Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos están de acuerdo en crear un documento que recoja la información de cada ciudadano respecto a la COVID: si están vacunados, si han pasado la enfermedad o si tienen PCR negativo. Lo llaman “pasaporte verde”. La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ha dicho que cada país decidirá qué uso le da, si lo utiliza, por ejemplo, para permitir entradas o viajes en su territorio. Es un proceso que llevará, mínimo tres meses, para convertirse en realidad. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Dos años y medio después de la desaparición de Jamal Khashoggi, un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses ha concluido que el Príncipe heredero de Arabia Saudí ordenó el asesinato del periodista. El documento fue redactado poco después de conocerse la noticia, pero el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impidió su publicación por la estrecha relación que mantenía con Bin Salman.

Khashoggi, que fue asesinado y su cuerpo descuartizado, trabajaba para el Washington Post en el momento en que se le perdió la pista, el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul. Ocho personas han sido condenadas en el país del periodista, agentes cercanos al Príncipe saudí que actuaron por su cuenta, según la versión oficial. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Con más de tres millones de ciudadanos vacunados -un treinta por ciento de su población-, Israel lidera la campaña de vacunación contra la Covid-19 a nivel mundial. Un éxito que ha hecho de Israel un pionero en el análisis de la eficacia de las vacunas y en el uso del certificado para vacunados. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos cuenta en este reportaje más detalles sobre cómo el país se ha convertido en un ejemplo para los demás.  

El Gobierno de Marruecos está ultimando un proyecto de ley para legalizar el uso médico y terapéutico del cannabis, aunque no el uso recreativo. Se trata de una ley histórica, que tiene que ser aprobada por el Parlamento, que zanja un viejo debate en el país, donde varios partidos llevan años pidiendo la legalización de la marihuana para que el estado marroquí se beneficie económicamente de su venta legal y para acabar con las redes de tráfico de drogas. La ley contempla que una agencia se encargue de comprar las plantas a las cooperativas del Rif, en el norte del país.

Israel es el país más avanzado en la vacunación. Quienes han recibido los dos pinchazos y quieren entrar en un gimnasio, un hotel o una piscina deben presentar el llamado pasaporte verde, que entró en vigor el pasado domingo. Les permite acceder a actividades restringidas para vacunados y ayer se probó en un concierto en Tel Aviv.

Se puede obtener una semana después de la segunda dosis de la vacuna o si se ha pasado el coronavirus. Eso sí, se mantienen las medidas de seguridad: toma de temperatura a la entrada, mascarilla y distancia social. No todos están de acuerdo con la medida y ya ha habido manifestaciones en contra.

El Consejo de Ministros marroquí está estudiando un proyecto de ley para legalizar el uso del cannabis para fines terapéuticos y médicos, pero no para su uso recreativo. La ley deberá pasar después el trámite parlamentario y una vez se apruebe, será histórica, ya que Marruecos es uno de los grandes productores de cannabis del mundo. El texto también recoge la creación de una agencia que se encargará de comprar las plantas a las cooperativas del Rif. Casi 100.000 familias que viven del cultivo de la planta y la ley permitirá que salgan de la clandestinidad y puedan vivir legalmente de la recolección del cultivo.