Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania que se ha convertido en símbolo de la resistencia ante la invasión y del sufrimiento de la población civil. Las autoridades ucranianas no han confirmado por el momento que la ciudad haya caído en manos rusas, pero han exigido un corredor humanitario para sacar a los civiles y a los soldados heridos de la fábrica.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad salvo la acería de Azovstal, donde se han hecho fuertes unos 2.000 soldados ucranianos y también hay civiles.

Putin le ha felicitado por la operación y ha cancelado la orden de asaltar la acería. "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", ha dicho el presidente, que lo ha justificado para evitar bajas propias. "No hay necesidad de bajar a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra por esas instalaciones industriales", ha añadido.

En su lugar,  ha pedido que el bloqueo del complejo sea total y que "ni una mosca" pueda salir sin ser detectada.

Foto: La acería de Azovstal, en Mariúpol. REUTERS/Alexander Ermochenko

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para trasladarle en persona el pleno apoyo de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero. Sánchez ha llegado a primera hora de la mañana a la capital ucraniana en tren, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Desde Kiev, ambos mandatarios se han trasladado a Borodyanka, localidad al norte de la capital, que fue asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Kiev, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Moncloa.

Rusia asegura haber conquistado Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania que se ha convertido en símbolo de la resistencia ante la invasión y del sufrimiento de la población civil. Las autoridades ucranianas no han confirmado por el momento que la ciudad haya caído en manos rusas.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad salvo la acería de Azovstal, donde se han hecho fuertes unos 2.000 soldados ucranianos.

Putin le ha felicitado por la operación y ha cancelado la orden de asaltar la acería. En su lugar,  ha pedido que el bloqueo del complejo sea total y que "ni una mosca" pueda salir sin ser detectada.

Foto: Vista de Mariúpol y la acería de Azovstal al fondo. REUTERS/Alexander Ermochenko

Moscú intensifica los bombardeos en el este de Ucrania. El recrudecimiento de la ofensiva se nota en el oste. Casi veinte mil personas han cruzado a Polonia en un solo día.

El presidente Putin anuncia una prueba de misil balístico intercontinental, que ha alcanzado su objetivo a seis mil kilómetros de distancia. El Pentágono resta importancia a la prueba y prepara un nuevo paquete de ayuda miliar a Ucrania.

Italia, inmersa en una ofensiva diplomática por Africa para salir de su dependencia del gas ruso, algo que, según el titular de transición ecológica, podría ocurrir en un plazo de 18 meses.

Tras del debate de anoche, los equipos de Macron y Le Pen sacan conclusiones y apuran estrategias. Asuntos como la inmigración o la Unión Europea son los principales puntos de choque de sus respectivos programas.

La Reina Isabel II de Inglaterra cumple hoy 96 años.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev, se encuentra en la estación de tren con el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que está cocinando en unas 400 cocinas y distribuyendo comidas en distintos puntos de Ucrania, a las personas afectadas por la guerra. José Andrés se ha desplazado hasta la estación de Kiev para recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dice sentirse orgulloso de la iniciativa de visitar la capital de Ucrania en un momento tan importante.

Sobre el ataque de un misil hace unos días que impactó cerca de una de las 32 cocinas de World Central Kitchen en Járkov, José Andrés cuenta que elmaterial que pudo ser recuperado de esa cocina se transportó en un camión a otra localización y ayer, incluida una de las voluntarias heridas, se puso la cocina en marcha y se reanudó el reparto de comidas. "Me encuentro bien, obviamente estamos en una guerra y nunca sabes cuándo te puede caer un misil, pero me llega de orgullo ver que a estos ucranianos no hay nada que les pare", cuenta el chef a los micrófonos de RNE. "Es muy importante que cada país, cada democracia, estén al lado del presidente Zelenski y de Ucrania", defiende.

"Hay varias Ucranias a la vez. Te puedo llevar a Kiev y puedes ir a un restaurante y comer sushi. A donde va hoy el presidente, Borodyanka, te encontrabas a personas que llevaban 30, 35, 40 días, en los que no había tenido acceso a comida. Incluso cuando una abuela o madre se aventuraba a salir, podían ser disparadas a sangre fría por un francotirador. Son historias que hemos visto", relata José Andrés, cuya ONG reparte 320.000 comidas al día y han repartido millones de kilos de comidas en bolsas. "Hemos tenido mucha ayuda del presidente de los ferrocarriles, donde llevamos muchos vagones de comida cada día a los diferentes puntos de Ucrania, sobre todo a aquellos que están siendo atacados. Estamos estratégicamente colocando muchos alimentos para que, si esas ciudades se pierden, no suceda lo mismo que hemos visto en Mariúpol y otros lugares", cuenta.

Las sanciones de la Unión Europea, ¿afectan solo a quienes tienen algo que ver con la guerra o a toda la población? ¿Vulneran derechos? Una persona que se vea afectada, ¿puede reclamar? Le preguntamos éstas y otras dudas a Clara Portela, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Valencia.

Pablo, ruso que vive en Moscú, nos cuenta que las heridas que está produciendo la guerra puede que no se curen nunca.

La foto es de nuestra enviada especial Carmen Julia Hernández en un banco de Leópolis.

La relación con Rusia y la diferente visión sobre Europa han marcado los principales puntos de fricción en el debate televisado entre los dos candidatos a la Presidencia de Francia, el liberal Emmanuel Macron y Marine Le Pen, a cuatro días del voto definitivo.

El candidato a la reelección acusó a su rival de dependencia del poder ruso, por el crédito que solicitó en 2015 para financiar su partido a un banco próximo a Moscú, mientras que Le Pen le reprochó de querer"sustituir la ciudadanía francesa por la europea".

Durante las casi tres horas que duró el cara a cara emitido por las principales cadenas del país, Macron se mostró más seguro, hasta el punto de parecer, por momentos arrogante, uno de los peligros sobre lo que le habían advertido sus asesores en los días previos.

Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP OUT.

El candidato a la reelección a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este miércoles a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, de querer sacar al país del euro "pero sin decirlo".

En el debate definitivo entre ambos candidatos, a cuatro días de la segunda vuelta del próximo domingo, Macron ha considerado que, al igual que hace cinco años, el proyecto de Le Pen supondría la salida de Francia de la Unión Europea, aunque ha señalado que ahora su rival no lo dice claramente.

La candidata ultraderechista ha respondido que "la soberanía europea no existe porque no hay una ciudadanía europea": "Usted quiere sustituir la soberanía francesa por la europea y por eso pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo".

Pero, Le Pen ha insistido en su idea de reformar "profundamente" la UE para convertirla en una alianza de naciones.