuevo sospechoso. Esta noche en el barrio de Schaerbeek, se registraba un apartamento en relación con los atentados. Las operaciones se han sucedido también en otras zonas de la capital.

Estados Unidos tiene que "examinar" su propio pasado, ya que a veces "hemos tardado en hablar a favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí, en Argentina", ha declarado este jueves en Buenos Aires el presidente estadounidense, Barack Obama.

Para el presidente de EEUU, "una sociedad requiere coraje para enfrentar verdades incómodas", lo cual "es esencial para avanzar".

En su comparecencia junto al presidente argentino, Mauricio Macri, tras recorrer el Parque de la Memoria, Obama alabó la "tenacidad" de los familiares de las víctimas de la dictadura, de quienes dijo que "no se han rendido" en la lucha por la justicia para los fallecidos y desaparecidos.

Obama admitió que en el pasado su país no hizo lo suficiente por la defensa de los derechos humanos en países como Argentina y confirmó la desclasificación de más documentos sobre la dictadura, al tiempo que destacó "la responsabilidad" de EEUU para afrontar el pasado "con honestidad y transparencia".

Las autoridades belgas buscan a un segundo sospechoso en relación con el atentado del metro en Bruselas que aparece en las cámaras de seguridad, según fuentes policiales citadas por AFP. Si se confirma su participación, serían cinco los terroristas que perpetraron los ataques del pasado martes: tres en el aeropuerto internacional Zaventem -uno de los cuales está huido- y dos en el suburbano.

El periódico francés Le Monde adelantaba este jueves que este hombre, buscado "activamente" por la policía, fue grabado por las cámaras de seguridad del metro en compañía de Jalid al Bakraui con un gran bolso antes de que este último se inmolara en la estación de Maelbeek matando a una veintena de personas.

Los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings homenajearon este jueves, aniversario de la tragedia, a sus allegados con una ceremonia en Le Vernet, el punto habitado más cercano al lugar donde justo hace un año colisionó un A320 en los Alpes franceses.

El supuesto cerebro logístico de los atentados de París en noviembre, Salah Abdeslam, asegura no saber nada sobre los atentados de Bruselas del martes, según ha señalado su abogado, que ha informado también de que el francés de origen marroquí ha cambiado de opinión y ahora sí acepta ser extraditado a Francia. Mientras, las investigaciones van encontrando cada vez más evidencias de las conexiones entre los ataques de ambas capitales europeas.

Desde los atentados de París, las críticas a Bélgica por fallos de seguridad han sido incesantes: incapacidad para identificar y controlar a los radicalizados, no abordar la situación en distritos como Molenbeek y descoordinación entre los seis cuerpos de policía que hay en el país son los principales.

La policía belga ha confirmado la implicación de un quinto terrorista en la cadena de atentados de Bruselas en concreto, en el ataque en el metro de Maelbeek. Las cámaras de seguridad habrían captado a un sospechoso acompañando al suicida Jalid El Bakraui. Los esfuerzos policiales se centran ahora en dar con él, y determinar si también se suicidó o se fugó.