Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en Roma desde hace más de dos décadas, acaba de publicar el libro "Descifrando el Vaticano". Le entrevistamos en Cinco Continentes para repasar la actualidad del Papa Francisco, y nos adentramos con él en la Historia y las pequeñas historias de la Santa Sede.

Esta semana, Estados Unidos ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó un plan para capturar o matar al periodista disidente Jamal Khashoggi. Pero, dadas las relaciones estratégicas con Arabia Sudí, Washington tiene pocas intenciones de que eso se traduzca en algún tipo de sanción. La ONU ha criticado la tibieza del gobierno de Joe Biden, mientras los saudíes rechazan el informe. En Alemania, Reporteros Sin Fronteras ha iniciado acciones contra el hijo del rey saudí y otros altos cargos.

En 24 horas de RNE, repasamos el caso, conocemos en qué punto está y nos preguntamos hasta dónde pueden llegar las consecuencias, con los corresponsales de Radio Nacional: para Oriente Próximo, desde Jerusalén, Cristina Sánchez; desde Berlín, Gabriel Herrero, y en Washington, Fran Sevilla.

¿Realmente puede prosperar un proceso penal internacional contra el príncipe heredero del trono de Arabia Saudita? Elena Maculan es investigadora post-doctoral de Derecho Penal Internacional en la UNED.

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, según han informado funcionarios de la Casa Blanca. Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero y se han aplicado de forma coordinada con la Unión Europea.

La UE aprobó sanciones contra varias personas implicadas directamente en la condena a Navalny,  a las que se les impidió la entrada a territorio europeo.

El volcán Sinabung, en el norte de la isla de Sumatra, ha empezado este martes a expulsar humo, ceniza y piedras. La enorme columna ha llegado a alcanzar los 5.000 metros de altura. A pesar de su espectacularidad, no ha habido víctimas ni se ha tenido que evacuar a la población. Sinabung es uno de los 120 volcanes activos del archipiélago indonesio, situado en el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico. Inactivo durante 400 años, las erupciones volvieron en el año 2010. Desde entonces ha causado cerca de 30 muertos.

Las 279 estudiantes secuestradas la madrugada del pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han sido liberadas este martes, según ha revelado el gobernador de la región, Bello Muhammad Matawalle.

Umma, una de las estudiantes, cuenta que tenían heridas en los pies pero que les amenazaron con dispararles si no seguían andando.

En menos de tres meses, cerca de 800 estudiantes han sido secuestrados en Nigeria.

Foto: EFE/EPA/STR

Desde el inicio de la pandemia, 115 millones de personas en todo el mundo se han infectado y 2,5 millones han fallecido. Se ha notado a nivel global con fuerza la tercera ola, con dos picos a mediados de diciembre y enero, para después registrar una bajada rápida. Pero, tras seis semanas de caída, comienza a percibirse en países como Italia o Turquíaun pequeño repunte que preocupa a la OMS. Mientras tanto, la vacuna ha llegado a Colombia, Nigeria o Ghana. Apenas quedan 40 países en el mundo sin vacunas y el objetivo es haber cubierto todo el mapa a mediados de mayo. Pero el ritmo de las inyecciones es lento y muy desigual. Solo un 2 % de la población europea está vacunada. Foto: Una calle de Milán, Italia (EFE/EPA/MATTEO CORNER).

El objetivo es no depender de la UE y construir fábricas nacionales de las nuevas vacunas ARN mensajero. Ambos países han criticado la lentitud de las autorizaciones de la UE. Dinamarca y Austria no son los únicos que rompen la estrategia comunitaria: Eslovaquia va a comprar dos millones de dosis de la vacuna rusa, la República Checa también va adquirir dosis de Sputnik V y Hungría y Polonia negocian, asimismo, con China.

Informa Gabriel Herrero

En Filipinas desde hace un añolos menores de 15 años no pueden salir a la calle ni tampoco ir a la escuela, porque llevan cerradas todo este tiempo. Antes de la pandemia cerca de 2,8 millones de niños filipinos estaban fuera del sitema educativo. Hoy, esa cifra supera los 5 millones. UNICEF advierte de las consecuencias, que son infinitas: psicológicas, de pérdida de aprendizaje...

Filipinas es uno de los países asiáticos con mayor incidencia de embarazo adolescente. El parlamento está en proceso de establecer en los 16 años la edad mínima para tener relaciones sexuales. Actualmente está en 12 años.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado ante la Justicia alemana una demanda por crímenes de lesa humanidad contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. La denuncia se centra en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y llega días después de que Estados Unidos hiciera público un informe de los servicios de Inteligencia del país que señalan que el príncipe saudí ordenó el asesinato.

FOTO: REUTERS/File Photo

Si la violencia contra la mujer tiene múltiples caras en la mayoría de los países, en la India es directamente el demonio. Según la fundación Thomson Reuters se trata del país más peligroso del mundo para serlo. Cada hora muere una mujer a causa de la dote, ocho son agredidas sexualmente y seis son secuestradas o raptadas. Son datos de la ONU que incluyen una de las tasas de empleo femenino más bajas del mundo.

Y eso ocurre cuando consiguen existir. Según el último censo, en 2011 había siete millones menos de niñas que de niños.  No es casualidad. Los feticidios femeninos son tan comunes que las autoridades prohibieron las ecografías.

Pero cuando el machismo no busca matar se propone lo que está más cerca: la anulación. A eso responde, según los expertos, los ataques con ácido que buscan el repudio social.  Las organizaciones humanitarias los elevan a mil al año. El Supremo reguló la venta de productos corrosivos, pero no fue suficiente.