Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En muchas partes del mundo, se celebra hoy el Día del Orgullo Gay. Otras lo reivindican de forma tímida. En algunas, por ejemplo, en una franja de países que van desde Mauritania hasta Afganistán, salirse del amor heterosexual puede acarrear una condena a muerte. En estas zonas es todavía impensable es activismo público, allí ni siquiera se podría producir lo que nos lleva a conmemorar esta fecha: los choques entre la Policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, de Nueva York, que supusieron el impulso internacional del movimiento por los derechos de las personas homosexuales. Allí, no podría suceder porque ni habría bar gay, ni habría enfrentamientos, sino asesinatos. Para hablar de intransigencia y lgtbifobia no hay que irse tan lejos.

Con el enviado especial de Radio Nacional a Nueva York, Fran Sevilla; y los corresponsales en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

En muchos países del este de Europa, y a pesar de las advertencias de la UE, el colectivo LGTBI sufre el hostigamiento y la persecución. Hungría sigue justificando sus leyes homófobas y también Polonia avanza por ese camino. Pero no están solos en su homofobia, el último en cerrar filas es el presidente checo, Lilos Zeman, que ha dicho que comprende a los gays pero no a los que cambian de sexo.

Su opinión ilustra la brecha de valores que dividen a la Unión Europea por el este. La ley húngara que condena la promoción de homosexualidad entre los menores se inspira en la norma rusa de 2013. Budapest la mete directamente en la represión de la pederastia, y se suma a la abolición del matrominio homosexual, la prohibición de que adopten hijos y la proscripción del cambio de sexo. Igual que en Polonia, que a pesar de su enemistad con Moscú va incluso por delante. Un centenear de municipios se han declarado zonas libres de gays.

Agotada la bandera de la inmigración, Orban y el partido ultraconservador, el PiS polaco, agitan la de los gays que corrompen el occidente cristiano frente a la intromisión de Bruselas. Dos enemigos por el precio de uno para ganar las elecciones en clave nacionalista.

Miramos hoy hacia Venezuela y hacia esa crisis múltiple que arrastra el país desde hace ya mucho tiempo. El gobierno de Nicolás Maduro se mantiene a pesar de la presión internacional y del desastre económico y la oposición está dividida: una parte cuestiona el liderazgo de Juan Guaidó, que quiere ahora sentarse a negociar. Es un reportaje de Santiago Barnuevo.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado en la madrugada de este lunes a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak. Siria ha informado de la muerte de un menor a consecuencia de los ataques y las propias milicias han reconocido bajas, sin precisar su número.

Según el Pentágono, el presidente Joe Biden ha ordenado que las fuerzas estadounidenses lleven a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Los ataques aéreos se han dirigido hacia centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak. EE.UU. acusa a esas milicias, entre ellas las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, de lanzar ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

Foto: miembros de una milicia iraquí apoyada por Irán. Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP

Esta mañana hablamos de Nicaragua, de la espiral autoritaria en la que está inmersa con unpresidente que busca su cuarto mandato y de la factura de denunciar el autoritarismo. Uno de los periodistas más influyentes del país y premio Ortega y Gasset de periodismo, nos acompaña: Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense, director de Esta Semana y El Confidencial. Chamorro ha tenido que salir del país y está en paradero desconocido. "Haciendo periodismo, tuve quesalir al exilio por segunda vez en un período de dos años para preservar mi libertad ante la persecución de un régimen que en Nicaragua ha impuesto un estado policial. La prensa está en el blanco de la dictadura", explica Chamorro. Sobre el exilio, el periodista cuenta que "es una decisión extremadamente dolorosa y difícil. Siempre uno tiene la esperanza de regresar pronto. Necesitamos garantías para que los exiliados puedan regresar al país". ¿Se saldrá Ortega con la suya? "Eso depende de los nicaragüenses , depende de la condena de la comunidad internacional. Ortega está atornillado al poder con la policía, el ejército, la represión... No me atrevo a hacer un pronóstico, lo único que puedo decir es que este régimen no es sostenible", denuncia el periodista. "En Nicaragua hay una resistencia cívica que la resistencia nunca ha podido quebrar. Se están cerrando las fuentes informativas y de opinión". ¿De qué manera ayudan las voces desde el exilio? Chamorro, que nunca imaginó que se encontraría en esta situación, responde que "la prensa es un símbolo de libertad, es la última llama". ¿El sistema judicial en Nicaragua está corrompido? "No hay ninguna esperanza de justicia. La Corte Suprema de Justicia es una extensión no solo del partido del gobierno, sino de la familia Ortega. Es una dictadura familiar", cuenta Carlos Chamorro. ¿Qué espera de la UE y de España? "España ha dado una muestra claro de su compromiso con la democracia en Nicaragua. España tiene un rol muy importante como puente de América Latina con la UE"

Aumenta a nueve el número de fallecidos en el derrumbe del edificio en Miami. Solo 4 de ellos han podido ser identificados y tofavía hay 150 desaparecidos. Mientras, los rescatistas han optado por excavar una zanja en las ruinas que ahora alcanza una longitud de 38 metros, por un ancho de seis y una profundidad de 12 metros.

Foto: Los equipos de rescate trabajan en el lugar del derrumbe en Surfside, Florida (Joe Raedle/Getty Images/AFP)