Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania empiezan este martes los sondeos entre Verdes y Liberales para una posible coalición. Quedan 29 días para la primera sesión del actual Bundestag que contará con una cifra récord de diputados. Si hasta ahora el parlamento alemán costaba cerca de mil millones de euros, se calcula que esta legislatura el coste puede subir cien millones más.

La gestión de las inundaciones que asolaron Centroeuropa el pasado mes de julio ha sido uno de los temas recurrentes en la campaña electoral alemana. Dos meses después, TVE ha vuelto a la zona donde el agua se llevó la vida de casi 200 personas, en Alemania y en Bélgica. Allí se han encontrado imágenes parecidas a las de entonces, con casas al borde del derrumbe y escuelas abandonadas.

Foto: EFE/Jens Wolf

La UE denuncia que el régimen bielorruso está fomentando la llegada de miles de migrantes a las fronteras de Lituania, Polonia y Letonia en lo que es según Bruselas, una guerra híbrida. Algo que niegan desde la embajada de Minsk en España. Un reportaje de Jesús Ramírez.

Las elecciones alemanas dejan como ganador a los socialdemócratas, pero con un margen estrecho sobre la CDU, que, aunque obtiene los resultados más pobres de su historia, también quiere encabezar el futuro gobierno.

El socialdemócrata Olaf Scholz, vicecanciller de Merkel, quiere suceder a la líder alemana porque, según él, los electores le han dado un "mandato claro".

FOTO:EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

En Berlín, tras las elecciones federales del domingo, es incontestable la victoria del Partido Socialdemócrata. Olaf Sholz se erige como vencedor y quien toma la iniciativa de los pactos. No renuncia a tratar de cerrar acuerdos el conservador Armin Laschet, pero continúa la crisis interna y le llueven las críticas por este resultado electoral. Sea cual sea la coalición que acabe triunfando en Alemania será un gobierno europeista, extrema izquierda y ultraderecha han quedado fuera del tablero, lo que en Bruselas da tranquilidad a las autoridades comunitarias.

Boris Johnson se enfrenta a un asunto complejo derivado del Brexit. La ausencia de profesionales del transporte desde la ruptura con Europa, deja gasolineras del Reino Unido cerradas por falta de carburante. No descarta utilizar al ejército para suplir esa falta de mano de obra y el Gobierno ha anunciado visas extraordinarias.

Esta crisis de las gasolineras se suma a otras que han sufrido restaurantes, cadenas de alimentación o supermercados, pero que derivan de un mismo problema: la falta de mano de obra. Desde países Europeos, por ejemplo Francia, se alzan voces miran al origen, al Brexit, a las mentiras y al uso que se hizo de la inmigración para lograr el ‘sí’ al divorcio.

Con los corresponsales de Radio Nacional de España en Londres, Sara Alonso; en París, Antonio Delgado; en Berlín, Gabriel Herrero; el enviado especial a la capital alemana, Fernando Martínez; y la corresponsal comunitaria, María Carou.

Este lunes ha tenido lugar la lectura postelectoral de las elecciones federales alemanas en el Goethe Institut Madrid. Moderado por Aurora Mínguez, ex corresponsal de RTVE en Alemania y Centroeuropa y analista de asuntos europeos y que ha contado con la participación de Ana Carbajosa, ex corresponsal de El País en Berlín y autora de 'Angela Merkel. Crónica de una era', Marc Dugge, ex corresponsal en Madrid y ex jefe de estudio de la cadena pública ARD en Madrid, Wolfang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España.

El Gobierno británico estudia emitir5.000 visados de forma excepcional para transportistas, ya que hay combustible pero no camioneros que lo traigan hasta las estaciones de servicio. Mientras algunos ciudadanos apuntan al Brexit como origen de esta crisis de desabastecimiento, el Ejecutivo señala al coronavirus como primer culpable, porque durante este último año no han podido formarse nuevos conductores al mercado de trabajo.

Foto: Una gasolinera cerrada por falta de combustible (EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recibido el impacto de un huevo cuando se daba un baño de masas durante el Salón Internacional de la Restauración y el Turismo de Lyon, por parte de un individuo que ha gritado "Viva la revolución", tras el lanzamiento.

El huevo, que no ha llegado a romperse, le ha golpeado en el hombro al presidente, que enseguida ha sido protegido por los guardaespaldas, y que al mismo tiempo ha pedido hablar con el agresor. "Si tiene algo que decirme que venga", ha señalado Macron, quien aseguraba que iría él a verle más tarde. Las fuerzas del orden se han llevado al hombre, un joven por ahora no identificado.

A siete meses de las elecciones presidenciales, Macron está multiplicando los contactos con el público. En uno de ellos el pasado 8 de junio, en la localidad de Tain-L'Hermitage, recibió un cachete de un individuo que fue rápidamente condenado por esos hechos a cuatro meses de prisión.