Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo justifica Putin esta guerra? ¿Se basa en un anhelo del pasado? ¿Hasta dónde quiere llegar? Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, nos explica las ideas de Putin y sus contradicciones.

Alina, desde Jarkov, cuenta que hoy vuelve a dar clase en la Universidad, pero online. El edificio está afectado por las bombas. En Tenerife, el hijo de Lina de momento asiste a clases online de su escuela ucraniana. Su profesora tiene que interrumpir cuando suenan las alarmas antiaéreas para bajar al sótano.

La foto es de nuestra enviada especial Ebbaba Hameida, que recorre calles llenas de escombros en Mykolaiv.

El Salvador está en régimen de excepción, que suspende diversas garantías constituciones, por el incremento de los asesinatos. El presidente, Nayib Bukele, ha ordenado el aislamiento de pandilleros en las prisiones. El Salvador, un país de 6,5 millones de habitantes, vivió este sábado el día más sangrieto desde que hay registros con 62 asesinatos, que se suman a los 14 del día anterior. La violencia, que alcanzó su pico en 2015 con 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes, se redujo notablemente con la llegada al poder de Bukele en 2019. Su Gobierno lo achaca al éxito de su plan de control territorial, pero la prensa independiente ha destapado que había pactado en secreto una tregua con las pandillas.

Foto: Soldados patrullan las calles de San Salvador (EFE/Rodrigo Sura)

La ganadora de Ucrania de Eurovisión en 2016, Jamala, ha pedido ayuda para su país como refugiada de guerra. “No podemos luchar contra este mal solos”, ha dicho en Barcelona, donde ha actuado en un concierto. La cantante ha calificado la guerra de "injusta", "terrorífica" y "sangrienta". Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo.

Foto: La cantante ucraniana Jamala participando en una fiesta eurovisiva en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Más de medio año después del regreso de los talibanes al poder, las adolescentes afganas siguen sin poder ir a la escuela. Ahora, el régimen talibán da un paso más en la represión a la mujer: las niñas no podrán jugar con los niños en los parques infantiles. En Kabul, la organización de mujeres por la paz y la libertad ha pedido apoyo a la comunidad internacional.

Foto: Una niña regresa del colegio en Kabul (REUTERS/Zohra Bensemra)

Una biblioteca de Ucrania se ha transformado en las últimas semanas para hacer frente al conflicto con Rusia. Ahora, en su interior, en vez de prestar libros, se tejen redes de camuflaje para el ejército de su país. Otros edificios culturales ucranianos también han tenido que cambiar su función y convertirse en refugios improvisados cuando suenan las alarmas antiaéreas. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo.

Foto: Una mujer teje redes de camuflaje. REUTERS/ Fabrizio Bensch.

Rusia ha vuelto a bombardear en las últimas horas objetivos militares en Leópolis y en las inmediaciones de la capital, Kiev, y mantiene el avance hacia el este, con el objetivo de rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, cuando se cumplen 32 días de la invasión. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo.

Foto: Vehículos destruidos en Mariúpol, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko.

Mientras los rusos se centran en reforzar el control en el corredor que unen los territorios del Donbas con la península de Crimea,  parece que las conversaciones entre los negaciadores de Ucrania y Rusia volverán a mantenerse desde el lunes hasta el miércoles. Ucrania mantiene que será en Turquía, pero Rusia no lo confirma. Por otra parte, el presidente francés Macron se ha desmarcado de los calificativos que Biden le dedicó a Putin, como el de "carnicero".

En Trebukhiv, a las afueras de Kiev, sus habitantes se aferran a la vida cotidiana, dentro de lo posible, y continúan realizando sus costumbres. Por eso hoy asisten a misa, en la iglesia local, la más grande en la región de Kiev, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha podido hablar con el sacerdote, que cuenta que la gente está en shock y que el sentimiento religioso ayuda: "Sin la fe estarían desmoralizados, sin ella no tendríamos esperanza". Ellos insisten en que su religiosidad les permite mantener la esperanza en que la guerra acabará pronto y poder afrontar mejor el sufrimiento que conlleva. Ludmila reza por su hijo, que está en el frente, pero también por todos los soldados ucranianos que buscan la victoria. Además, creen que es importante mantener estos ritos porque, una vez pase la guerra, la vida volverá a ser como antes.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, ha vuelto a matizar las palabras que dijo Biden el sábado, durante su discurso en Polonia: "Putin no puede seguir en el poder". Blinken ha dicho que la Casa Blanca no contempla un cambio de gobierno del Kremlin, sino que eso es "cosa de los rusos" y que Biden se refería a que Putin no tiene la facultad ni derecho de agredir a Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha aclarado en una cumbre histórica en Israel, donde ha agradecido al país sus "importantes esfuerzos" de mediar entre Rusia y Ucrania. También ha recalcado el compromiso de Israel de evitar que Moscú pueda saltarse en el país las sanciones internacionales impuestas: "Israel está haciendo todo lo posible para ser parte del esfuerzo", ha expresado, aunque sin matizar exactamente qué medidas ha tomado el país.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén

Rusia ha vuelto a bombardear objetivos militares en Leópolis y en las inmediaciones de Kiev y mantiene el avance hacia el este, con el objetivo de rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de la destrucción de varios objetivos militares en Leópolis. El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko, ha confirmado que el Ejército de Putin está destruyendo depósitos de almacenamiento de combustible y alimentos, por lo que el Gobierno tendrá que dispensar la existencia de ambos bienes en un futuro cercano. Además, ha asegurado que Rusia está llevando nuevas fuerzas de rotación hacia la frontera, lo que podría conllevar nuevos intentos para avanzar en su invasión.

Si abandonar Ucrania es difícil para todos, aún lo es más para mujeres mayores, que viajan con muchos hijos o que realizan el trayecto solas. Tatiana viene sola del Donbas, donde trabajaba como cajera de supermercado y, aunque ha decidido quedarse cerca de la frontera ucraniana, explica que solo volverá "si Ucrania sigue siendo libre". Valentine también es de Lugansk, desde donde salió sola cuando los bombardeos y ataques aéreos destruyeron su casa. Ha tardado 3 días en llegar a Rumania y su destino es Bélgica, donde viven unos amigos de su hijo. Él, sin embargo, se ha tenido que quedar en el frente, combatiendo con el ejército ucraniano. Para ambas, el polideportivo de Dumbreveni es, de momento, su nuevo hogar.

Informa Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales

  • Los distritos al este del río Huangpu entrarán en confinamiento desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril
  • Los distritos situados al oeste del río, que divide la ciudad, estarán confinados desde el 1 hasta el 5 de abril
  • Estará permitido pedir comida o suministros a domicilio, pero los repartidores no podrán entrar en los edificios