Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ecos del conflicto de 1982, la corta pero traumática guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión del archipiélago, siguen resonando sobre cualquier acercamiento a estas tierras salvajes del Atlántico Sur. Los argentinos sostienen que las Malvinas, a unos quinientos kilómetros de su costa continental, forman parte de su territorio nacional por derechos históricos. Los británicos, con presencia permanente en las islas desde hace más de siglo y medio, mantienen que su soberanía es indiscutible, máxime tras la victoria militar y el referéndum de 2013. En esa consulta, no reconocida por Naciones Unidas, la práctica totalidad de la población malvinense se pronunció a favor de que su hogar –para ellos, Falkland Islands– siguiera dependiendo de Londres como territorio británico de ultramar. En nuestro viaje sonoro intentamos comprender la complejidad del problema con la ayuda de Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano especialista en América Latina. También contamos con la voz de Andrea Barlow, isleña de séptima generación con raíces británicas que dirige el Falkland Islands Museum y la oficina de turismo del archipiélago. Sorprenden los colores del mar, el relieve, la peculiar vegetación adaptada al clima preantártico así como la fauna autóctona, que incluye mamíferos marinos y pingüinos de varias especies. Nos adentramos en el paisaje y la sociedad local en compañía de Karina Serpa, uruguaya afincada en Stanley desde hace años, y de Mario Cayón, guitarrista argentino que apuesta por el entendimiento y la reconciliación con su iniciativa viajera Música para la Paz. Aportan también sus visiones el guía Carlos Pelli, que vuela regularmente a la isla Soledad (East Falkland) con grupos de turistas argentinos, y el periodista colombiano Nicolay Abril, que pudo visitar este remoto lugar durante su cobertura informativa del referéndum.

Segunda jornada de la la histórica visita del Papa Francisco a Irak. El Pontífice se ha reunido en Nayaf con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al-Sistani, en un gesto sin precedentes en las relaciones entre el Vaticano y el Islam. Sistani le ha dicho al Papa que los cristianos de Irak deben viver en paz y seguridad y beneficiarse de todos los derechos contstitucionales. En la primera jornada del Papa en Irak en Bagad, ha llevado el mensaje de Paz y diálogo entre religiones, y ha dicho que la violencvia y el odio son incompatibles con estas. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

El papa Francisco ha mantenido una reunión de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam. El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad". Por su parte, Al Sistani ha hablado de "las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino". La máxima autoridad chíi ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos".

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

En su viaje a Irak, el Papa Francisco ha visitado al ayatolá Ali Al-Sistani, la autoridad religiosa chií más respetada en el país, que reune a millones de seguidores en todo el mundo. Raramente recibe visitas de mandatarios extranjeros en su residencia de Nayaf. Durante el régimen suní de Sadam Husein vivió bajo arresto domiciliario y se posicionó del lado de los manifestantes irakies durante las protestas de 2019 contra la corrupción. Ahora el debate sobre su sucesión está encima de la mesa. Un perfil de Cristina Sánchez, corresponsal.

La organización protectora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), ha recogido los testimonios de numerosas mujeres que ven cómo las autoridades mexicanas reprenden sobre las manifestaciones feministas sin ningún tipo de control. "Hay una política de estado que permite que a las mujeres, se les agrede, se les viole y se les mate", ha explicado Tania Reneaum, directora de la AI en México.

El ejemplo más evidente fue la disolución a balazos de una marcha en Cancún, mientras el discurso oficial viene a decir que ellas se lo han buscado.

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado este viernes un importante acuerdo: suspender temporalmente los aranceles que se impusieron, en el mandato de Trump, por el conflicto sobre las ayudas de cada una de las partes a la europea Airbus, por un lado, y a la estadounidense Boeing, por otro. El acuerdo es un alivio para la exportaciones de productos españoles como el vino o el aceite y un nuevo comienzo en las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. A finales de 2020, la Organización Mundial del Comercio permitía a Bruselas imponer aranceles por más de 3.000 millones de euros a las exportaciones de EE.UU. en represalia por los que la Administración Trump había aprobado meses antes, por casi 6.300 millones de euros, para los productos europeos. Sobre exportaciones, decía Donald Trump, que la Unión Europea aprecia mucho. Casi todos sobre productos agroalimentarios. Entre otros, las exportaciones españolas de vino y aceite a EE.UU. dejarán de estar gravadas con un 25% como hasta ahora. El Gobierno español califica el acuerdo de excelente noticia. La Unión Europea habla del primero de muchos intercambios con EE.UU.

El vino español ha sido uno de los grandes afectados por los aranceles que Trump impuso a cuatro países europeos, entre ellos España, y que la Unión Europea y Estados Unidos han decidido ahora suspender. Para no perder cuota de mercado, las bodegas han asumido parte de ese 25 por ciento de arancel junto con importadores y distribuidores para no subir el precio. La Federación Española del Vino reconoce que, aun así, las ventas se han visto seriamente afectadas porque Estados Unidos es el segundo mercado para los vinos españoles envasados y también el segundo país que más paga por ellos.

El aceite con origen España era el único afectado por los aranceles del 25%, así que los exportadores han envasado aceite de otros países para sortearlos y no perder cuota. Estados Unidos es el responsable del 50% del consumo mundial de los aceites de oliva fuera de la Unión Europea. Desde Asoliva, que agrupa a la industria exportadora, recuerdan que no se ha podido producir el 80% del aceite elaborado en España. En declaraciones a Radio Nacional, remarcan que el daño ha sido mayor porque tampoco se ha podido vender aceite de oliva español a países que luego lo envasaban para venderlo en Estados Unidos.

El Gobierno celebra esta suspensión temporal de aranceles y, tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como la de Industria, Reyes Maroto, piden a la nueva administración estadounidense que se llegue cuanto antes a una solución negociada.

Informa Iñigo Inchusta.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hablamos de las dificultades de ser niña en África con Rafael Sánchez, subdirector de África Fundación Sur.

Además, entre otros temas nos interesamos por el reencuentro con sus familias de las niñas secuestradas en Nigeria.

Desde 1956 tras la independencia, el código de estatuto personal prohibe la poligamia, incluye el derecho a divorciarse o el derecho a la educación. El aborto es legal y libre desde 1973 hasta los 3 meses de gestación a petición de la mujer por cualquier motivo. Se legalizó, por cierto, en el mismo año que en Estados Unidos.

Las tunecinas salieron en primera línea a manifestarse a finales del 2010, inicio de la primavera árabe que propició la caída del dictador Ben Alí y han sido protagonistas del metro a metro del avance político y legislativo desde entonces.

La nueva ley electoral tunecina establece que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos. En 2017 lograron la aprobación unánime en la Asamblea, de una ley contra la violencia hacia las mujeres que incluye violencia física, sexual, económica, psicológica y moral.

Avances logrados gracias a la lucha de las mujeres frente a la dura resistencia de poderosos sectores integristas del país. El desarrollo de la democracia y la garantía de un estado laico sigue siendo para las mujeres tunecinas la única garantía de avanzar en los derechos de ciudadanía.

Con solo 17 años, Jacinda Ardern lo tenía claro: quería cambiar el mundo. Por eso, decidió unirse al Partido Laborista neozelandés, en el que creció hasta ser su líder. En 2017, con 37 años, asumió el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda y se convirtió en la mujer más joven en liderar un Estado. Se define como feminista y ha hecho historia por ser la segunda mujer en dar a luz mientras estaba en el cargo. También fue pionera en llevar a su hija de tres meses a la Asamblea General de la ONU. Solo 20 de los 193 países de la ONU están liderados por mujeres, lo que supone poco más del 10 %.