Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mareas altas y olas de más de dos metros de altura tienen a la ciudad de Semarang en situación de emergencia, según han notificado autoridades locales. La zona ha quedado completamente inundada. Aunque no se han registrado víctimas mortales, alrededor de 2.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados. Los apagones eléctricos están dificultando los desplazamientos de estas familias. Tampoco se descarta que las aguas en las calles sigan creciendo, lo que significaría un agravamiento de la situación de emergencia en esa parte norte de la isla.

La flota europea lleva desde enero sin poder faenar en aguas de Senegal, pese a estar en vigor el acuerdo de pesca con este país africano. Bruselas paga por el acceso a sus aguas, pero Senegal se niega a dar las licencias de pesca. Cuatro barcos españoles siguen esperando una solución. Se sienten desamparados. Ni Senegal les da las licencias, ni Bruselas, les ayuda. Son cuatro atuneros amarrados en Dakar, clamando por que se cumpla el acuerdo pesquero por el que Europa paga 1.700.000 euros al año. Sin pesca, los barcos suman cinco meses de pérdidas.

Estamos en Ucrania con Fran Sevilla. Sabemos cómo ven el conflicto de Ucrania desde diferentes partes del mundo con nuestro compañero Guillaume Bontoux. Entrevistamos a Ricardo Angora, Coordinador de Salud Mental de Médicos del Mundo en la emergencia de Ucrania. Nos hacemos eco además del informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en 2021.

Al menos 3 personas han fallecido en un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Bakhmut. Las fuerzas rusas están intentando avanzar hasta la localidad, mientras que las tropas ucranianas reciben refuerzos para evitarlo.

Informa Fran Sevilla, enviadoi especial a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha protagonizado un momento incómodo en su visita a una escuela en Bristol. Allí, una niña le ha invitado a su fiesta de cumpleaños, en pleno escándalo por la publicación por parte de ITV News de nuevas fotos que muestran a Johnson asistiendo a un evento social con una copa en la mano.

Según informa la cadena, las imágenes corresponden a una fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020, cuando las reuniones en interiores estaban prohibidas si no era por motivos estrictamente necesarios. En ellas aparecen ocho personas consumiendo bebidas alcohólicas.

Las fotografías se han dado a conocer unos días antes del esperado informe completo sobre el "Partygate" elaborado por la funcionaria Sue Gray. La Policía Metropolitana de Londres anunció el pasado jueves la conclusión de su investigación sobre esas reuniones sociales, en la cual ha emitido 126 multas, entre otros una a Johnson, su esposa, Carrie, y el titular de Economía, Rishi Sunak.

Alrededor de 1.000 mujeres son cada año víctimas de los llamadoscrímenes por honor en Pakistán, aunque se estima que la cifra es mucho mayor. Desfiguraciones con ácido, agresiones sexuales o asesinatos son algunas de las penas que les aplican los hombres cuando desafían la conducta que se les ha establecido. Y entre las causas por las que se aplican los castigos, aunque estas no estén inscritas en ninguna cultura o religión, se encuentran mantener relaciones no aprobadas por la familia, el adulterio o el intento de divorcio.

Informa Cristina Sánchez.

Amnistía Internacional denuncia un aumento del 20% en las ejecuciones en países donde se sigue condenando a muerte, si se compara con el año 2021. En total, 580 ejecutados en 18 países, entre ellos: Irán, Siria, Egipto y Arabia Saudí.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy miramos al mundo, a lugares donde la posesión de drogras o delitos políticos contra el estado, puden llevarte al corredor de la muerte. En Oriente Próximo, se encuentran siete de los paises que más aplican la pena capital. Entre todos, sobresale un nombre; el de Irán. China no ofrece datos sobre ejecuciones, lo considera un secreto de estado. Aun así, Aministia Internacional considera que es el país que más ejecuciones realiza del mundo. En Estados Unidos, se aplica la pena de muerte en casos de asesinatos graves cometidos por personas que no tienen ningun tipo de enfermedad, en 27 de los 50 estados.

Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín, María Gamez, corresponsal en Jerusalén, Fernando Martínez, enviado especial a Washington

La invasión de Rusia a Ucrania cumple tres meses. El pasado 24 de febrero, Vladímir Putin invadió el país y Ucrania lucha desde entonces por resistir. Stoyanka, un pueblo cercano a Kiev, vio como las tropas rusas se retiraban en el mes de marzo. Sus habitantes tratan de reconstruir sus casas y sus vidas, mientras los niños han trasladado el campo de batalla al de juego. Andrii y Valentyn, dos pequeños de 12 y 6 años, construyen sus propias armas, trincheras y torres de guardia. Patrullan su pueblo y vigilan que esté a salvo, mientras sueñan con convertirse en soldados para defender su país.

Los Mossos d'Esquadra han citado a declarar a familiares de las dos hermanas paquistaníes residentes en Terrassa (Barcelona) asesinadas en su país de origen para determinar su grado de colaboración en el viaje de estas. A las jóvenes de 24 y 21 años las mataron después de quesolicitaran el divorcio a sus primos, con los que las obligaron a casarse, y se negaran a que las acompañaran de regreso a Europa.

La ciudad polaca de Medyka, lo que al inicio de la invasión rusa fue la principal vía de escape para miles de ucranianos, ahora es la puerta de entrada a la ilusión por recuperar parte de sus vidas. De nuevo, miles de personas, la mayoría mujeres y menores, están cruzando por esta ciudad fronteriza, pero ahora lo hacen en dirección Ucrania.

Este martes se cumplen tres meses de guerra en Ucrania que dejan un panorama de desgaste sin vencedores. El New York Times dice ahora quela guerra pone en riesgo la paz de toda Europa y que en Estados Unidos la población está más preocupada por la inflación en un año en el que además se celebran elecciones al congreso. En Francia, Alemania e Italia también se abre el debate, ya que las consecuencias de la guerra cada vez se notan más en el bolsillo de los ciudadanos. Para algunos expertos, la situación actual no tiene solución en términos militares. Este diagnóstico divide incluso al gobierno ucraniano. El presidenteZelenski ha abogado por la negociación, aunque las encuestas apuntan a un rechazo del 82% de la población a cualquier cesión territorial, mientras altos mandos de su ejército insisten en que pueden derrotar a Rusia en el campo de batalla.

Foto: ARIS MESSINIS / AFP

Volodímir Zelenski ha vaticinado que en las próximas semanas el ejército ucraniano va a ser sometido a una fuerte presión bélica por parte de las tropas rusas en el este del país, donde aspira a conquistar un corredor terrestre que llegue hasta la anexionada Crimea y los puertos del Mar Negro. Bakhmut, en la región de Donetsk, es una de las ciudades situadas en la línea del frente, sometida a los bombardeos de las tropas rusas, que intentan pasar por ella. Desde allí informa Fran Sevilla, enviado especial de RTVE.