Surrealista, peculiar, la versión coreana de Top Gun. Las redes sociales han estallado tras ver este vídeo emitido por la televisión norcoreana en el que el líder del país, Kim Jong-un presume, con gafas de sol y cazadora de cuero, de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, su arma de mayor rango cuyo lanzamiento, en las últimas horas, tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.
Al Hwasong-17, lo vimos por primera vez en octubre de 2020, pero hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que sobre el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos para Pyongyang.
El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", informó la agencia KCNA.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.
Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.
La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.
En la frontera norte de Rumanía con Ucrania, cientos de ucranianos pasan la noche tras salir de la zona donde hace solo unos días se bombardearon varias bases áreas. Sofía o Víctor son algunos de los hijos de Anna, que cuenta que desde el martes esperan un autobús que los lleve a Portugal. Los niños juegan e intentan evadirse. Llaman la atención sus caras de felicidad entre los juguetes que un grupo de voluntarios ha llevado hasta un hotel de 5 estrellas, reconvertido en centro de acogida. Han estado con ellos los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.
Mykola Tesa era representante comercial de una empresa alemana cuando Rusia invadió Ucrania. Desde Kiev nos cuenta que su vida cambió: su familia hizo las maletas y él se puso el uniforme militar. Nos explica cómo decide unirse a defender a su país.
Alina ha decidido quedarse en Jarkóv, Lina decidió irse de Vasylkiv. Las dos nos cuentan sus razones.
La foto la hace nuestro enviado especial Fernando Martínez, que nos cuenta los contrastes que ha visto entre los refugiados que cruzan la frontera con Ucrania.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas en una cumbre determinante para la resolución de la crisis energética que viene golpeando las economías en los últimos meses, pero que se ha agravado a raíz de la invasión rusa en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los Veintisiete deben tener en cuenta la "particularidad" de la Península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad, aunque el resto no actúen. Lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la "particularidad" de estos dos países, al ser una isla energética" y tener una interconexión "mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3 %".
Foto: Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq.
La portavoz del BNG, Ana Portón, ha hablado en La Noche en el Canal 24 Horas sobre la invasión rusa en Ucrania y el alza de los precios de la energía. En cuanto a la guerra, se ha mostrado en contra de enviar más guerras a Ucrania. "La mejor manera de ayudar al pueblo ucraniano es buscar un acuerdo con Rusia. Hay formas de buscar una solución", ha señalado. Tenemos que evitar que el conflicto de Ucrania se amplifique y se cronofique", ha concluido.
Se cumple un mes de guerra y Joe Biden está en Europa. No es casualidad. Uno de los principales objetivos de Estados Unidos es mostrarle a Rusia (y también a China) que Occidente es un bloque unido, y esta es probablemente la gira más importante del mandato de Biden, porque en ella se está definiendo el rumbo de la respuesta aliada a la guerra de Putin.
En un mes de guerra, Estados Unidos ha impuesto sanciones insólitas a la economía rusa, ha enviado una cantidad récord de armas, misiles y drones a Ucrania, ha acusado al ejército ruso de cometer crímenes de guerra y se ha comprometido a acoger a 100.000 refugiados ucranianos. Para repasar la estrategia y la posición de Estados Unidos, entrevistamos a Jon E. Piechowski, asesor del Departamento de Estado.