Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.
FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.
De cómo evoluciona la guerra en Ucrania están pendientes en otras zonas de conflicto como Siria, Yemen o Afganistán por algo tan básico como comer. Su fuerte dependencia del cereal ucraniano puede acentuar su ya precaria situación y agravar la violencia. La ONU advierte de que hay que evitar, dicen, un "huracán de hambre".
Biden viajará hoy mismo a Polonia, donde se va a entrevistar con su presidente, Andrej Dudda. Mientras, la capital ucraniana sigue sufriendo bombardeos, aunque de escasa intensidad. El Papa Francisco va a presidir esta tarde, en la basílica de San Pedro, la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. El gobierno alemán prevé una aplicación de restricciones ante la subida de casos por coronavirus. Se cumplen 7 años de la guerra de Yemen. Y, en Córcega, la muerte de Colonna ha reavivado las protestas en la isla.
Los ciudadanos en Kiev viven en constante tensión ante el miedo de que sus casas, sus barrios sean atacados. En las últimas semanas, los misiles rusos han destruido edificios residenciales en barrios, como ha podido comprobar sobre el terreno un equipo de TVE.
Hace unos días misiles rusos cayeron en medio de Somyansky, una zona comercial que está muy cerca del centro y que ahora está vacía.
Además, un gran incendio se propagó por los últimos pisos de un edificio residencial. Los bomberos buscaron durante horas para encontrar supervivientes. Fueron tres misiles, y dieron directamente a las casas. No se trata de un error, no es un accidente, dice Sergii a TVE, de la patrulla de empleados que ahora se encarga de retirar los escombros
Este viernes han podido volver algunos vecinos, pero apenas pueden ni siquiera subir las escaleras y menos aún llegar hasta sus pisos, que están muchos de ellos convertidos en ruinas.
Foto: bomberos y equipos de seguridad ucranianos en la escena de un edificio alcanzado por misiles rusos en Kiev (Kiev), Ucrania, 20 de marzo de 2022. EFE/EPA/ATEF SAFADI.
La rutina en Kiev está marcada por el sonido de las sirenas antiaéreas. Cuando suenan, uno de los refugios habituales son las estaciones de metro. Fran Sevilla, enviado especial de RNE a la capital ucraniana, ha estado en elsubterráneo de Nyvky donde había programada una actuación para niños organizada por una ONG.
Los animadores tratan de hacer olvidar a los niños la situación que se está viviendo, según explica Julia, una de las animadoras: "Tratamos de hacer algo bueno para los niños, que se sientan seguros, y felices".
Son niños que duermen ahí, en colchones junto al andén, con sus padres. Lógicamente, tratan de evitar que sus hijos sientan pánico. "Cuando escuchan las sirenas corren a algún lugar seguro, pero no saben exactamente lo que es la guerra. Solo tienen la certeza de protegerse sin preguntar mucho más", le cuenta Victoria, una madre de un niño de tres años, a Fran Sevilla en el diario 14 horas de RNE.
Sin duda, el sonido de las risas de los niños escuchado en la estación de metro de Nyvky es algo que no se percibe desde hace un mes en la superficie de las calles de Kiev. Una inocencia feliz encapsulada bajo tierra.
La decisión de la Unión Europea de empezar a reemplazar el gas que importa de Rusia por el de Estados Unidos puede aportar más estabilidad y seguridad estratégica, pero tiene algunas desventajas. Por un lado, los expertos advierten de que se concentrará más la demanda, lo que puede provocar una subida de precios. Además, hay que tener en cuenta que los 50.000 millones de metros cúbicos de gas que Europa quiere comprarle cada año a Estados Unidos en 2030 apenas representan un tercio de todo el gas que ahora procede de Rusia. Es la prueba de que reemplazar a Moscú no se conseguirá de la noche a la mañana. A eso se añade que casi todo el gas norteamericano ya está vendido con contratos a largo plazo. Eso explica que el gas norteamericano que llegó a España por barco en diciembre nos costó el doble que el gas argelino por tubo. "Es un buen negocio para Estados Unidos, pero no tan bueno para la Unión Europea. Hay que tener la precaución de no sustituir una dependencia energética del gas ruso por una del gas licuado estadounidense", asegura José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.
La guerra en Ucrania continúa y este viernes llega ya a los 30 días. El gobierno ucraniano denuncia que las tropas rusas bombardean escuelas y guarderías, mientras el ayuntamiento de Mariúpol ha hecho un llamamiento para recibir ayuda humanitaria y poder alimentar a los civiles atrapados por los combates, que están empezando a morir de hambre. El consistorio teme que 300 personas murieran en el ataque a un teatro hace una semana.
Otras ciudades como Chernígov, Járkov o Izium se encuentran bajo fuego constante, y escasean los alimentos, agua o medicinas. El gobernador de la región de Chernígov ha informado de que la ciudad está totalmente rodeada por fuerzas rusas.
Un millar de civiles han muerto ya en un mes de guerra, según la ONU, que cifra también en más de 3,7 millones los refugiados que han huido a otros países, principalmente a Polonia.
Foto: Fuerzas pro-rusas en Mariúpol, sur de Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko
El miedo a que Rusia extienda la invasión de Ucrania a otros países cercanos ha hecho que en Polonia, los campos de tiro hayan aumentado al máximo su actividad. Hemos entrado a uno de ellos y el propietario asegura que ahora reciben hasta cuatro veces más llamadas para resevar una clase que antes de que empezará la guerra. No sólo acuden polacos también muchos ucranianos que viven en el país y que no descartan volver a Ucrania para combatir contra las tropas de Putin.
Surrealista, peculiar, la versión coreana de Top Gun. Las redes sociales han estallado tras ver este vídeo emitido por la televisión norcoreana en el que el líder del país, Kim Jong-un presume, con gafas de sol y cazadora de cuero, de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, su arma de mayor rango cuyo lanzamiento, en las últimas horas, tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.
Al Hwasong-17, lo vimos por primera vez en octubre de 2020, pero hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que sobre el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos para Pyongyang.
El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", informó la agencia KCNA.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.
Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.
La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.
En la frontera norte de Rumanía con Ucrania, cientos de ucranianos pasan la noche tras salir de la zona donde hace solo unos días se bombardearon varias bases áreas. Sofía o Víctor son algunos de los hijos de Anna, que cuenta que desde el martes esperan un autobús que los lleve a Portugal. Los niños juegan e intentan evadirse. Llaman la atención sus caras de felicidad entre los juguetes que un grupo de voluntarios ha llevado hasta un hotel de 5 estrellas, reconvertido en centro de acogida. Han estado con ellos los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.