Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia el expresidente Nicolas Sarkozy va a recurrir la sentencia que lo ha condenado este lunes a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy, a quien se investiga también por otros posibles delitos, es el segundo expresidente francés condenado a prisión, después de Chirac. El tribunal ha dicho que hubo un pacto de corrupción y que el ex presidente y su abogado trataron de sobornar a un alto magistrado. Le ofrecieron un puesto en Mónaco a cambio de información privilegiada. Los tres han sido condenados a las mismas penas: tres años de cárcel y de ellos, uno de prisión firme. Al abogado de Sarkozy, además, se le prohíbe ejercer la profesión durante cinco años. Sarkozy, podrá cumplir la condena en casa, con un brazalete electrónico. Su abogada ha anunciado que presentará recurso. Sarkozy que aún enfrenta otras causas judiciales que son materia de investigación.

Foto: AFP

Este año, las 4 cintas candidatas en Los Goya 2021 a mejor película iberoamericana tienen algo en común. Todas hablan de temas sociales y políticos. El olvido que seremos de Fernando Trueba, es la candidata de Colombia. Narra la vida de Héctor Abad Gómez, médico y defensor de la sanidad pública, asesinado por paramilitares en 1987.

El Agente Topo es una coproducción chilena-española, mezcla de documental y ficción, y preseleccionada a 2 Oscars, en la que el protagonista descubre en una residencia de ancianos la verdadera enfermedad de nuestros mayores

La Llorona, Candidata también a Oscar, además del Goya, de Guatemala, es una nueva lectura de un mito maya para denunciar los crímenes de las dictaduras de la región.

Ya no estoy aquí, pertenece a ese cine que, en ocasiones, pone un granito de arena para mejorar vidas. Como la de Juan Daniel, protagonista de esta película que habla del desarraigo y la identidad y es la candidata de México a Oscar y Goya.

A raíz de una encuesta francesa que ha terminado este domingo y de la despenalización del uso terapéutico en Marruecos, la mesa del mundo de 24 horas de RNE está dedicada a la marihuana. Su uso legal o ilegal es algo sobre lo que nadie se pone de acuerdo. Tampoco los dirigentes internacionales que se muestran preocupados por cortar los niveles de inseguridad y tráfico de drogas ligados al narcotráfico, pero al mismo tiempo, reconocen que hay castigos excesivos para el consumo personal o que hay una parte medicinal del cannabis que debe ser investigada.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Paco Forjas, en Bruselas, María Carou, en Washington, Fran Sevilla, y en Rabat, Ana Jiménez.

El doctor Quique Bassat, profesor de Icrea y director del Programa de Malaria en varios países africanos. En Mozambique sus investigaciones sobre malaria se centran además de en la salud materna, infantil y reproductiva, en estudios sobre infecciones víricas y bacterianas.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias y condenado a tres años de prisión, uno de ellos firme, por sobornar a un juez a cambio de información privilegiada. El dirigente galo ha recibido esta mañana la sentencia y ahora tiene 10 días para recurrir el fallo. Uno de los abogados que ha sido condenado junto a él ya ha presentado el recurso. Sarkozy podría cumplir la pena en su propio domicilio con un brazalete electrónico.

La Administración Biden ha empezado areadmitir a los solicitantes de asilo a los que el expresidente Donald Trump obligó a esperar en México. El proceso, que promete alargarse durante meses, no solo pone a prueba la capacidad de acogida a uno y otro lado de la frontera estadounidense, sino también el aguante de quienes llevan ya más de un año atrapados en una especie de limbo.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

La mayoría de votantes republicanos sigue apoyando al expresidente Donald Trump. Siguen creyendo que hubo fraude electoral, sueñan con volver a verlo en la Casa Blanca y consideran absurdo acusarle del asalto al Capitolio. Además creen que el grupo de republicanos que ha roto filas y ha condenado a Trump son una desgracia para el partido. Mientras, en el otro bando, Michael Taylor, alcalde de una ciudad de Michigan, dice que su partido ya no es un partido de valores y de ideas, sino un culto a Donald Trump.