Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania afronta este domingo unas elecciones con resultado incierto y en las que, por primera vez desde 2005, no concurre Angela Merkel. Su salida hace prever un revés para su partido, la CDU, mientras que el SPD, camino de convertirse en irrerrelevante, se erige ahoa como heredero de Merkel.

FOTO: El candidato de la CDU, Armin Laschet , y la canciller Angela Merkel, en un acto de campaña. Ina Fassbender / AFP.

Alemania acude a los urnas para sustituir a Angela Merkel, la canciller que, con permiso de Bismark, más tiempo a gobernado el país. Cuatro mandatos, 16 años, en los que a pesar de su horror a llamar la atención ha dado más de un ruidoso campanazo. En este video os enseñamos algunos de ellos. Medidas, discursos, gestos poco esperados incluso, a veces, en su propio partido, la conservadora CDU.

En Alemania tendrán lugar este domingo una de las elecciones a canciller más reñidas de los últimos tiempos. El candidato socialdemócrata Olaf Scholz parte con una cierta ventaja, pero no tan amplia como para asegurarse una victoria frente al de la CDU, Armin Laschet, o a la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock. Habrá que negociar para formar gobierno. Pese a que muchos alemanes ya han votado por correo, los candidatos apuran hasta hoy la tarea de convencer a los electores. Se calcula que al menos 1 de cada 5 votantes está indeciso. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

  • Repasamos algunas de las obsesiones en su obra como las series, la influencia de Carroll o el humor
  • Una retrospectiva en el Museo Thyssen de Madrid recorre la trayectoria del genio del surrealismo

Tras 16 años gobernando Alemania, Angela Merkel pone fin a una larga etapa.  Fue la primera mujer y la primera canciller del Este al mando del país. La estabilidad y los pocos cambios han sido una de sus principales señas de identidad, algo que los votantes consideran positivo y negativo a partes iguales. TVE ha hablado con diferentes generaciones de alemanes para comprobar cómo valoran a Merkel y su labor como líder.

Foto: REUTERS/Fabian Bimmer

En 16 años, Angela Merkel ha acumulado una gran popularidad. Nació en la Alemania comunista, se licenció en Física y Química y ha dirigido la nación desde 2005, dando estabilidad ante crisis profundas. Berlín marcó la respuesta europea a la crisis financiera de 2008 con políticas de recortes y, años más tarde, su respuesta a la crisis migratoria con una política de puertas abiertas marca su etapa. Otro hito: su gestión de la crisis de la COVID-19 facilitando el fondo de recuperación europeo y respaldando la deuda conjunta de los miembros.

Foto: ODD ANDERSEN / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alabado la "respuesta europea" de la canciller alemana, Angela Merkel, a los problemas que ha enfrentado la Unión Europea. Albares ha destacado la "mutualización de la deuda y el plan de relanzamiento". El presidente del PP, Pablo Casado, ha destacado que el legado de Merkel ha sido "responder a las crisis intentando crecer y creando empleo". Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que "su entrega cada vez más a una izquierda mucho más radicalizada en Alemania ha hecho que en otros países, como España, sus homólogos, como el PP, hayan seguido también esa senda de entregarse a lo políticamente correcto". Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "empezó muy mal su labor como canciller creando una Europa de dos velocidades", para añadir a continuación que con el tiempo ha demostrado que "puede existir una derecha moderada".

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, en un mitin de la CDU en Múnich (Thomas KIENZLE/AFP)

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, el tercero de los hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo en coronavirus tan solo dos días después del regreso de la delegación brasileña y es el tercer integrante de la comitiva oficial en contraer el virus. [Última hora del coronavirus]

Foto: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su llegada a la sede de Naciones Unidas (John Minchillo/POOL/AFP)

El volcán Popocatépetl, la montaña que humea en lengua náhuatl, es popularmente conocido como Don Goyo por quienes viven a los pies de este coloso. El pueblo de Xalitzintla, de unos 2.500 habitantes, está a siete kilómetros de distancia del cráter. El volcán despertó en 1994 y alterna rachas de poca actividad con otras con mucha. Vigilado día y noche por científicos, la gente del pueblo mantiene a raya al volcán a base de oraciones y ofrendas. Cada 12 de marzo, por San Gregorio, a Don Goyo no le falta de nada.

Foto: El volcán Popocatépetl desde la ciudad de Puebla (EFE/Hilda Ríos)

Anas Modamani llevaba tres días en Berlín cuando Angela Merkel visitó el albergue para refugiados en que estaba alojado. Al salir, intentó hacerse un selfie con la persona que muchos refugiados llamaban mutti (mami) porque había abierto las puertas de Alemania a miles de refugiados unos días antes. Pero pronto su foto dio la vuelta al mundo y se convirtió en objetivo de muchos comentarios de odio y noticias fake de que había participado en atentados terroristas. Seis años después, Anas cuenta a TVE en su piso de Berlín la odisea de más de un mes en el viaje hacia Europa. Para Anas y cientos de miles de migrantes, Merkel sigue siendo muti y le estarán eternamente agradecidos.

Foto: REUTERS

Los alemanes están llamados a las urnas este domingo para una elecciones generales marcadas por la salida anunciada de Angela Merkel, canciller en los últimas cuatro legislaturas, y por un resultado apretado según todos los sondeos. Repasamos los principales temas de estos comicios con Gabriel Herrero, nuestro corresponsal en Berlín.

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, asegura que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene que comparecer ante la justicia tras ser detenido en Cerdeña. No obstante, Sánchez ha querido dejar claro que mantiene su compromiso con la mesa del diálogo con el Govern. "El diálogo es hoy si cabe más necesario. Es la única vía para que se reencuentren los catalanes que piensan de distinta manera y para superar el trauma de 2017", ha dicho.