Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El avance de las tropas ucranianas parece haber levantado la veda contra Putin en Rusia. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.  Hay algunos sectores en Moscú que están haciendo una llamada para una movilización total para que Rusia reconozca que está en guerra, sobre esto Claudín nos explica que tienen poca capacidad efectiva porque "el Poder Ejecutivo lo tiene absolutamente en su poder Putin." Avisa que esto puede terminar minando los apoyos del presidente ruso, pero a medio y a largo plazo, no de forma inmediata. Claudín confiesa que las sanciones sí están dañando a los rusos y “probablemente más de lo que ellos dicen y hay que seguir con ellas.” En relación a cómo afrontarán esta guerra el invierno, considera que tanto los ucranianos como los rusos están acostumbrados al mismo frío y “yo confío en que sabrán resistirlo.”

Hoy se celebra el primer debate del estado de la Unión Europea, en el que se espera que se hable sobre la situación económica, las medidas energéticas y los problemas de los socios a raíz de la guerra de Ucrania. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado que, aunque la unión "está sometida a un desafío extraordinario", se encuentra "políticamente activa" y reaccionando de una manera más coordinada y unitaria. Señala también que el reto ahora es "no minimizar, no frivolizar y no normalizar que un estado ataque a otro" para que no tenga como consecuencia una caída de la moral y para que no se genere la sensación de que "no merece la pena el impacto que esto va a tener".

  • Tambura, al suroeste del país, vivió en 2021 el estallido de un conflicto de carácter étnico con brutales matanzas diarias
  • En marzo de 2022 un estudio de Médicos sin Fronteras ha revelado una media de 5,5 muertes diarias durante nueve meses

Un nuevo choque entre Armenia y Azerbaiyán, en la región fronteriza de Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos, ha hecho temer el estallido de una segunda guerra en el espacio de la antigua Unión Soviética. Una situación delicada que está viviendo el abogado armenio Levón Grigorián, como ha explicado a Las mañanas de RNE desde Ereván, capital de Armenia. Grigorián, que ha acusado a Azerbaiyán de "invadir el territorio de Armenia" y de estar intentando usar el conflicto de Ucrania para "unir Turquía y Azerbaiyán por vía terrestre". Además, el abogado ha asegurado que el conflicto ha creado un problema para Rusia, que "mantiene buena relación" con ambos países y está intentado mediar para conseguir un alto el fuego antes de que la situación se recrudezca. Si Europa es contundente e impone sanciones, "se podría parar esta guerra", ha pedido Grigorián.

¿Cómo ha pasado Ucrania de la defensa a la ofensiva? Y ¿cómo está afectando a la reputación de Putin las últimas victorias ucranianas? Nos lo cuentan Juan Rodríguez Garat, exalmirante de la flota española y Abbas Gallyamov, exredactor de los discursos de Putin y analista político. ​

María Klujk,  presentadora de televisión ucraniana, nos cuenta cómo está siendo este mes de septiembre y vuelta a la rutina en Ucrania, donde nada ha vuelto a ser normal.

Hablamos sobre cómo está asumiendo el Kremlin y su entorno la derrota en el noreste de Ucrania que les ha obligado a perder gran parte del territorio ganado a los ucranianos. Charlamos con José Enrique Ayala, general retirado y analista de la Fundación Alternativas.

Carlos III se reúne en Belfast con la clase política norirlandesa, incluído el Sinn Fein. Hablamos sobre cómo están las cosas en Rusia tras la exitosa contraofensiva ucraniana, y lo hacemos con José Enrique Ayala, general retirado y analista de la fundación Alternativas. Conocemos los últimos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

Eva tiene solo seis meses, nació en los primeros días de la invasión, así que solo ha vidido en tiempos de guerra. La vemos en brazos de su abuela en este centro de desplazados de Zaporiyia, vecino a la central nuclear, la zona de la que huyen miles de personas. "Ha sido muy difícil llegar hasta aquí", nos dice. "Hay tantos soldados rusos, son como cucarachas, están en todas partes". Desde el 4 de marzo la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está ocupada por el Ejército ruso. De nada sirvieron las protestas de vecinos que salieron con palos y barricadas a defender su territorio. Hoy sigue habiendo ataques en la zona. "¿Cómo no vamos a tener miedo?", dice Olga. "Vivir allí es como estar encima de un volcán".

El papa participa en Kazajistán en un congreso de líderes religiosos. Lo hace en un país caracterizado por su diversidad étnica y cultural y que comparte gran parte de su frontera con Rusia. Desde allí, ha condenado la "insensata y trágica guerra" en Ucrania, "originada por la invasión".

"Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado", ha señalado Francisco nada más llegar a Kazajistán, donde estará hasta el miércoles para participar en el VII Congreso de Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales.