Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas en Rusia están prohibidas y son reprimidas por la policía. Mientras, en la ciudad ucraniana de Jersón, ocupada por las tropas rusas, decenas de ucranianos han salido a la calle para protestar ante la mirada atenta de los ocupantes. También se han sucedido las manifestaciones contra la guerra en otras ciudades europeas. La más multitudinaria ha sido la de Berlín, en la que han participado más de 100.000 personas.

Foto: Protesta en Berlín contra la invasión rusa de Ucrania (REUTERS/Christian Mang)

El día comenzaba con las alarmas antiaéreas sonando en Leópolis, en el oeste del país. A tan solo 40 km de la ciudad, los misiles rusos caían en la base militar de Yavoriv. Un centro donde se entrenan los combatientes extranjeros y llegan las armas que envían los países occidentales. Una treintena de misiles lanzados desde el Mar negro y el Mar de Azov golpeaban de lleno la base militar. El ataque ha causado 35 muertos y decenas de heridos que han sido llevados al hospital más cercano a la base. Segun Rusia, han muerto 180 extranjeros y han destruido un buen número de armas.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Una columna de humo y numerosos daños tras el ataque rusa a la base militar de Yavoriv. @BackAndAlive/via REUTERS

El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóoconsidera imprescindible apoyar al Gobierno dada la situación. Aunque a la entrada de la reunión de presidentes autonómicos había pedido una rebaja total de impuestos. Feijóo ha trasladado que esperaba "más": "Esperaba que hubiese un acuerdo de rebajas fiscales concretas, explícitas, con plazos y destinatarios". También otros líderes, como la madrileña Isabel Díaz Aysuo, ha propuesto desviar 20 mil millones de euros que se destinarán para proyectos de igualdad a otros asuntos "más importantes". Otros líderes, como el andaluz Juan Manuel Moreno, ha insistido en que estas decisiones "no se queden en papel mojado". Sobre la acogida de refugiados, han lamentado que el Ejecutivo no tenga un plan de acogida.

Informa Adriana Jordán

Entre quienes se desplazan a esa frontera ucraniana para intentar ayudar están los en torno a 30 taxis madrileños que salían el viernes con ayuda humanitaria, y que esperan regresar con hasta 150 refugiados. Ahora mismohan llegado a Varsovia y el objetivo es cruzar la capital polaca hasta el punto en el que descargarán la carga. La idea inicial era la frontera ucraniana, pero la ONG con la que viajan les avisó de que la frontera ucraniana no era segura, ni para el convoy ni para las personas a las que querían recoger. Los conductores siguen ilusionados y comprometidos con la causa, después de 40 horas de conducción a sus espaldas.

Informa Álex Llorca, enviado especial

Se cumplen 18 días desde el inicio de la invasión a Ucrania y Rusia ha atacado una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Mientras tanto, en el este del país las tropas rusas intentan rodear a las ucranianas avanzando desde Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur. Según la inteligencia británica, los rusos avanzan desde Crimea para rodear Mykolaiev y dirigirse a Odesa, más al oeste y el puerto más importante del Mar Negro.

Francisco Veiga, profesor de Historia Contemporánea y del máster de Eurasia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha asegurado en el 24 Horas con Ana Marte Ersoch que es posible un alto el fuego de Rusia: "Se habla de una posible firma de cese del fuego en dos o tres días", expresa. "De alguna forma hay objetivos que los rusos han conseguido y yo creo que posiblemente se considera que podría ser inminente un alto el fuego".

Sobre el ataque a la base militar de Ucrania, a tan solo 25 kilómetros de Polonia, Veiga expresa: "En días anteriores Moscú advirtió que atacaría envíos de armas a Ucrania, por lo que el ataque a esta base yo creo que responde a estas advertencias". Sobre el uso de armas químicas, cree que estamos en una "fase de escalada" del conflicto, pero parece que los contactos entre delegaciones rusa y ucraniana van aumentando: "El argumento de Putin era disuadir la expansión de la OTAN cercana a sus fronteras, si Moscú considera que la OTAN está advertida de esto, habrá llegado el momento del final de la guerra".

Brent Renaud, un cámara estadounidense, ha fallecido en la localidad de Irpín por disparos aparentemente de tropas rusas,  mientras filmaba la salida de refugiados. Así lo ha contado Juan Arredondo, otro cámara colombiano que le acompañaba, que también resultó herido en el ataque. Irpín es uno de los lugares más frecuentados por la prensa porque es por donde huyen numerosos civiles de combates. Renaud llevaba una acreditación de prensa de NY, aunque este periódico ha dicho que no trabajaba con él desde 2015.

Informan Óscar Mijallo, Miguel de la Fuente y Hugo Hubeda, en Kiev

Rusia mantiene su asedio a Kiev y amplía su ofensiva por el oeste, en las zonas más próximas a la frontera de la Unión Europea, para cortar cualquier tipo de suministro. Aviones procedentes a la armada rusa han lanzado 30 misiles en Yavoriv, a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El bombardeo ha causado 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. Esta base militar tendría capacidad de 1.800 personas y en ella habría asesores militares internacionales. Ucrania pide más medios par poder protegerse de ataques como este.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales

Hace unos días conocíamos la dimisión de Tugan Sokhiev como director del Teatro Bolshói de Moscú; dijo que lo hacía por el conflicto en Ucrania. La guerra ha llegado hasta el mundo de la cultura; países e instituciones empiezan a vetar el arte que llega de Rusia.

Colombia elige este domingo a sus congresistas. Casi 300.000 colombianos están empadronados en España. Para los que pueden votar, han habilitado puntos de votación en 17 ciudades. Durante toda la semana, los consulados han estado abiertos para los que han preferido votar de forma anticipada. Además de las elecciones legislativas, también eligen a los candidatos de las tres coaliciones que optan a presidir el país, unos comicios que llegarán el próximo 29 de mayo.

La guerra de Ucrania ha dejado a un lado la información sobre la pandemia pero no sus consecuencias.  El país registraba en febrero cifras récord de contagios.  La situación de sus hospitales es crítica, en medio de la guerra, y muchas personas, dentro y fuera del país, pueden estar contagiadas sin saberlo.

En cada decisión que toma Rusia está la voz de su presidente, Vladímir Putin, que ha sabido rodearse de un círculo cada vez más cerrado de leales. Son antiguos compañeros, algunos de sus tiempos del KGB. Todos le deben su puesto y comparten cierta nostalgia por los tiempos de la Unión Soviética. No son más de seis en un Consejo de Seguridad de 30 personas. Son los silovíki, amigos u hombres fuertes del presidente.

Probablemente, los pocos que sabían de la invasión de Ucrania, como el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. Los jefes de espionaje e inteligencia, el halcón de halcones, Nikolái Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad, y algo menos el Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Foto: EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK / POOL