Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco viaja este viernes a Irak. Ni el riesgo de viajar a un país con atentados ni el repunte de la COVID-19 han hecho que se cancele la visita. Un mural en Bagdad con la imagen del papa tapa el hormigón que protege la Iglesia de la Salvación. El pontífice visitará la iglesia de la Inmaculada, un templo reconstruido porque el Daesh lo saqueó y usó el patio como campo de tiro. La comunidad cristiana de Irak ha pasado de un millón y medio a poco más de 300.000.

FOTO: REUTERS / Teba Sadiq

Una cabina hermetica en la que gritar o cantar es lo último en detección de coronavirus, una alternativa más ludica para evitar los contagios. Se trata de un método más rápido y menos desagradable que las PCR pero que de momento está en pruebas. Su inventor, el holandés Peter van Wees, ha instalado la cabina junto a un centro oficial a las afueras de Ámsterdam para probarlo con voluntarios a los que pide elevar al maximo el tono de la voz segun les plazca, cantando o chillando. Un purificador de aire industrial recoge las partículas que se secan y se miden mediante un dispositivo de tamaño nanométrico, un proceso que dura tres minutos. El inventor explica que aspira a una precisión superior al 80 %, comparable a las pruebas PCR y apunta que de conseguirlo estarán "por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud". Si el test es aprobado seria una alternativa rápida y fácil para detectar infecciones por coronavirus en el público antes de entrar en un concierto, en la universidad o en el aeropuerto. [Última hora coronavirus]

Foto: REUTERS/Eva Plevier

  • El nombre de Karen se usa para describir a un tipo de mujer blanca que resulta irritante y abusa de sus privilegios
  • En 2020 volvió a coger fuerza en las redes, especialmente gracias al Black Lives Matter, para denunciar situaciones racistas provocadas por estas "Karens"

TikTok ha decidido censurar los contenidos que hagan ostentación de la riqueza en China. Desde enero, la empresa propietaria ha cerrado unas 4.000 cuentas. La medida ha suscitado el debate entre los jóvenes del país. La empresa china va a censurar todo contenido que exalte el despilfarro, el lujo estridente y la riqueza ostentosa.

Este nuevo paso de la censura de TikTok dentro de China, y que ya aplicaban en su red a contenidos políticos, llega después de que Pekín asegure que se ha conseguido erradicar la pobreza extrema, o que aprobasen una normativa en todo el país para que en los restaurantes no se sirvan más platos de los que el usuario puede comer para no tirar la comida. Pero también, dicen expertos, es una muestra más del nuevo ciclo de China. Cada vez más control interno, más propagada y censura para que los jóvenes abracen la esencia pura del socialismo con características chinas.

Desde 1956 tras la independencia, el código de estatuto personal prohibe la poligamia, incluye el derecho a divorciarse o el derecho a la educación. El aborto es legal y libre desde 1973 hasta los 3 meses de gestación a petición de la mujer por cualquier motivo. Se legalizó, por cierto, en el mismo año que en Estados Unidos.

Las tunecinas salieron en primera línea a manifestarse a finales del 2010, inicio de la primavera árabe que propició la caída del dictador Ben Alí y han sido protagonistas del metro a metro del avance político y legislativo desde entonces.

La nueva ley electoral tunecina establece que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos. En 2017 lograron la aprobación unánime en la Asamblea, de una ley contra la violencia hacia las mujeres que incluye violencia física, sexual, económica, psicológica y moral.

Avances logrados gracias a la lucha de las mujeres frente a la dura resistencia de poderosos sectores integristas del país. El desarrollo de la democracia y la garantía de un estado laico sigue siendo para las mujeres tunecinas la única garantía de avanzar en los derechos de ciudadanía.

En Estados Unidos, la ciudad de Minneapolis se va a blindar a partir del próximo lunes, 8 de marzo. Miles de policias y guardias nacionales se desplegarán por las calles para evitar altercados porque comienza un juicio de "alto voltaje." En el banquillo de los acusados se sienta el agente de policía Dereck Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado. Fue el responsable de la muerte, por asfixía, del afroaméricano George Floyd, a quien mantuvo inmovilizado por el cuello durante ocho minutos. Aquel episodio dio la vuelta al mundo, y desató protestas a lo largo y ancho de Estados Undios como nos recuerda en este reportaje Carmen Buergo...