Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El líder prorruso Víctor Medvedchuk, capturado en Ucrania, pide su intercambio por soldados y civiles de Mariúpol

Por
El líder prorruso Víctor Medvedchuk, capturado en Ucrania, pide su intercambio por soldados y civiles de Mariúpol

El líder prorruso y empresario Víctor Medvedchuk, amigo del presidente Vladímir Putin y actualmente preso por las autoridades de Kiev, ha pedido a través de un vídeo que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad de Mariúpol.

En el vídeo, difundido por el portal Ukrinform, el líder de la Plataforma Por la Vida se dirige a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad portuaria.

"Se encuentran en una ciudad bloqueada, sin acceso a corredores humanitarios seguros", afirma el político, quien fue detenido el pasado 12 de abril, tras lo cual las autoridades ucranianas pasaron a incautarle 154 propiedades, a lo que siguió la suspensión de las actividades de su partido en el Parlamento, la Rada.

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el presidente ucraniano. En el video ahora difundido aparece sentado, tras una mesa, hablando a la cámara y vestido con ropa civil.

Soldados británicos capturados por Moscú piden también su canje

Prácticamente al mismo tiempo en que se ha dado a conocer el vídeo de Medvedchuk, dos prisioneros de guerra británicos capturados por Moscú en Mariúpol han aparecido en la televisión rusa para pedir su canje por el líder prorruso. Aiden Aslin y Shaun Pinner se han dirigido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con esta petición.

"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", ha afirmado Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.

El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas al igual que Aslin en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), ha asegurado que sus captores le tratan bien. La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú que resisten en Mariúpol.

Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria, sin posibilidad de ser evacuados ya que siguen cerrados los corredores humanitarios. Fuentes policiales de la ciudad han informado este lunes de que miles de civiles resisten los bombardeos de las tropas rusas refugiados en la acería Azovstal, donde presuntamente están atrincherados también unos 2.400 soldados ucranianos, los últimos defensores de Mariúpol.

Medvechuck, acusado de alta traición

El pasado 24 de febrero, con el inicio de lo que Moscú calificó de "operación militar especial" en Ucrania, se dio a la fuga Medvechuck, quien se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez.

Al político y empresario, de 67 años, se le imputa un delito de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.

Tras su detención, las autoridades ucranianas colgaron una foto en la red Telegram del político y oligarca, que aparecía sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.