Analizamos con Carmen González Enríquez, investigadora del Real Instituto Elcano y experta en temas migratorios, el polémico acuerdo firmado por el gobierno británico con Ruanda para enviar al país africano a solicitantes de asilo.
Rusia ataca objetivos en el Donbás pero también bombardea Kiev o Leópolis, donde se han registrado varios muertos y heridos. Conectamos con nuestros enviados especiales Carmen Julia Hernández y Fran Sevilla. Hablamos sobre el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Ruanda por el que el gobierno británico enviará a solicitantes de asilo al país africano mientras se soluciona su situación migratoria. Charlamos sobre ello con la analista e investigadora del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez. También analizamos la situación en Suecia, con disturbios en varias ciudades por choques entre la ultraderecha y grupos antiracistas.
Los ataques rusos continúan de forma intensa en el sureste de Ucrania, en las regiones del Donbás, y persiste el intento de bloqueo de la ciudad de Járkov (este) y la ofensiva para controlar Mariúpol (sur), cuando ya se han cumplido 54 días desde el comienzo de la guerra.
Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, el debate sobre lasinversiones en defensa ha vuelto a aflorar en Europa. La OTAN pide a sus socios que destinen el 2% de su Producto Interior Bruto a la inversión en defensa. España ronda actualmente el 1% y no sé prevé que pueda alcanzar este objetivo hasta 2030. Francia ya pertenece al club de los aliados que aporta ese 2%. En plena recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Macron como Le Pen son partidarios de gastar más en armamento, aunque con puntos de vista distintos. Durante los primeros días de guerra en Ucrania, Alemania anunció el aumento del gasto en defensa, con el objetivo de cumplir el porcentaje de la OTAN. Otro de sus retos por cumplir es la modernización de las fuerzas armadas del país. Al este del Viejo continente, estados como Estonia o Polonia aumentaron de forma extaordinaria su gasto tras la invasión de Crimea en 2014. Italia se encuentra a medio punto del compromiso del 2%. El primer ministro Mario Draghi se comprometió a alcanzarlo, pero las divisiones políticas han retrasado el objetico hasta 2028. La aportación del Reino Unido es firme: además del 2% para la OTAN, el envío de armas a Ucrania ha sido constante desde el inicio del conflicto, por un valor de 1.500 millones de libras.
Con Antonio Delgado, corresponsal en París;Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma, y Sara Alonso, corresponsal en Londres.
Francia encara la última semana de la campaña para las elecciones presidenciales con unos sondeos que prevén una votación muy reñida. En mitad de la recta final, la fiscalía francesa ha abierto una investigación al partido de Le Pen por la presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo. La Fiscalía de París cuenta con un nuevo informe que la Oficina Antifraude de la Unión Europea les remitió el mes pasado. En él concluye que Le Pen desvió presuntamente unos 600.000 euros europeos para financiar actos de su formación mientras era europarlamentaria de 2004 a 2007. Según este digital, la oficina europea implica también a otros tres eurodiputados, a su padre Jean-Marie Le Pen, a su expareja y al exvicepresidente del Partido.
Rusia ha lanzado este lunes cuatro proyectiles de crucero contra Leópolis. Tres han dado en el blanco: unas instalaciones militares en el complejo de la estación de tren. Por ahora se cuentan seis muertos y once heridos, entre ellos un bebé. Cuarenta coches han quedado destruidos y las ventanas de un hotel mayoritariamente ocupado por refugiados ha saltado por los aires. No es la primera vez que Rusia ataca en esta ciudad, habitualmente puerto seguro para los refugiados y también puerta de entrada para el armamento que los aliados de Ucrania envían al país.
En China preocupa el foco de contagios de Covid en Shanghái, que lleva 3 semanas de confinamientos y 22.000 nuevos casos solo en las últimas 24 horas. También inquieta su impacto en la economía, que se estaba recuperando en el primer trimestre del año. Por primera vez, las autoridades del país han informado de víctimas mortales en este rebrote que ha dejado encerrados en sus casas durante semanas a millones de ciudadanos. El rígido confinamiento de la capital financiera y comercial de China golpea su economía, que ha crecido un 4,8% en el primer trimestre, más de lo esperado, pero da señales preocupantes. Siguiendo el flujo de los camiones de mercancías, varias universidades han calculado que el confinamiento prolongado de Shanghái puede suponer que el PIB de China se reduzca en abril hasta un 3%.
Un misil ha pillado de lleno un hotel de Leópolis donde se alojaban desplazados internos. "Esto es un genocidio, están matando civiles", ha dicho el gobernador de la zona, que ha pedido a la población que se esconda. En Ucrania se están realizando distintas investigaciones sobre los posibles crímenes de guerra, incluidas violaciones, cometidos por los militares rusos a lo largo de todo el país.
Járkov ha sufrido nuevos bombardeos durante las últimas horas. Las autoridades prorrusas del Dombás dicen que
ya ha empezado la gran ofensiva para tomar el este de Ucrania. En Mariúpol, soldados ucranianos resisten bajo los túneles de la fábrica de acero. Y también en el este, en Járkov, las tropas de Putin siguen castigando objetivos civiles. Lo ha comprobado un equipo de RTVE.
La avalancha de refugiados ucranianos ha provocado una ola de solidaridad internacional y algunas personas temen que este foco de atención termine por perjudicar al resto de refugiados procedentes de otros países. Hablamos en Las Mañanas de RNE con Judith García, responsable deServicios Jurídicos de ACCEM, quien considera que “ha quedado demostrado que, si se quiere, se puede” dar una respuesta más rápida a las crisis migratorias.
Explica que son muchos los motivos por los que una persona abandona un país, como son los desplazamientos forzosos por conflictos, los incumplimientos de derechos humanos o incluso problemas medioambientales. Pero que en la mayoría de los casos les resulta muy complicado acreditar su condición de refugiado debido a que son muchos los condicionantes que les solicitan y no siempre están en las condiciones psicológicas o sociales adecuadas para reunir toda la documentación. Sin embargo, confía en que la atención a los ucranianos pueda cambiar el sistema: “Es una chispa que puede hacer a los gobiernos plantearse otra reflexión acerca de cómo tratar a los refugiados”, añade.
Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en el centro de Járkov, en la zona comercial de Sumskaya, donde no queda un solo comercio en pie. Las fuerzas rusas han atacado la ciudad durante todo el fin de semana dejando 18 muertos y al menos un centenar de heridos.
Pascal es uno de los cerca de 500.000 extranjeros que viven en España en situación irregular. Es africano, procedente de Camerún, y tras un largo viaje entró en España saltando la valla haci casi ocho años. No tiene una residencia estable, va de albergue en albergue. Y si quiere trabajar tiene que recurrir a quienes acuden a Plaza Elíptica cada día en busca de mano de obra barata. Si no, le toca buscar un centro de día o comedor social en el que pasar las horas hasta que llega la noche y puede volver al albergue.
Cuenta que le han detenido dos veces, a pesar de no haber cometido ningún delito. Pero el hecho de no tener papeles hace que salga a la calle con el miedo de dormir en comisaría esa noche. Es consciente de que hay cosas que podría haber hecho de otra forma, pero no se arrepiente de haber abandonado su país y asegura que cada día se levanta con la esperanza de que su situación mejorará tarde o temprano.
Las calles peatonales adoquinadas, el tintineo de las bicicletas y los canales con dos alturas son parte de su paisaje
En primavera y verano, los utrechtenses disfrutan de planes al aire libre ya sea a pie, en bicicleta, en kayak o sentados, viendo la vida pasar en una terraza junto a un canal
En El gallo que no cesa viajamos para conocer el significado de la palabra gezellig