Irpin, la "ciudad llave" para entrar en Kiev: "Los rusos no van a parar"
- Cada vez queda menos gente en la zona y solo resisten los más mayores, que rehúsan abandonar su casa
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
La guerra sigue en Ucrania a pesar de la negociación y el cambio anunciado por Rusia. El parte de guerra ruso reconoce ataques a depósitos de combustible y objetivos militares en el centro, sur y este del país. Desde el Kremlin, además, afirman que el diálogo, positivo, no logra avances. Y el presidente de Ucrania asegura que ninguna tregua se hará a costa de la soberanía del país.
Foto:AFP
A unos 30 km de Kiev, está Irpin, la llamada "ciudad llave" para entrar en la capital del país. Hasta hace unos días estaba en poder de los rusos y ahora supuestametne ha sido iberada, pero lo cierto es que los ataques continúan en los alrededores.
A las puertas de la ciudad, un último control militar antes de entrar en Irpín detiene a un equipo de TVE. Mientras tanto se escuchan constantes disparos de artillería y explosiones.
Foto:EFE
Un tiroteo en la localidad israelí de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, ha acabado con la muerte de cuatro civiles y un policía. Es tercer atentado que sufre el país esta semana, después de que el domingo dos ciudadanos árabe-israelíes mataran a dos policías en otro tiroteo y de que el pasado martes murieron cuatro civiles en la urbe meridional de Beersheva en un atentado cometido por un beduino del área. Los dos primeros ataques fueron reivindicados por Estado Islámico aunque por ahora no hay referencias de ello en el tiroteo de hoy. Esta tarde hay una reunión del gabinete de seguridad ante un total de 11 víctimas mortales en una semana. El Primer Ministro advierte que actuarán con mano de hierro y ya han intensificado la presencia policial.
Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.
Más de un mes después de iniciar la invasión de Ucrania, Rusia ha aparcado sus intenciones de controlar la capital, Kiev, y las posibilidades de crear un nuevo Gobierno títere en ese país. Moscú también ha asegurado que sus fuerzas se concentrarán en el este de Ucrania para lograr la “liberación” de la región del Donbás.
Estos anuncios parecen indicar -en teoría- un cambio en la estrategia de Rusia que, según la mayoría de los expertos, obedece a la inesperada resistencia ucraniana que se han encontrado las tropas rusas tanto en Kiev como en otras partes del país.
El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Javier Morales, asegura a RTVE.es que “no se puede descartar que Moscú vuelva a su estrategia anterior y redoblara los ataques” si las negociaciones con Ucrania no avanzan como quiere.
Por su parte, la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, señala que el anuncio de Moscú de concentrarse en el este de Ucrania “confirma que Rusia no ha cambiado la estrategia de la mentira”.
La ciudad de Irpin, a 15 kilómetros de Kiev, sigue siendo un escenario de intensos combates de artillería entre las fuerzas rusas y ucranianas. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha podido comprobar la devastación de la zona que ha sido objeto de ataques y contraataques por parte de ambos bandos. Los soldados ucranianos aseguran que no ha habido un repliegue del ejército ruso, sino un retroceso obligado por la presión ucraniana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la "propuesta marroquí" para el Sáhara Occidental es la "base más seria y realista", aunque subraya que mantiene que "las Naciones Unidas es el marco para solucionar el conflicto", pero al tiempo que insta a que la solución sea "mutuamente aceptada por las partes".
FOTO: EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el apoyo de España al plan de Marruecos par la autonomía del Sáhara, pues, a su juicio, "va a permitir cerrar una crisis". En una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de varios asuntos, entre ellos, el giro histórico de posición sobre el Sáhara, Sánchez ha explicado que se abre "una nueva etapa de relaciones" con Marruecos y se dará solución a un conflicto que estaba "enquistado".
FOTO: REUTERS/Susana Vera
La lucha contra la COVID nos deja una semana llena de contrastes, de diferentes formas de afrontar la pandemia. Analizamos con Joan Caylá, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, la estrategia hacia la llamada gripalización, con nuevas medidas que incluyen el fin del aislamiento en caso de positivo. Mientras, en países como China, con muchos menos contagios, se ha decidido volver a decretar confinamientos y cierres perimetrales, por ejemplo, en la población de Shanghai, una urbe con cerca de 26 millones de habitantes en la que vive la zaragozana Carmen Nogués Lapeña.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, sobre la evolución de la ofensiva sobre el terreno en la guerra de Ucrania. El experto cree que las tropas rusas van a mantener la presión sobre Kiev: “Que no ejerza más presión no significa que se retiren porque se han establecido en defensivo, es decir, no se han ido para que el ejército ucraniano no pueda distraer fuerzas que protegen a Kiev y emplearlas en otro sitio.”
Francisco Gan Pampols asegura que el ejército de la Federación Rusa ahora mismo está haciendo movimientos posibilistas porque no ha podido conseguir lo que inicialmente esperaba. Sobre si el camino hacia la paz está cerca, Gan Pampols explica que “para que la Federación Rusa pueda transmitir el mensaje de que no ha perdido, tiene que presentar alguna ganancia material que forzosamente estará asociada a un territorio o al derecho en alguna zona o obligar de alguna manera a hacer determinados negocios a través de la Federación Rusa, por ejemplo, gas y petróleo.”
La guerra ha interrumpido decenas de miles de vidas y ha acabado con otras tantas. Eugenio viaja ahora de camino a España acompañando a una familia que ha pasado 15 días oculta en un sótano. Eugenio ha perdido a su madre. Él voló desde Argentina para sacarla del país pero durante el trayecto, la mujer sufrió un ictus y murió. Ahora quiere ayudar a otros como Makar, un niño que ha subido en un autobús en Rumanía para instalarse en nuestro país. Lo conduce Enrique, conductor de la empresa pública de transportes de Madrid que ya ha conseguido fletar tres coches completos con refugiados. Entre sus pasajeros también está Katya, una niña que les anima el trayecto cantando ‘buenos días, Ucrania’. Han estado con todos ellos los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.
En Israel, al menos cinco personas han muerto en un tiroteo en la ciudad de Bnei Brak, que el Gobierno ya investiga como ataque terrorista, aunque nadie lo ha reivindicado. El atacante, que también ha muerto, era un joven palestino de Cisjordania. Se trata del segundo ataque de estas características en dos días y el tercero en solo una semana.
FOTO: REUTERS/Nir Elias
¿Cómo se organizan los corredores humanitarios? ¿Quién lo hace? ¿Cómo se negocian? Se lo preguntamos a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.
Alina nos cuenta desde Jarkóv que algunos pueblos de la zona están rodeados por las tropas rusas y sus habitantes no pueden salir ni recibir ayuda humanitaria.
La foto es de nuestra compañera Isabel Jiménez, que estuvo informando desde la frontera polaca. De allí recuerda especialmente una historia que refleja la pérdida que supone una guerra.